La soja llegó a US$ 420 y dejará U$S 2.700 millones más pese a que se prevé una menor producción

0
366
Subirán 3 puntos las retenciones para los productores que vendan más de 1.000 toneladas de soja

Según publica Clarín El complejo oleaginoso aportaría más de 20.000 millones de dólares a la economía si se mantienen los valores y el Gobierno recaudará 5.400 millones de dólares por retenciones, 700 millones de dólares más de lo previsto.

Por: Esteban Fuentes

El aumento en el valor de la soja en el Mercado de Chicago trajo alivio a los productores agropecuarios, que están en plena siembra en la región pampeana, pese a la sequía que viene afectando a gran parte de las regiones productivas. Pero principalmente, beneficia al Gobierno ya que le ingresarán más dólares de lo previsto en un primer momento.

A la fecha, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se han incorporado más de 700.000 hectáreas de soja a nivel país de las 17 millones de hectáreas que se proyectan para este ciclo.

Mientras que la producción, continuando con los datos de la entidad porteña, caería a 46 millones de toneladas, esto es un 7% menos debido a la sequía que atraviesa el país desde junio y que se estima se profundizará en los próximos meses, lo que hará caer el rinde del cultivo.

De todas maneras, más allá de este recorte en la cosecha sojera, ingresarían más divisas al país. Es que el Valor FOB del cultivo tuvo un fuerte aumento luego del repunte de la cotización de la oleaginosa en el Mercado de Chicago.

En este sentido, el promedio del Valor FOB oficial de Argentina (tiene de referencia al mercado de Chicago y los negocios de las agroexportadoras) de los últimos 12 meses (sin contar noviembre 2020) fue de 363 dólares por tonelada, mientras que el promedio en los primeros 11 días del corriente mes fue de 445 dólares, un 23% más.

Por lo que la producción sojera 2020/21se revaloriza a 20.500 millones de dólares, 2.700 millones de dólares de crecimiento versus el ciclo 2019/20 que había generado 17.800 millones de dólares.

En este sentido, teniendo en cuenta que el 80% del complejo oleaginoso se exporta, ingresarían divisas entre poroto y subproductos por unos 16.000 millones de dólares versus los 14.000 millones del período 2019/20 que se prevé (todavía continúa el ciclo comercial).

El otro gran beneficiado por esta suba del “yuyo” es el Gobierno, ya que recaudaría unos 700 millones de dólares extras de retenciones, totalizando 5.400 millones de dólares por la cosecha de la soja. Cabe recordar que durante este mes la alícuota es de 31,5% tras la baja temporal progresiva, para tributar 32% en diciembre y a partir de enero de 2021, volverá al 33%.

“El año que viene se devengan intereses del FMI por 1.300 millones de dólares, para tener una comparación de lo que significa este aumento en el valor de la soja”, comparó David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

La fuerte suba del precio de la soja en el Mercado de Chicago de la última semana se debió fundamentalmente al último informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)  que resultó alcista para el cultivo.

El organismo informó una importante reducción de stocks finales ya que recortó la cosecha norteamericana a 113,50 millones de toneladas en comparación a las 115,69 millones de toneladas adelantadas por los privados. Y el remanente de campaña por una menor producción caería a 5,17 millones de toneladas.

El maíz también viene experimentando subas en su valor en el mercado de Chicago pero fueron de menor magnitud en comparación a la soja, por lo que esta suba en la cotización del cereal sólo alcanzaría a contrarrestar la baja de la producción que se prevé por la sequía.

La producción de maíz caería a 47 millones de toneladas versus las 51,5 millones de toneladas del ciclo 2019/20. Y el precio promedio de los últimos 12 meses del valor FOB del maíz fue de 164 dólares mientras que el promedio de noviembre fue de 179 dólares, 9% más alto.

Esto representa unos 8.400 millones de dólares (22 millones de dólares menos que la cosecha pasada) y teniendo en cuenta que se exporta normalmente el 64% de la producción, ingresarían divisas por 5.400 millones de dólares.

!La suba de precios alcanza equilibrar la caída en producción”, agregó Miazzo. Asimismo, en retenciones (que son de 12%) el Gobierno recaudaría 650 millones de dólares, 3 millones de dólares menos que la campaña pasada. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí