La Cámara Federal de Casación Penal avaló la actuación del juez Leopoldo Bruglia en la causa de Vialidad

0
229
Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi tomaron el fallo como una derrota y evalúan si renuncian a la Cámara Federal

Según publica Clarín Es un fuerte respaldo judicial al juez que los K buscan desplazar. El caso está en juicio oral y una de las principales acusadas es Cristina Kirchner.

En línea con lo resuelto por la Corte Suprema en el caso de los jueces trasladados, la Cámara Federal de Casación Penal avaló este miércoles lo actuado por el camarista Leopoldo Bruglia en la causa de Vialidad, un expediente que ya está siendo juzgado en un juicio oral y que involucra a la vicepresidenta Cristina Kirchner -y otros ex funcionarios K- por haber direccionado obra pública a favor de Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones.

El fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal -integrada por los jueces doctores Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos- es un fuerte respaldo al camarista que el kirchnerismo busca sacar de su cargo. En la resolución, los magistrados rechazaron una nulidad que había presentado contra Bruglia el ex funcionario de Vialidad Sandro Férgola, uno de los acusados en el juicio por corrupción en la obra pública.

Además, la Cámara de Casación también rechazó este miércoles un recurso para apartar a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como querellante en el juicio. La UIF, durante la gestión macrista, aportó pruebas clave en esa causa.

Por un lado, la Cámara de Casación denegó un planteo de nulidad del procesamiento que habpia ratificado el juez Bruglia en 2018. Férgola pretendía que se declare nulo su procesamiento por el delito de defraudación a la administración pública invocando que había sido firmado por Bruglia. Su defensa argumentaba que no había sido nombrado conforme el procedimiento constitucionalmente previsto.

En la presentación, los abogados de Férgola sostenían que el Consejo de la Magistratura había ordenado que se revisen los traslados de Bruglia y Bertuzzi porque consideraba que no estaban completos. Pero la Cámara de Casación rechazó esos argumentos y citó el reciente fallo de la Corte Suprema sobre los jueces Bruglia y Bertuzzi en el  que sostuvo que era válido todo lo actuado por los magistrados que hoy son apuntados por los K. Ese fallo de la Corte los dejó provisoriamente en su cargos de camaristas hasta que se haga un nuevo concurso en el que podrán participar.

Por otro lado, Casación no hizo lugar a un planteo de la defensa para apartar a la UIF de su rol de querellante, a través de la presentación de una excepción de falta de acción. La defensa sostenía que ese organismo estatal sólo podía intervenir en causas en donde se investigue el delito de lavado de activos. Esa pretensión fue rechazada en la resolución en donde se remarcó la posibilidad de que ese organismo investigue y querelle en el marco de maniobras que podrían ser consideradas como las conductas precedentes al lavado de activos; en este caso la defraudación a la administración pública.

Con esa resolución, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación ratificó como querellante a la Unidad de Información Financiera.

Férgola está siendo juzgado en el juicio de Vialidad por haber perjudicado los intereses que le fueron confiados en su carácter de Gerente de Obras y Servicios Viales de la Dirección Nacional de Vialidad. Lo procesaron por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” durante el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2004 y el mes de diciembre de 2007.

Férgola, desde su cargo, convalidó los procesos irregulares llevados adelante por Vialidad de Santa Cruz a través de la emisión de su opinión favorable con respecto a la homologación de las licitaciones en al menos 26 expedientes a favor de Lázaro Baez. Lo hizo, pese a las graves y numerosas irregularidades que presentaban. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí