- Publicidad -

Acuerdo reperfilado: deuda ampliada en una negociación “espantosa”

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni -

(OPI Chubut) – El diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliarioni, advirtió que el gobierno de Mariano Arcioni va camino a dejar “una pesada herencia en materia financiera” para las gestiones que lo sucedan,  y relativizó los alcances del acuerdo que cerró con los bonistas externos por los cuales postergan los vencimientos de deuda hasta el 2030.  

Lo que fue expuesto por una gran meta, no es más que una extensión de la deuda provincial según se expresa desde varios sectores. “Carga de compromisos a las próximas gestiones… el Gobierno provincial sigue emitiendo Letras como las que emitió por 34 millones de dólares con vencimiento a 30 meses”, advirtió el diputado radical. 

Para Pagliaroni, “el único beneficio” de esa negociación es que “en vez de terminar la deuda en 2026, se termina de pagar en 2030”. Tampoco pasó por alto que esta extensión de los plazos por cuatro años más significa que Chubut va a pagar “un 30 por ciento más de intereses”, que se sumarán a la deuda.

Pago sin postergación

Para el legislador, en el anuncio oficial del gobierno de Arcioni “no se observa que haya un tiempo de gracia para empezar a pagar”, y ese era uno de los aspectos fundamentales de la negociación, para evitar que el pago seas inmediato considerando el actual ahogo financiero. Se esperaba poder tener margen de un año para empezar a pagar los vencimientos, “pero en la información del gobierno sobre el principio de acuerdo no surge esto”, sostuvo.

Pagliaroni consideró que si bien algunos términos de la negociación traen algo de alivio, no se puede hablar de un acuerdo exitoso. “No parece estar cerca de lo que pretendía el gobierno. La expectativa máxima era llevar los vencimientos hasta el 2038, pero esto no se concretó. Se traslada al 2030 y va a producir algún alivio pero está lejos de colmar las expectativas. 

Es un acuerdo “horrible, espantoso”

El ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, calificó como “un acuerdo horrible, espantoso” al resultado preliminar de la negociación con bonistas que anunció oficialmente el Gobierno del Chubut. “Compromete más a Chubut. No era lo que esperábamos, es más deuda”. 

El acuerdo del gobierno con los bonistas extiende el vencimiento de los bonos hasta el 26 de julio de 2030, trayendo algo de alivio a las cuentas provinciales durante 2021, 2022 y 2023. 
El interés de los bonos modificados con vencimiento en 2030 devengará a una tasa anual del 7,50% hasta el 26 de octubre de 2021 y, en adelante, a una tasa anual de 7,75% por año, pagadero trimestralmente cada 26 de enero, 26 de abril, 26 de julio y 26 de octubre.

En agosto la Legislatura autorizó al Ejecutivo provincial a reperfilar la deuda internacional, para conseguir un alivio financiero en el pago de la deuda del Bocade contraída en 2016. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí