- Publicidad -

“Ficha Limpia” ya es Ley en la provincia de Chubut

"Ficha Limpia" ya es Ley en la provincia de Chubut

(OPI Chubut) – Finalmente, luego de las discusiones en el ámbito de las comisiones, los diputados de la provincia del Chubut han aporbado por unanimidad el proyecto denominado Ficha Limpia. 

Aprobada por unanimidad la ley de FichaLimpia en #Chubut.Un paso fundamental en el camino hacia una democracia libre de corrupción. Gracias a todos los Diputados por el debate y el consenso como camino de crecimiento democrático. Hoy hemos hecho historia Bandera de Argentina“, señaló la diputada provincial Andrea Aguilera de Juntos por el Cambio, una de las principales impulsoras en la provincia. 

El proyecto fue presentado en la Legislaturta de Chubut y el parlamento le dió tratamiento hoy mediante un encuentro virtual. Se trata de la alternativa “Ficha Limpia”, iniciativa legislativa que establece que aquellas personas que fueron condenadas por delitos vinculados con corrupción y otros delitos penales no pueden formar parte de listas para elecciones ni ser designados en cargos públicos.

La propuesta se debate conjuntamente en Chubut y en otras provincias , intentando emular el proyecto que ya se aplica en Brasil.

Chubut, por estas horas, avanza en el desarrollo de los lineamientos de Ficha Limpia a nivel provincial. Días atrás hubo una reunión virtual entre diputados provinciales de distintos bloques, el vicegobernador Ricardo Sastre y también referentes de la iniciativa a nivel nacional.

El proyecto que se presentó en la Legislatura Provincial y que ya es Ley, por parte de María Andrea Aguilera, de Juntos por el Cambio, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Unicameral provincial, lo que indica que la propuesta para que personas que fueron condenadas, en doble instancia, por delitos vinculados a la corrupción y otros delitos penales no ocupen cargos públicos avanza a paso firme en Chubut. 

Pensar, o al menos ensayar un nuevo modelo de candidato y referente “probo” implica diseñar una nueva forma de ejercer la política. El proyecto “Ficha Limpia propicia una modificación a la Ley Orgánica de Partidos Políticos (ley 23.298), con la finalidad de introducir en la misma un supuesto de inhabilidad para precandidaturas y candidaturas a cargos electivos, cual es la de haber resultado el aspirante condenado judicialmente por hechos que perjudican al Estado y que genéricamente reciben el nombre de delitos de corrupción. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí