Ordenan investigar la responsabilidad de Mauricio Macri y Oscar Aguad en el hundimiento del ARA San Juan

1
123
El presidente Mauricio Macri al anunciar el inicio de una reforma del Sistema de Defensa Nacional, en Campo de Mayo, donde estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad – Foto: Presidencia

Según publica Clarín También la del ex jefe de la Armada Marcelo Srur.

Por: Carlos Guajardo

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió investigar las eventuales responsabilidades del ex presidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur en el trágico episodio del 15 de noviembre de 2017 relacionado con el hundimiento del submarino ARA San Juan, lo que habían solicitado en su momento familiares de los 44 tripulantes. Asi lo confirmó a Clarín el presidente de dicha cámara Javier Leal Ibarra, cámara que también integran Aldo Suárez como vicepresidente y Elena Corchuelo de Huberman como vocal.

“Era prematuro des incriminarlo de lo sucedido por eso resolvimos que se lo lleve a proceso y se investigue al expresidente Mauricio Macri, a su vez comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”, le dijo a Clarín Leal Ibarra. La resolución cuenta en total de 254 carillas y 23 artículos, siendo el número 21 el que se refiere específicamente a la decisión de investigar la posible responsabilidad de Macri en el hecho ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

“Una desvinculación definitiva del proceso de los funcionarios antes mencionados (por Macri, Aguad y Srur), decisión que en esta etapa, en la que la instrucción de ningún modo se encuentra completa, deviene improcedente -por prematura- no siendo factible que cualquier otro posible cauce de investigación se vea cercenado. En este sentido, encontrándose aun prueba sustancial pendiente de producción, no es posible concluir de la manera en que se hiciera. Esto es: en la inexistencia de mérito -presente y futuro- que justificara la citación a indagatoria de los señalados, respecto de quienes además existen elementos de ponderación que tornan procedente revocar una decisión definitiva de esas características”.

Y continúa: “En efecto, el Presidente de la Nación Argentina es por mandato constitucional el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, atribución que, aunque no resulta ser de naturaleza militar, integra el aparato de Defensa Nacional. De esta manera, aun no es posible determinar si a esas áreas ministeriales les cupo participación alguna en la programación de las tareas de mantenimiento, requerimientos de obras y repuestos, administración y rendimiento de partidas presupuestarias o incluso conocimiento de los planes operativos y misiones que se le encomendaban a la Fuerza de Submarinos”.

La resolución de la Cámara recorre todo el proceso desde el hundimiento del ARA San Juan, toda la investigación detallada y ordenada, ordena nuevas pericias y además rechaza que la jueza de instrucción Marta Yáñez sea apartada de la causa. En la Justicia la decisión de la cámara es considerada de gran valor y realizada con una “gran responsabilidad y sentido de encontrar justicia” de parte de los camaristas.

Cabe recordar que Yáñez dispuso en diciembre pasado el procesamiento de dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío por el siniestro que se llevó la vida de los 44 tripulantes.

La magistrada, que como quedó dicho fue confirmada por la Cámara al frente de la investigación, acusó como máximo responsable al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado del submarino previo a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura.

Los oficiales navales procesados en primera instancia fueron el capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales; el capitán de navío Hector Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina.

Están acusados de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”. Por último, Leal Ibarra le dijo a Clarín que “esta decisión tiene sus razones bien fundamentadas. Y estimamos que cumplir con todo lo que resulte beneficioso para la causa servirá para alcanzar la verdad de los hechos”. (Clarín)

1 Comentario

  1. Nunca olvidar, y nunca olvidar que OPI SANTA CRUZ reportó el lugar exacto donde se encontraba muchos meses antes que lo “encontraran”, no se de quien es la culpa o no pero alguien la tuvo y fue una infamia hecharle la culpa a la tripulación acusándolos que fue en error humano, ellos ya no podían defenderse.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí