Europa, sin tregua: la segunda ola provoca cifras récord y “explosión” de casos

0
331
Europa, sin tregua: la segunda ola provoca cifras récord y "explosión" de casos
Coronavirus en Europa – Foto: Telam

Por: Luisa Corradini

Según publica La Nación A pesar del nuevo confinamiento y aun cuando la cantidad de nuevos casos de Covid-19 haya comenzado a disminuir en varios países, continúa en Europa el avance inexorable de los malos indicadores sanitarios. Gobiernos y especialistas esperan que el pico de la segunda ola se produzca a mediados de noviembre.

Europa es la región del mundo donde el coronavirus se propaga con mayor rapidez: más de 13 millones de casos fueron registrados desde que comenzó la crisis sanitaria, la mitad de ellos en Francia, Rusia y España . La situación “inquieta” a los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que habla de una “explosión” de casos en el Viejo Continente.

A partir del viernes, Italia estará sometida a un toque de queda y un confinamiento general en varias regiones. Portugal, en estado de urgencia sanitaria desde el lunes, instauró un toque de queda en la mayor parte del país, al igual que Rumania y Hungría.

Alemania registró este miércoles el número más alto de muertos de Covid-19 desde abril, mientras que las autoridades sanitarias advierten que el número de nuevas infecciones diarias no ha caído lo suficiente como para provocar una inflexión en la curva de contaminación.

“Las infecciones siguen aumentando, aunque no con tanta rapidez”, declaró el ministro de Salud Pública, Jens Spahn. “Es alentador, pero no suficiente”, advirtió.

La principal economía europea, que está bajo confinamiento parcial desde el 2 de noviembre con el fin de controlar la segunda ola de coronavirus, registró 18.487 nuevos casos y 261 muertes en 24 horas, según el instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas.

Contrariamente al primer confinamiento del año, Alemania -al igual que la vecina Francia- conservó esta vez las escuelas y jardines de infantes abiertos, para que los padres puedan ir a trabajar, evitando así mayores daños a la economía nacional, que debería caer en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Obligado por el avance brutal y repentino de la pandemia, que afectó a todos los países europeos por igual, el gobierno francés decidió aplicar un nuevo confinamiento general de cuatro semanas a partir del 29 de octubre hasta el 1° de diciembre como mínimo. Antes, los franceses habían estado sometidos a 15 días de toque de queda en las regiones más afectadas del país, medida que no dio los resultados esperados por las autoridades.

Este martes se registraron 22.180 nuevos contagios en 24 horas, una cifra sensiblemente inferior a las de la semana pasada, cuando el país vivió días de terribles récords, con un pico de 86.852 el sábado, aun cuando después se supo que se trató de una sobreestimación debido a un problema informático. La situación no había sido, sin embargo, mucho mejor en los días anteriores, que oscilaron entre 50.000 y 60.486 por la jornada del viernes.

La informática también tuvo mucho que ver en las últimas 24 horas, donde el número de decesos se elevó brutalmente a 1220 personas. Según las autoridades sanitarias, la verdadera cifra es de 466 muertos en los hospitales, a los que se agregaron 754 en las residencias de ancianos, fallecidos durante toda la semana y no en apenas un día.

Pero esas precisiones no atenúan para nada la dramática situación que se ha instalado a partir de mediados de octubre en Francia, donde 42.207 personas perdieron la vida desde que comenzó la pandemia: 31.505 (+1,22%) pacientes estaban hospitalizados el martes en Francia, 4750 (+1,28%) de ellos en terapia intensiva. Esto significa una ocupación de 93,6% en los servicios de reanimación en todo el país.

El Covid-19 provocó más de 400 muertes en 24 horas el martes en España. Se trata de la cifra más alta de esta segunda ola. Pero la epidemia parece haber entrado en una fase de “neta estabilización”, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Urgencias Sanitarias del Ministerio de Salud Pública español.

En el Reino Unido, el país más azotado por la pandemia con 49.000 muertos, el primer ministro Boris Johnson anunció el confinamiento de 56 millones de habitantes desde el 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre.

Este miércoles, Johnson prometió que permitiría a los estudiantes regresar a sus casas durante algunos días, a comienzos de diciembre, a fin de que puedan festejar Navidad con sus familias. Mientras tanto en Liverpool, las autoridades locales lanzaron el viernes pasado un programa de testeo masivo y voluntario de toda la población con la esperanza de que sea una puerta de salida al confinamiento a repetición.

Con 21.798 nuevos casos, Rusia anunció el lunes un nuevo récord de contagios en 24 horas. Según las autoridades sanitarias, el país registró 1,8 millones de personas positivas desde el comienzo de la pandemia, mientras los decesos superaron los 31.000.

El 28 de octubre, el gobierno ruso introdujo nuevas medidas de restricción, como el uso obligatorio de barbijos en público, transportes y ascensores. Todos los cafés y restaurantes del país están sometidos a un toque de queda desde las 23 a las 6. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí