- Publicidad -

Fernanda Raverta: “Si la Argentina no crece, no hay fórmula de movilidad ni de la Coca Cola que pueda favorecer a nadie”

Alberto Fernández puso en funciones como titular de ANSES a la camporista María Fernanda Raverta

Por: Laura Serra y Alan Soria Guadalupe

Durante la reunión de cierre de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, volvió a defender hoy la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, la cual fue cristalizada en un dictamen que contó con el apoyo de la mayoría de los miembros de la comisión.

El dictamen, que fue elevado al Poder Ejecutivo para que luego éste lo remita al Congreso en el formato de un proyecto de ley, propone reeditar la fórmula que estuvo vigente entre 2009 y 2017, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Esta fórmula incorpora como variantes de ajuste de los haberes a la suba de los salarios y a la recaudación impositiva y deja atrás la fórmula aplicada por el gobierno de Mauricio Macri, que buscó equiparar las subas con la inflación.

Durante la reunión de la Comisión Bicameral, presidida por el oficialista Marcelo Casaretto, Raverta refutó las críticas de los legisladores de Juntos por el Cambio, que advirtieron que la aplicación de esta fórmula redundará en una pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios al excluir la inflación. “Si la Argentina no crece, no hay formula de movilidad, ni fórmula de la Coca Cola que pueda favorecer a nadie. Nuestro gobierno vino a hacer crecer la Argentina. Esta fórmula es la que permitió que cuando creció la Argentina los jubilados también crecieron”, señaló.

Según indicó la funcionaria, la nueva fórmula es “robusta jurídicamente” y es “reparadora”. “Es una fórmula que puede ser cotejada con la realidad porque ya estuvo vigente en la Argentina”, dijo.

Con críticas a la gestión de Mauricio Macri, Raverta afirmó que desde 2017 -año de la última reforma- las jubilaciones perdieron contra la inflación un 17,5% y recordó que ella no la votó en su momento, cuando era diputada.

“Esta es una formula que tiene el camino del dialogo y el consenso. Fui diputada cuando se voto la formula anterior y ese camino no ocurrió. Fue sancionada en un contexto de represión. Estamos obligados a ser reparadores con los jubilados”, sostuvo Raverta.

La nueva fórmula que promueve el Gobierno y que debe ser tratada en el Congreso deja a atrás la suba discrecional que se aplicó este año, en el que Fernández anunció subas por decreto tras suspender la fórmula anterior. “La realidad mostró que [la de Macri] no era una buena fórmula”, dijo Raverta.

La oposición de Juntos por el Cambio, que presentó un dictamen de minoría, lamentó que después de seis meses de reuniones de la Comisión Bicameral, el oficialismo decidiera de manera unilateral reeditar la fórmula de actualización de haberes que rigió durante la última etapa kirchnerista. “La decisión política ya estaba tomada”, reprochó el diputado radical Alejandro Cacace.

El legislador destacó que “hay que tener en cuenta el contexto cuando se aplica la fórmula. Cuando hay crecimiento las variables -salario y recaudación- evolucionan favorablemente. Esa no es la situación actual, las variables están muy deprimidas y los salarios crecieron por debajo de la inflación”.

“Tenemos una preocupación y es que se remueva la variable de la inflación. Todos los jubilados pierden entre mil y 18 mil pesos por mes. Quitar la inflación es quitar la garantía que los jubilados mantengan su poder adquisitivo. La caída real de las jubilaciones sería mayor”, señaló.

El diputado Luciano Laspina, de Pro, coincidió y enfatizó que, durante el año en que se mantuvo suspendida la movilidad jubilatoria, el Estado ahorró 100.000 millones de pesos. “Hemos escuchado a muchísimos expositores, pero no los hemos oído. Porque la enorme mayoría recomendó aplicar lo que se aplica en el resto del mundo: fórmulas que tratan de preservar el poder de compra de las jubilaciones. La mayoría de países aplica criterios que permiten preservar el poder de compra”, sostuvo.

Los jefes de las comisiones de Presupuesto de la Cámara de Diputados y del Senado, Carlos Heller y Carlos Caserio respectivamente, rechazaron las críticas y confiaron en que los haberes jubilatorios recuperarán su nivel adquisitivo porque la economía crecerá el año próximo. “Nosotros estamos pensando en un país donde se va a fortalecer el mercado interno y recuperar las principales variables de la economía y, entre ellas el empleo y la recaudación, que son las dos variables que incluye esta nueva fórmula”, sostuvo Heller.

“Esta es una fórmula previsible y virtuosa -sostuvo Caserio-. A medida que el país se desarrolle, los haberes jubilatorios mejorarán”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí