- Publicidad -

Avanza la pandemia en Caleta Olivia y preocupa el colapso del cementerio

Cementerio de Caleta Olivia -
Cementerio de Caleta Olivia –

Inquieta la situación de pandemia que atraviesa Caleta Olivia, la segunda ciudad más grande y más poblada de Santa Cruz, puerta de entrada desde el norte cuando se accede por Ruta Nacional Nº 3 a la provincia. 

La denominada ‘ciudad del Gorosito’, en homenaje al trabajador petrolero, desde comienzos del mes de octubre pasado está en la categoría de transmisión comunitaria. Actualmente, y según el parte oficial que emitió este jueves 19 de noviembre el Ministerio de Salud y Ambiente santacruceño, tiene un 100 por ciento de ocupación de camas UTI. La curva de casos positivos está en franco ascenso, ya que en lo que va de la semana se reportaron de acuerdo a los datos oficiales: el lunes 16, 55 casos positivos; el martes 17, 93; el miércoles 18, 109 y el jueves 19, 96 casos de COVID-19. Vale decir, que en lo que va de la semana, son 353 nuevos casos. Con estas cifras, encabeza la nómina de casos activos en el territorio provincial, con 877 pacientes (incluidos 8 Cañadón Seco, 2 Jaramillo); desplazando de la cima a Río Gallegos, la capital provincial.

Hospital de Caleta Olivia

La saturación del sistema de salud de la ciudad ubicada en el flanco norte santacruceño ameritó la llegada de profesionales del Hospital El Cruce, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Este jueves el gobierno de Alicia Kirchner confirmó que un equipo de doce profesionales de ese nosocomio del conurbano bonaerense se sumó al plantel del Hospital Zonal ‘Pedro Tardivo’, “para fortalecer el sistema sanitario”. Se trata de cuatro enfermeros y ocho trabajadores más entre kinesiólogos, terapistas y médicos clínicos.

Cementerio: “Con la pandemia, nos vemos desbordados”

Respecto de los decesos producidos en el marco de esta situación sanitaria, a la fecha se han reportado de 230 fallecimientos de pacientes COVID positivo en Santa Cruz, de los cuales 163 fallecieron en Río Gallegos, 44 en Caleta Olivia ,15 en El Calafate, 5 en Pico Truncado, 2 en Puerto San Julián y 1 en Puerto Deseado.

Con este cuadro de situación, atender las defunciones se ha vuelto un problema para los funcionarios de la localidad del norte provincial, ya que según han reconocido las propias autoridades de la Municipalidad, les preocupa la falta de espacio en el cementerio.

Lamentablemente si las muertes por el virus continúan y se suman a los decesos por otras causas, en un corto plazo, no tendrán lugar en la necrópolis, motivo por el cual no se descarta habilitar otro sitio, ampliando el actual, o buscar una nueva ubicación.

Según publicó elcaletense.net, el subsecretario de Obras Públicas de la Comuna de esa localidad, José Espinoza admitió que “con la pandemia nos vemos desbordados. Hay que ocupar el poco espacio que queda. Se está buscando lugares adecuados para enfrentar todo esto”, indicó. Y si bien destacó que se trabaja en la construcción de nuevos nichos, lo cierto es que los muertos que atravesaron el coronavirus, no pueden ser depositados en esos lugares, según el protocolo nacional. A ellos, se los debe ubicar en tierra o, proceder a la cremación.
Por ello, ya se estudian alternativas, según reconocen los propios funcionarios de la gestión del intendente Fernando Cotillo. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí