De la mano del dólar blue la construcción busca salvar la ropa ante el impacto de la pandemia

0
542
La construcción cayó 75,6% en abril y la industria, 33,5%

Según publica Clarín Repunta la venta de insumos y se acerca al récord histórico de 2017. Lo que más crece es el mercado de refacciones.

Por: Annabella Quiroga

En el año de la pandemia, la construcción busca salvar la ropa. Bajo el impulso de la suba del dólar blue, que hace que los costos de construir se abaraten, la venta de insumos ya se acerca al récord histórico de 2017. El caso más destacado es el de las ventas de cemento, que crecieron 4% en octubre contra septiembre.

“Los despachos de cemento en nuestro país crecieron en octubre por segundo mes consecutivo. La suba interanual fue de 13,2%, con un alza mensual de 4%”, consigna el IARAF.

De este modo, “las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Considerando que la construcción es madre de industrias, el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia”.

“Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación”, plantea el IARAF.

En la misma línea se expresó Pedro Brandi, presidente de Grupo Construya, que releva las ventas de las principales empresas del sector. Destacó que en octubre el despacho de materiales se ubicó a sólo a 4,4% del récord histórico de noviembre de 2017.

Además, apuntó que “el despacho de cemento en bolsa llegó a 742.000 toneladas en octubre, récord absoluto de la industria. Sin embargo, en lo que refiere a cemento a granel, la recuperación fue mucho menor”.

En octubre, el Indice Construya aumentó 3,8% respecto de septiembre. Si se miden solamente los despachos de insumos el alza fue de 15,8%. Aún así, el efecto de la cuarentena se sigue haciendo sentir: en 10 meses el sector pierde 9,8%.

Para quien tiene billetes en el colchón, la escalada del dólar blue, que en lo que va del año aumentó $ 84, le suma atractivos a esta inversión. Con un dólar a $ 161, la construcción se abarata.

En medio de la incertidumbre y las restricciones para circular y trabajar, el crecimiento vino de la mano del sector de refacciones.

Es en este sector donde empiezan a generarse cuellos de botella. La baja de la producción en algunos casos y la falta de precio en otros, ante la falta de certezas de cómo seguirá la película del dólar blue, hace que escaseen algunos insumos.

En este contexto, el ministerio de Desarrollo Productivo intimó a las empresas fabricantes para que no falten estos productos, bajo la amenaza de aplicar multas.

“La actual situación de bajas existencias en comercios y fábricas en simultáneo con una alta demanda de materiales y menor productividad de las fábricas es lo que produce faltantes en algunos casos”, dijo Brandi.

Cuando se amplía la foto y se ve a la actividad en su totalidad, más allá de las refacciones, los números siguen siendo malos. El INDEC muestra que el indicador de actividad de la construcción cayó 3,9% en septiembre respecto del mismo mes de 2019. En cambio repunta 3,9% sobre agosto.

Esto impacta con fuerza en el empleo: la cantidad de trabajadores registrados cayó 23% entre enero y agosto de este año.

Según marcan las encuestas que realiza el Grupo Construya “las principales preocupaciones de la cadena de valor del sector versan sobre la incertidumbre cambiaria, el aumento de la presión tributaria y la menor disponibilidad de financiamiento”. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí