- Publicidad -

A tres años del hundimiento rindieron homenaje al ARA San Juan

(OPI TdF) – En alta mar, la ceremonia representativa del sentir de todos los integrantes de la Armada Argentina se llevó a cabo en el mismo sitio donde ocurrió el siniestro aquel 17 de noviembre de 2017. El capitán de corbeta César Orellana, al mando de la unidad naval, y los tripulantes formados en la cubierta del navío arrojaron una flor al mar por cada uno de los 44 submarinistas fallecidos en el naufragio. Gritaron “presente” mientras se reproducían por alta voz los nombres de ellos grabados por sus familiares directos.

El marino, uno de los imputados por el hundimiento del San Juan, afirmó a los magistrados: “Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”. Lectura veloz del párrafo induce a pensar que la Armada y por extensión las autoridades del Gobierno nacional sabían del lugar preciso del naufragio, cuando en rigor el declarante López Mazzeo habla de “dos cañadones” sin dar certeza de en cuál de ellos y requiere la necesidad de contar con el vehículo autónomo ofrecido por la Marina Británica para poder verificar el contacto detectado, opción que fue descartada por el entonces jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur. El 17 de noviembre de 2018 la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno de Mauricio Macri, informó el hallazgo de los restos del ARA San Juan en uno de esos cañadones a 907 metros de profundidad.

“Lo que venimos a hacer es el reconocimiento a un hecho y una situación en la que ninguno de nosotros hubiese querido estar”, afirmó Rossi. “Los 44 tienen nombre y apellido y los 44 están aquí presentes, con sus familias. Luego de leer los nombres, el ministro confirmó que el 27 de noviembre se reunirá nuevamente con las esposas de los submarinistas fallecidos. Durante el acto, el jefe de la Armada, contralmirante Julio Guardia, sostuvo que recién el 17 de noviembre de 2018 la fuerza conoció dónde estaban los restos del submarino. Mención que apunta a los litigios en curso, el que se lleva adelante en la Justicia federal por el hundimiento y el que arrancará el 20 de noviembre para deslindar responsabilidades militares en el Consejo de Guerra dispuesto por el jefe del Estado Mayor Conjunto. Guardia aclaró que “solo ese día, luego de un año de incertidumbre como resultado de la complejidad propia de una búsqueda en las profundidades del mar, pudimos conocer la localización precisa de los restos del submarino ARA San Juan”. La frase parece una respuesta a declaraciones del contralmirante retirado Luis López Mazzeo, ex comandante de Alistamiento y Adiestramiento -responsable de las operaciones de búsqueda-, ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí