- Publicidad -

Parques Industriales: una proyección con “pendientes” en la provincia de Chubut

Chubut y un guiño a la minería

(OPI Chubut) – El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales tiene miras de desarrollo en Chubut, y para ellos se avanza con definiciones preliminares. El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, se reunió con el secretario de Producción de Puerto Madryn, Esteban Abel, para avanzar en el trabajo conjunto entre municipios y Nación para la implementación del censo de parques industriales y el destino de los fondos recibidos para reactivar al sector.

Desde septiembre comenzaron las reuniones con todos los municipios para consensuar el destino del financiamiento a la hora de ejecutar obras, con mejoras en las empresas ya existentes, para que las nuevas industrias puedan radicarse y crear fuentes de trabajo para el sector. Desde entonces, el trabajo mancomunado con las áreas de producción, y agencias de desarrollo de los municipios se proyecta para agilizar la toma de decisiones y avanzar con el programa.

A ello se suma la gestión -ante Nación- que realizó el gobernador Mariano Arcioni para la llegada de Aportes No Reintegrables (ANR) por 120 millones de pesos para Trelew y Puerto Madryn, con el fin de invertir en obras intramuros en los parques de cada municipio, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Los objetivos son promover el ordenamiento territorial impulsando esquemas de asociativismo y cooperativismo en procura del desarrollo industrial.

Pleno empleo

Hablar del desarrollo de parques industriales proyecta en las localidades el crecimiento -además y positivo- en materia de fuentes laborales. Por ello –y en la primer etapa de reconversión para el sector pesquero, requerirán la incorporación de cien empleados. Con ese objetivo, el intendente Adrián Maderna y el coordinador de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, avanzaron con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, Luis Núñez, en la última etapa del convenio para un programa de reconversión, capacitación y fortalecimiento laboral.

Según Schvemmer, hay un compromiso de la Flota Amarilla “para que no les falte materia prima a las plantas con lo que se logra que haya continuidad en el trabajo, y con este convenio también se pretende que la actividad se extienda e todo el año con el ingreso de trabajadores que hoy no tienen empleo en la pesca, que nunca trabajaron en el sector y que perdieron su fuente laboral en otra actividad del Parque Industrial y que a través de las capacitaciones se puedan integrar y recuperar el empleo”.

Trelew con todas las instalaciones que tiene en su Parque, aporta una estructura que no hay en otro lugar de la provincia y favorece para que las empresas pesqueras puedan avizorar su instalación y comenzar a generar el procesamiento en tierra, fundamental para generar trabajo.

En tanto Núñez destacó que “el aporte principal de la Municipalidad es de gestión ante los empresarios que plantean que se pueda incorporar a los que ya trabajan en la localidad que son 250 trabajadores, pero ya se trabaja con los listados para incorporar a unos 100 trabajadores en una primera etapa, de abrir otros turnos podría llegar a tener más trabajadores siempre y cuando haya un abastecimiento de materia prima”.

Reactivación post-pandemia

Con proyección de desarrollo, también el intendente de Comodoro Rivadavia -Juan Pablo Luque- se reunió con el ministro de Producción, Matías Kulfas y avanzó en uno de los proyectos más ambiciosos de su gestión: el polo tecnológico. “Entendemos que esto nos va a permitir avanzar con la diversificación productiva en el Golfo San Jorge. Hemos logrado dos financiamientos importantes, el primero depende del Ministerio de Producción que conduce Matías Kulfas, es una inversión por 60 millones de pesos, destinado al polo productivo. La otra es también de 60 millones y es para inversión en el parque industrial de Comodoro. La intención es avanzar con obras básicas de lo que es el polo tecnológico que vamos a llevar adelante. Esta semana vamos a estar suscribiendo un convenio en donde generaríamos el edificio del polo tecnológico de nuestra ciudad, con una inversión de dos millones y medio de dólares para la construcción del mismo”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí