- Publicidad -

Precios: la inflación de octubre fue de 3,8%, la más alta en el año

Gondolas supermercados precios

Por: Francisco Jueguen

Según publica La Nación Los precios tampoco respetaban ya su cuarentena. Pese a que el Gobierno oficializó hoy el descongelamiento de algunos productos freezados desde marzo, la inflación de octubre registró una fuerte aceleración en momentos en que la actividad económica muestra una ralentización de su freno -más movimiento- gracias a las reaperturas y burbujas de consumo vinculadas al dólar. Esto se da en un marco de elevada emisión monetaria y tensión cambiaria.

El índice de precios al consumidor (IPC) del Indec señaló una suba de precios el mes pasado fue de 3,8%, la más elevada desde noviembre -cuando había marcado 4,3%- y por lo tanto, el avance más importante de 2020.

En los 10 meses del año, la suba de la inflación fue de 26,9%, mientras que la medida interanual reflejó un alza de 37,2%. El IPC núcleo, que no tiene en cuenta precios regulados ni estacionales, marcó un avance de 3,5%. El capítulo de Alimentos y Bebidas, el de más peso en el índice, subió 4,8% durante octubre. Particularmente, tuvieron allí un fuerte impacto los productos estacionales, como frutas y verduras.

El rubro de Prendas de vestir y calzado tuvo el mayor aumento del mes (+6,2%). Cerca le siguieron Alimentos (4,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,5%) y Transporte (+4,2%). Comunicación mostró una deflación de -0,1%.

Algunos analistas privados ya preveían un piso más elevado para octubre pese a la muy gradual actualización del tipo de cambio oficial que impulsa el Banco Central (BCRA) y al congelamiento de las tarifas de los servicios públicos. Tal expectativa se basaba, según Ecolatina, en que Precios Máximos había sufrido una actualización, lo mismo que los combustibles. Sumaba el cierre de paritarias. Varias consultoras estimaban un piso más alto para fin de año que el registrado en los últimos meses y una suba de precios para 2021 mucho más elevada que la prevista por el oficialismo en sus proyecciones.

Desde Casa Rosada y el Ministerio de Economía reaccionaron de inmediato a la difusión del número oficial. Apenas conocido el dato del Indec, y más allá del inicio de lo que podría ser un cambio de tendencia, informaron que “en los primeros diez meses del año la inflación acumulada es de 26,9%, siendo 15,3 puntos porcentuales menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019”. Destacaron que la suba interanual fue de 37,2%, “muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019” y estimaron para fin de año una inflación casi 20 puntos menor a la del año pasado.

El BCRA hizo lo propio con el objetivo de aplacar ansiedades. “La inflación de octubre medida por el IPC de Indec marcó una suba significativamente por encima de la del mes previo. Diversos factores se conjugaron para que la tasa de inflación mensual fuera transitoriamente más elevada: fuertes aumentos de carácter estacional, que en parte se revertirían en el corto plazo, actualizaciones pendientes de precios de alimentos en el marco de los programas de Precios Máximos y subas en los valores de los combustibles”, estimaron en la entidad monetaria. Es la primera vez que Economía y el BCRA comentan los datos oficiales del Indec en materia de precios.

La entidad que dirige Miguel Pesce hizo una comparación similar a que hicieron los técnicos del Palacio de Hacienda con los precios en 2019 y agregaron: “Sobre esta dinámica de menor inflación, favorecida por la acotada volatilidad del tipo de cambio, influyeron, entre otras cosas, el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos y las políticas de administración de precios dispuestas por el Gobierno Nacional”. Según el BCRA -y a diferencia de lo que ven los analistas privados-, los indicadores de alta frecuencia “muestran que la inflación volvería a ubicarse en el nivel de los meses previos a octubre”. Reconocieron que hay un “reacomodamiento de precios conforme avanza la normalización de la economía luego del período de ASPO (aislamiento)”, pero estimaron que el proceso de gradual baja en la tasa de inflación “seguirá afianzándose en 2021”, tal como lo indica el presupuesto.

Más allá de esta visión optimista del avance de los precios, el BCRA anunció una suba de tasas de hasta tres puntos minutos después de que se conociera el IPC de octubre.

A fines del mes pasado, las consultoras que componen el panel del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recalcularon a la baja entre medio y 1,1 punto porcentual la inflación general que proyectan para este año (estiman que cerrará entre 35,1% y 35,8%), pero al mismo tiempo elevaron 1,4% sus pronósticos para el año que viene, que ahora estiman dejaría una suba del 48,9% en el IPC general, es decir, ajustes promedios levemente por encima del 4% por mes.

El Presupuesto 2021 de Martín Guzmán, que tiene media sanción, prevé para el año próximo una inflación de 29%, con una variación que puede ser, según los cálculos oficiales, cuatro puntos mayor o menor a la prevista.

“La inflación aceleró 1 punto contra el registro de septiembre y se ubicó por encima de lo esperado”, afirmó la economista de la consultora privada LCG Julia Segoviano, que precisó además que durante ese mes “se registró un marcado incremento en los bienes estacionales (+9,6%), que aceleraron 1,7 puntos contra el alto registro que ya habían mostrado en septiembre (7,9%)”.

“La suba vino más que nada por frutas y verduras que tuvieron registros de 8,8% y 15,8%, respectivamente. La inflación núcleo también se aceleró, 1,2 puntos mostrando inercia alta. La única categoría que desaceleró contra el mes anterior fue regulados”, dijo.

“La inflación está un poco por arriba de lo esperado”, afirmó a LA NACION Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, donde esperaban un registro por debajo de 3,5%.

“Hay muchas razones para esta aceleración. Fue un mes caliente en termino de brechas cambiarias y restricciones a importaciones; hubo autorizaciones de subas para Precios Máximos y cuestiones estacionales. Los regulados contienen el IPC. Fue un mes malo, el más alto desde noviembre. Es una señala del alerta que se concreta”, agregó el economista, que espera que la inflación se vaya acomodando en variaciones mensuales más cerca de 4% que de 3% durante los próximos meses.

“Desde marzo, la canasta de precios libres está subiendo a un ritmo mensual acumulativo de 3,23%”, alertó Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral, quien hizo un cálculo final: “Anualizado, eso da una tasa de inflación de 46,4%”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí