- Publicidad -

Martín Irurzun, el juez más criticado por Cristina Kirchner, fue reelegido presidente de la Cámara Federal

Cristina Kirchner accedió a las presuntas evidencias y evalúa presentarse como querellante - Foto: Telam

Por: Candela Ini

Según publica La Nación Con los votos de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi,Martín Irurzun fue reelegido presidente de la Cámara Federal por décima vez. En una votación unánime, se resolvió que seguirá en la conducción del tribunal que revisa las decisiones de los jueces de primera instancia, cargo que tiene desde hace 11 años.

Irurzun es uno de los jueces que en los últimos años fue apuntado por el kirchnerismo, incluso por la propia vicepresidenta Cristina Kirchner, por el aval que dio como camarista a que avanzaran las causas por corrupción -y especialmente las prisiones preventivas- y por haber revocado una decisión que perjudicaba a Mauricio Macri. Cristina Kirchner dijo que Irurzun y Bruglia “consagraron la impunidad” de Macri.

Irurzun, decano de la Cámara Federal, ocupa una silla en el tribunal desde 1994. Antes de ascender a ese tribunal, ocupó el juzgado federal 5, que luego quedó en manos del exjuez federal Norberto Oyarbide.

Durante el gobierno de Mauricio Macri, Irurzun fue centro de críticas del kirchnerismo por haber firmado el fallo en la causa Yacimientos Petrolíferos de Río Turbio que confirmó la detención del exministrio de Planificación Julio De Vido. Fue el fallo que dio lugar a la llamada “doctrina Irurzun”, muy citada en Comodoro Py para justificar prisiones preventivas de exfuncionarios kirchneristas.

Además, en una decisión de organización interna del tribunal, Bruglia salió sorteado hoy para subrogar una de las sillas de la Sala II, que actualmente tiene dos vacantes. Y le entregó la presidencia de la Sala I a Mariano Llorens. Y Llorens, que en realidad es de la Sala I, también subrogará la Sala II. La integración, entonces, será la siguiente: La Sala I quedará formada por Llorens, Bruglia y Bertuzzi, y la Sala II, por Irurzun, Bruglia y Llorens.

La integración de la Cámara Federal -un tribunal que tiene a su cargo fallos de alta relevancia para el poder político y económico- es una discusión abierta en el Consejo de la Magistratura.

El kirchnerismo planteó este año la necesidad de revisar los traslados de jueces y puso el foco especialmente sobre los casos de Bruglia, Bertuzzi y Germán Castelli (que integra el TOF 7 a cargo del caso de los cuadernos), que fueron corridos por una decisión del Senado y un decreto del Poder Ejecutivo, pero regresaron a sus cargos tras el fallo de la Corte Suprema.

Ahora, el Consejo de la Magistratura debe resolver la próxima configuración de la Cámara Federal. El juez Eduardo Farah, que se desempeñó durante diez años en la Cámara Federal y pidió el traslado a un tribunal en lo penal económico después de haber firmado el fallo que excarceló a Cristóbal López y Fabián De Sousa, le solicitó al Consejo volver a su silla de camarista.

El juez Alejo Ramos Padilla (de los tribunales de Dolores) y el abogado Roberto Boico (que defiende a Cristina Kirchner en la causa por el memorándum con Irán) son dos de los candidatos preferidos del oficialismo para completar la Cámara. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí