- Publicidad -

Rusia anuncia que su vacuna contra el Covid-19 tiene un 92% de efectividad

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Según publica La Nación Esta mañana, desde la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia contra la pandemia de coronavirus, afirmaron haber alcanzado un nivel de efectividad contra el Covid-19 de 92%, noticia que llega dos días después del comunicado del proyecto de Pfizer y BioNTech, que el lunes aseguró haber alcanzado en su fase 3 una efectividad del 90%.

“El primer análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos de fase 3 del Covid-19 en la federación de Rusia demostró una eficacia del 92%”, publicaron en el posteo.

Asimismo explicaron que la vacuna está basada en una “plataforma de vectores adenovirales humanos” bien estudiada que demostró ser segura y eficaz sin efectos secundarios a largo plazo en “más de 250 ensayos clínicos a nivel mundial realizado durante las últimas dos décadas (la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953)”.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama “vector viral no replicante”. Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar. A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

La noticia se conoce justo en la misma semana en que la farmacéutica estadounidense Pfizer afirmó que su vacuna contra el Covid-19 es “eficaz en un 90%”, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación. Esta eficacia se obtuvo una semana días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la empresa en un comunicado conjunto con la firma BioNTech, con quien lidera el proyecto.

Desconfianza y hermetismo

La Sputnik V fue la primera registrada en todo el mundo y desde entonces, desde agosto, genera algo de desconfianza no solo por la prontitud de su registración, cuando recién comenzaba la prueba masiva en personas, y por su hermetismo. Estos resultados que se dieron a conocer hoy son solo los segundos que se publican de un ensayo de última etapa en la carrera mundial para producir una vacuna que pueda detener una pandemia que ya causó la muerte de más de 1,2 millones de personas.

Ayer, el presidente ruso, Vladimir Putin, pareció anticipar lo que iba a ocurrir hoy al afirmar que todas las vacunas rusas son efectivas y que el país registraría pronto una tercera vacuna contra el virus. Además dijo que Moscú estaba listo para cooperar con todos los demás países, pero instó a no politizar el proceso.

Estos resultados provisionales se basan en los datos de los primeros 16.000 participantes del ensayo, que recibieron las dos dosis de la vacuna, según dijo el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que financió el proyecto y lo comercializa a nivel mundial. El ensayo de fase III se lleva a cabo en 29 clínicas de Moscú y cuenta con la participación de 40.000 voluntarios en total, de los cuales una cuarta parte recibirá una inyección de placebo.

Las posibilidades de contraer Covid-19 eran un 92% más bajas entre las personas vacunadas con Sputnik V que las que recibieron el placebo, según el RDIF. “Estamos demostrando, basándonos en los datos, que tenemos una vacuna muy eficaz”, dijo el responsable del fondo, Kirill Dmitriev, que añadió que era el tipo de noticia de la que los desarrolladores hablarían un día con sus nietos.

Acuerdo con la Argentina

A principios de mes, el Gobierno comunicó que comenzó las negociaciones para comprar al menos 10 millones de dosis de la vacuna rusa, que llegarán en diciembre al país. El presidente Alberto Fernández agregó que la cantidad podría subir a 25 millones para enero.

“Estamos muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna y comenzar la vacunación”, dijo. “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis [que requiere la vacuna], las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, añadió.

Más tarde el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aclaró que en una primera etapa habrá vacunas para 12.500.000 personas.

Esta semana además se confirmó que la Argentina también firmó un acuerdo con la compañía AstraZeneca por más de 22 millones de dosis de su potencial vacuna contra el Covid-19, desarrollada junto con un equipo de la Universidad de Oxford. (La Nación

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. El tema de las vacunas contra el coronavirus ha derivado en una competencia absurda y en decisiones mas absurdas aún
    Los laboratorios se empeñan en demostrar que la suya es la mejor como si fuera un articulo de limpieza o un electrodomestico
    Cualquier vacuna que se aplique sin tener terminada la Fase III es absolutamente experimental y sin garantia alguna.
    El problema, para las farmaceuticas radica que esa Fase III estaría concluida en mayo del 2021 o sea cuando haya terminado el invierno europeo y la “segunda ola” de contagios.
    En la Argentina ya sabemos que lo que importa es la coimision. La salud va y viene

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí