- Publicidad -

Impuesto al viento y el cambio de las reglas de juego

Parque eólico Puerto Madryn Chubut

(OPI Chubut) – El impuesto al viento que impuso el Concejo de Puerto Madryn no es algo que tomara de sorpresa a las firmas de energía eólica, hace un par de años, el entonces ministro de Economía de Chubut -Luis Tarrío-, ya había deslizado la posibilidad de que la provincia avanzara en esto. La situación financiera de Chubut ya era de por si comprometida y la búsqueda de ingresos no dejaba sector de lado. Una idea, por otro lado, a contramano de la denominada Ley Guinle, cuyo espíritu es incentivar la inversión eólica con beneficios impositivos. Una leu, por otro lado, que posibilitó que muchos parques eólicos se instalaran –y aún lo sigan haciendo- en la Patagonia.

En el mes de abril el intendente de Puerto Madryn –Gustavo Sastre- remitió al Concejo Deliberante de esa ciudad un proyecto de ordenanza modificatoria de la Tarifaria mediante la cual los parques eólicos comenzarán a tributar en la ciudad, algo que no estaban haciendo. Varias cuestiones fueron las que dieron lugar a la generación de esta medida, pero la principal se relaciona con la ampliación del ejido urbano, lo que hizo que varios de los parques eólicos quedaran dentro del ejido.

Así, de manera unánime se sancionó la Ordenanza 11.349, que modifica la tarifaria aprobada sobre el cierre del año pasado, integrando a los parques eólicos en el tributo conocido como “tasa por habilitación, inspección, seguridad e higiene y control ambiental”.

La ordenanza destaca que “con la ampliación del ejido urbano implica una tipificación nueva respecto de las obras, infraestructuras, edificios y construcciones en general, no tipificados por la actual ordenanza tarifaria. Que el aprovechamiento de la energía del viento por el ser humano coincide con el desarrollo de las primeras civilizaciones. Que la ciudad de Puerto Madryn cuenta en su ejido municipal con el Parque Eólico Madryn I de 70 mw. de potencia y con el Parque Eólico Chubut Norte I de 28,35 mw. de potencia”.

Agrega en los considerandos que “dentro de ejido de la ciudad de Puerto Madryn se encuentra el parque eólico más grande del país, el cual cuenta con 62 aerogeneradores teniendo una capacidad de generación de 220 mw., lo cual equivale a la energía necesaria para proveer a 330.000 hogares”.

Destacan, ya que las empresas eólicas a nivel nacional estaban exentas de impuestos por el gobierno nacional por pretender impulsar el uso de energías limpias en la generación, “que es potestad del municipio y de este Concejo deliberante, fijar el régimen impositivo de la ciudad, principio consagrado tanto en la Constitución Nacional como la Provincial. Que la autonomía municipal se debe definir como la capacidad que tienen las comunas de dictarse su propia ley, darse sus propias constituciones y de gobernarse por medio de ellas, sin que ningún otro órgano ejerza sobre el mismo autoridad alguna que desnaturalice dicha potestad”, destacando la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional y que “la autonomía económica y financiera –autarcía- es uno de los elementos fundamentales que permiten a un municipio ser considerado plenamente autónomo”.

Lo mencionado tiene además el agregado de “incorporar en el artículo 5° de la ordenanza 11.179 (Ordenanza tarifaria Anual), correspondiente a la Tasa por Habilitación, Inspección, Seguridad e Higiene y Control Ambiental, el siguiente texto: ‘parques eólicos, parques solares, sistemas de biogás o similares” y describe las superficies a tomar en cuenta según la cantidad de módulos a tributar.

De esta manera, los parques eólicos más chicos pasarán a tributar la suma anual de 3.789.000 pesos; los medianos unos 6.6315.000 pesos y los más grandes la suma de 8.841.000 pesos de acuerdo al valor fijado para cada Módulo A, que es el que se aplica.

Sin dudas, el espíritu de la Ley Guinle, no ha sido tenido en cuenta en el afán de recaudar. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

3 COMENTARIOS

  1. Evidentemente son muy pelotudos los politicos de chubut, en vez de promover energia limpia y renovable ponen trabas .
    Reduzcan los inutiles cargos politicos , gente capacitada para no tener 20 asesores cada uno y veran como alcanza el dinero.
    Cada mas decadente el politico .

  2. Sr Intendente: se supone que para emprendimientos de tal envergadura como un Parque Eólico, o cualquier otro,y con anterioridad al inicio de las obras, se acuerda con la o las Empresas, TODO lo necesario para su ejecución… El Parque ya está funcionando, por qué surgen AHORA estos conflictos???

    • Simple, se pasan los contratos por las b..as , cazan dentro del zoologico , acá en Comodoro les cobran a las empresas la solidaridad de no se que merda , despues se la gastan en recitales y festicholas. Magoya va a invertir en este pais , sin la mas minima seguridad juridica , con todo plantado, les cambian las reglas de juego .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí