jueves, noviembre 26, 2020
17 C
Río Gallegos

Vuelven a la carga con la “desmonumentación de Roca” en Río Gallegos ¿Será previo a la “monumentación de Kirchner”?

El monumento a Julio Argentino Roca en Río Gallegos

(Por: Rubén Lasagno) – Son previsibles. Nadie puede quejarse de que el kirchnerismo no es transparente; se adivinan de antemano las intenciones aviesas que tienen, cuando aparece la excusa justa para montar sus intereses partidario o particulares. No es casual que acá en la provincia se haya fundado el lema: “Para el kirchnerismo, detrás de cada necesidad siempre hay un negocio”. Los datos históricos lo avalan y la pandemia lo ratificó en todos su términos.

Y a raíz de ello hoy nos desayunamos con una nota en el diario Tiempo Sur, que al menos quien suscribe, la lee en un contexto particular, respondiendo a un modelo predeterminado, pero siempre dentro de la “transparencia” de las acciones de todo buen kirchnerista, que se precie de tal.

La noticia, únicamente dada por ese diario cuyos dueños son funcionarios provinciales y recibe jugosa pauta provincial y nacional, titula lacónicamente “¿Se va Roca?,” como se si tratara de un viajero displicente que pasó por Santa Cruz o algún funcionario itinerante y no del General Julio Argentino Roca, el hacedor de la campaña que le permitió a la Argentina tener hoy la Patagonia, a nosotros vivir en la provincia de Santa Cruz y le impidió a los chilenos no extender sus dominios hasta el sur del Río Colorado.

La nota resume la idea de que hay un proyecto de “ensanchamiento de la Av San Martín” (cuestión aparte que se debe analizar sobre costos y oportunidad) y por lo tanto el Consejo de Patrimonio Municipal convocó a una mesa de consulta “para conocer sobre la situación del “Monumento a Roca” plantado en esta misma avenida en su intersección con Av. Kirchner. El desplazamiento del busto ya se plantea a modo de revisión histórica. “Debería haber una consulta popular”, dice el diario, haciendo punta en la idea madre de este proyecto: sacar de allí la estatua de Julio A Roca, en principio y luego, indudablemente, el verdadero propósito de esta maniobra, es instalar en el lugar la de Néstor Kirchner, una obra faraónica que le costó 150 mil dólares y en Ecuador la quitaron del acceso a la UNASUR, porque su presidente consideró inoportuno glorificar a un  corrupto, como el ex presidente argentino.

Para esta movida hace falta una excusa movilizadora y por ese motivo y no otro, la nota se alinea con el discurso antiroquista, que pone en el ojo de la tormenta con críticas por crímenes de lesa humanidad en la “Campaña al Desierto”, según esta parte de la biblioteca, se avasallaron derechos de los pueblos originarios, con la idea de extender el territorio nacional.

Nada dicen los que financian la nota, los que la escriben y los que sostienen el diario que ellos mismos están en el territorio que conquistó Roca, que gracias a él pudieron asentar y edificar sus bienes en esta tierra y muchos de ellos han hecho fortunas, desarrollando durante toda su vida, actividades comerciales y/o profesionales en la Patagonia.

El monumento de Néstor Kirchner en el centro comunitario del Carmen en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El monumento de Néstor Kirchner en el centro comunitario del Carmen en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

De manera muy lábil se han montado en un discurso vindicativo de una gesta de la cual ni siquiera tenemos idea a no ser por la historia de doble faz que se ha escrito; es fácil hablar sin saber o solo respondiendo a intereses personales o partidarios, sin hacer la mínima pausa para contextualizar la historia, lo cual les permitiría a ciertos mercaderes de los mensajes direccionados, a separar la paja del trigo y ver con claridad las acciones de los hombres en el momento histórico y no juzgar ligeramente la moral del siglo XIIIV con los conceptos morales del siglo XXI.

Un ejemplo contrafáctico sería pensar qué hubiera pensado Julio A Roca si la historia se contara al revés y tuviera que definir a Néstor Kirchner, tras conocerse los cientos de casos de corrupción donde se vio envuelto él y su familia. Sin duda en nuestra historia, plagada de sacrificios y hombres que dieron todo y murieron en la pobreza como Belgrano, San Martín o Sarmiento (entre otros), no podrían juzgar con “su moral” de aquellos años, a la conducta del santacruceño más conocido en el siglo XX.

Es por eso que el diario tira la piedra y echa a rodar la pelota, con el fin de ver la repercusión que tiene “la idea”, la cual sin duda está digitada desde las bases mismas del Frente para la Victoria, quien quiere hacer realidad aquella vieja intentona del año 2012, cuando pretendieron sacar el busto del Gral Roca  y colocar allí el que había mandado a hacer Rudy Ulloa.

Por eso y no por otra cosa, desde la nota se hace hincapié en la campaña de “desmonumentar a Roca” del país, señalando que se hacen seminarios, marchas y charlas de grupos alentados por cambiar la historia, pero viviendo, comiendo y haciendo negocios con los pies puestos en la tierra que Roca liberó para que su prole vivan tranquilos y lejos de la inseguridad de las fronteras móviles, como sucede en muchos países

Por eso en la nota de Tiempo Sur, se hace necesario enmarcar la figura del Gral Roca y del monumento en calle Roca y San Martín, en una idea de “fastidio” que levanta la figura del militar argentino, pero que solo ven quienes tienen puestos los intereses políticos y/o económicos detrás de esta cuestión. A la gente común, al ciudadano de Río Gallegos, no le molesta la estatua de Roca, que está allí desde el año 1964; si le molestó a la gente, la idea de erigir allí a la de Néstor Kirchner y se lo hicieron saber en el año 2012 cuando pretendieron avanzar con la idea.

La estrategia que aparece muy clara en la nota del diario es usar una mezcla de cosas inherentes a la historia y darle visos de “legalidad” a lo que sin duda es una orden política, desde sectores del propio oficialismo. Por eso se menciona, en primer lugar la realización de una “Consulta popular”, la intervención de la Comisión Municipal de Patrimonio, la convocatoria a “historiadores” y el “aprovechamiento” de la obra de ensanchamiento de la avenida que lleva a cabo el municipio, para darle un sustento a la decisión con la cual se pretende manipular la opinión pública respecto de este tema.

Obsérvese que en la nota de hoy del diario, en ningún lado se habla de sustitución de la estatua de Roca, sino de sacarla de allí y llevarla “otro lugar”. Y el procedimiento es paso a paso. Una vez obtenido el consenso para sacar de allí el monumento a Roca, vendrá la avanzada para colocar el de Néstor Kirchner.  Y para eso necesitan menos protocolo, menos justificaciones y solo está a tiro de la decisión política que en Santa Cruz es bastante uniforme por la relación nación-provincia-municipio, con lo cual, una vez desalojado Roca de allí,  la instalación allí del monumento al ex presidente, sería solo un trámite. (Agencia OPI Santa Cruz)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

5 Comentarios

  1. Quitar el monumento a el Gral,Roca es ubn acto de ofensa a quien fue presidente del pais y recupero nuestro territorio de la patagonia,algunos imbeciles le llaman genocida,bien les cuento una historia que sucedio en pleno siglo XX y se lo dedico a los pibitos de la izquierda y a los de la campora y sobre todo a los que acusan a Roca de genocida,En Octubre de 1947 cuando Formosa era territorio nacional dos dias despues del de la lealtad peronista a pedido de Don Robustino Patron Costas dueño de la compañia El Tabacal en Tartagal Pcia de Salta ,El gobierno de Peron habia establecido un regimen de trabajo esclavo y el patron no cumplio con el salario promedio,Los indigenas reclamaron y fueron despedidos ,acechados por el hambre y las efermedades deciden volver con sus familias a su territorio Las Lomitas (formosa )Por temores a una rebelion indigena de los indios ” revoltosos Peron envio a la Gendarmeria que era un brazo del Ejerciro ( aun no eran tropas federales )formaron una fila con ametralladoras y y avanzaron contra esa comunidad de hambrientos y enfermos,fueron fusilados y Peron agrego al ataque dos aviones de la FAA y asesinaron,las mujeres y las niñas fueron violadas ,en el 2006 se encuentran 27 cuerpos , esa tribu asesinada mas de 1000 integrantes fueron masacrados esa tribu de aborigenes ,por los mismos que muchos imbeciles dicen defender era la tribu Pilagá gente altamente pacifica pero a pedido Patron Costas el Justicialista Peron los masacro,Pibes lean la historia y no el relato de los delincuentes ideologicos del peronismo que intentan usarlos como en los 70,Recuerden la tribu Pilagá fueron asesinados y con una pala mecanica fueron metidos en un pozo y quemados ,Roca peleo con indigenas araucanos y no con aborigenes autoctonos,Pueden buscar estos datos en http://www.laizquierdadiario.com- les aclaro no soy zurdo al contrario desprecio a esos que se llaman asi y no tiene aun la edad de dejar los pañales.Simplemente soy un argentino buceador en la historia, si Roca fue genocida Peron creo el holocaustro en argentina

    • Muy buen dato Héctor. Y agrego, el año pasado, un Juez Federal de Formosa declaró delito de lesa humanidad la masacre de “Rincón Bomba” como se la llamó a la operación de la Gendarmería Nacional en tiempos de Perón, mandando a indemnizar a los descendientes de los Pigalá con obligación del Estado Nacional de hacer obras públicas en su beneficio, dar becas estudiantiles a los jóvenes, etc.
      Acá la nota de Página 12, que como sabemos no tiene buena concepción de Perón, igual que la Vicepresidenta, y cada tanto saca artículos que lo defenestran.
      https://www.pagina12.com.ar/204582-la-masacre-pilaga-fue-declarada-crimen-de-lesa-humanidad

  2. Excelente información Héctor, lo que sucede es que los pibes están siendo adoctrinados hasta en la UBA y se quedan con lo que les dicen los profesores. No hay sed de conocimiento..estudian solo para aprobar una materia.Esta sociedad está casi moribunda lamentablemente.

  3. Hay que desargentinizar a como de lugar. Hoy la bandera nacional sólo aparece cuando juega la selección de fútbol y menos de un 5% de la población la coloca en sus hogares y comercios para conmemorar las fiestas patrias. Debe imperar el caos y la anarquía sobre todas las cosas, de ahí que hay que borrar a J. A. Roca y a todos los que lucharon por crear una Argentina que hasta mediados del siglo XIX no existía. Ya casi nadie recuerda a Urquiza, Mitre, Sarmiento o Avellaneda quienes con sus diferencias, errores y aciertos comenzaron a forjar una Nación que en pocos años sobresalió a nivel mundial. Así estamos, regresando durante décadas a la barbarie y desapareciendo del Mundo.

  4. Excelente nota y muy buenos comentarios.- Diganme con que necesidad quien fuera intendente, gobernador de Santa Cruz y luego presidente de la Nación necesita robarle el nombre a una calle.- No sería más congruente con la doctrina y con sus votantes ponerle su nombre a la calle principal del barrio San Benito por ejemplo y poner allí su monumento, donde hasta ahora éstan todas numeradas y de paso que eso ayudará a darle progreso, servidios, asfalto y veredas ? Para los NIC de gallegos “la Roca” siempre seguirá siendo “la Roca”.- En gurpos de las redes sobre pueblos indigenas originarios y algunos muy infiltrados siempre aparece propaganda con conferencias de la Universidad de la Plata y otros desconocdios disertantes sobre : “Hay que desmonumentar a Roca” Lo peor es que bajo nombre falso, lo promueve un juez en actividad, seguramente más kirchnerista que kirchner o con ansias de ser premiado, ya que esa es la forma de ascender en la Justicia de Santa Cruz, tan imparcial y objetiva como el resto de la justicia en está Nación (salvo honradas excepciones).- Busca vender espejitos de colores, convenciendo a los seguidores de las culturas originarias y con fundamento en la ideologia Araucana de que : “Hay que desmonumentar a Roca” por genocida !!!. Cuando como cuenta la nota por todos los medios y sin etica el fin es “MONUMENTAR A NESTOR” aunque nadie lo quiera.- Lo mismo paso con la calle (que no es Avenida, potque tiene una sola mano) cuando los trabajadores reclamaban llamarla “Avenida de los trabajadores” o “Pueblos originarios” solamente para que terminaran cambiando los cartelitos y obligando a los comerciantes a todo el papeleo, se llamara Pte. Néstor Carlos Kirchner.- Es la forma de èsta ideologia que nos gobierna de avanzar con sus planes sigiendo a Goebells y aún más alla: “que tu mentira sea tan grande, irracional y fantaseosa que ningún argumento creible la pueda derribar”.- En realidad a todos nos venden “espejitos de colores” mientras el fisico, llamese oro o moneda se lo llevan ellos.- Es así con la plandemia, la destrucción de la ecónomia y el aborto (se olvidaron del Pacto de San Jose de Costa Rica con rango Constituconal).- La gente piesa que el gobierno te proteje (con veinte camas y sin tratamientos) que el aborto es por la salud de la mujer (con el plan de control mundial de la poblacion que también incluye las vacunas) No pagarón, nos endudaron más destruyeron a todo microemprendedor, cuantapropista y empleados para estar primeros en COVID con crecimiento negativo y sin pagar un peso de deuda externa ni interna, ahora solo les queda el ajuste quien sabe por donde más….Los heroes no son ni buenos ni malos, fueron los protagonistas de nuestro pasado historico, con defectos y virtudes. Con valores para elegir.- Yo también creo que gracias a Roca que conbatió al invasor Araucano, así como San Martín y Belgrano combatieron y mataron a los invasores Ingleses y Realistas en su momento, la patagonia ya tiene una Nacionalidad con sus raices étnicas diversas, incluyendo las originarias.- Los Araucanos con doble nacionalidad y su lenguaje Mapudungun (porque Mapuches es otra estafa politica para engañar, Mapuche es un Norteamericano en Norteamerica o un Ruso en Rusia, todos son gente de su tierra) siempre fueron invasores y no habria que reconocerles la doble nacionalidad.- No al revisionismo historico, menos para servir a ideologias apatridas que solo apoyan los traidores.- Esto prueba una vez más que nuestros heroes son los que sostienen lo que somos como nación..-

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí