- Publicidad -

Un desquiciado, el tiroteo con la policía y una atmósfera de cierta duda que sobrevuela al personaje y las consecuencias legales que pueda tener

Tiroteo en la constanera de Río Gallegos - Foto: Telam

(Por: Rubén Lasagno) – Se llama Roberto Puebla, es Legítimo Usuario de armas, sobrino de la ex Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Santa Cruz, Clara Salazar y él mismo con 51 años es jubilado de la justicia de la provincia, donde ingresó cuando su tía estaba en funciones.

En un hecho que aún está confuso, éste hombre habría intentado escapar de un control policial, perseguido se fue a su casa y cuando la Fuerza llegó para llevarse su vehículo particular, no se sabe por qué ni cómo, en un principio comenzó a disparar al aire y luego atacó con una pistola 11,25 a los patrulleros, impactando a un par de ellos.

La policía, respondió al fuego desde la calle y varios impactos se registraron en el frente de la casa, en los aleros y en la vereda, encontrando en la requisa posterior, más de una docena de vainas calibre 9 mm y otras tantas de calibre 45 del agresor.

Hasta acá la crónica de los sucedido. Puebla sería indagado hoy, pero señalan que se negará a declarar. otros detalles interesantes a tener en cuenta es que el tirador de la ría no fue llevado detenido por la policía en el lugar (a pesar de la gravedad del ataque), sino que luego de negociar con el equipo especial de la policía, se trasladó por sus propios medios a la comisaría 1º, acompañado de un amigo y/o abogado. Permanece detenido (por ahora). Luego hubo un allanamiento, del cual no se sabe si el personal retiró las armas del domicilio. Si así fuera y en virtud de la gravedad del delito, seguramente Puebla perderá la propiedad de sobre esas armas y nunca más podrá tramitar una tenencia porque perderá su calidad de Legítimo Usuario.

Lo que se dice y lo que se hace

Tal como lo reportó el diario La Opinión Austral, sin duda por haber accedido al acta del procedimiento de la pericia, tras la balacera y luego de realizar el marcaje se incautaron 9 vainas servidas entre la vereda y la calle, una de ellas del calibre 380 (9 mm corto) y ocho de 9 milímetros. Además, hallaron 1 fragmento de plomo desnudo y 11 impactos sobre la calzada.

En el patio interno de la vivienda, contaron 12 impactos de bala, de los cuales 9 fueron en la planta baja y 3 en el balcón desde donde Roberto Puebla inició el ataque. En un cantero ubicado en el frente de la vivienda secuestraron 4 vainas 380 y 7 vainas 11.25.

Roberto Puebla en su perfil en redes sociales empuñando una escopeta italiana Franchi SPAS 12 semiautomática

Secuestraron 3 fragmentos de plomo desnudo, 5 proyectiles completos levemente deformados, 4 fragmentos de proyectil encamisados y un total de 11 orificios en la parte externa frente de la vivienda, de los cuales 10 se hallaron sobre un alero del techo de chapa que se encontraba por debajo del balcón mencionado, dice la pericia policial según el medio.

Existen algunas versiones provenientes del propio gobierno y sectores cercanos a Puebla, que han minimizado el hecho. Los ponen como la reacción típica “de un calentón” y aluden a que el tirador, “solo disparó al aire”. Nada de eso revelan las pericias, como indica la información que precede a este párrafo.

Tal como está presentada la información pericial, los disparos provinieron de un lado y otro y no como algunos pretenden por ignorancia o adrede, que solo disparó el tirador. Solo se puede discernir que los disparos de .380 y 11,25 mm indudablemente son de Puebla. Los de 9 mm puede ser de la policía (calibre de las armas de dotación) o del mismo Puebla que tiene pistolas de ese calibre.

Dicho esto, entonces, hay que estudiar las trayectorias de los disparos. Obsérvese que de la pericia las cápsulas servidas de calibre 380 y 11,25 fueron encontradas en la vereda de la vivienda, posiblemente cayeron allí al ser eyectadas por el arma que Puebla disparaba desde el balcón, pero los impactos que hay en el frente de la casa, en el alero de la casa (11 disparos en total) deben, necesariamente, ser hechos de frente a la casa. Lo que por ahí es posible, que no hayan querido tirar para herirlo o matarlo, sino amedrentarlo. La otra es que la policía tenga tan mala puntería, ante la falta de preparación y práctica del personal, que solo le acertaron a la mampostería de la casa.

Hubo impacto de bala en los patrulleros, lo cual eleva la gravedad del delito cometido.

Qué podría pasar?

La pena que le podría corresponder a Puebla estaría entre el “Abuso de armas en concurso real con resistencia a la autoridad”, excarcelable aunque le den agravada por atentar contra la autoridad y si realmente hay una reacción propia del Estado, en virtud de cómo atacó a la policía en la calle y algún fiscal hila fino, podría caberle “Tentativa de homicidio”, indica los abogados consultados.

Entre medio hay mucha tela para cortar, porque sin duda en Derecho dos más dos no son cuatro y hay multifactores que puede agravar o alivianar la causa, de acuerdo al poder probatorio y a las vinculaciones, políticas, judiciales y el poder económico que detente el detenido y las circunstancias que los rodean. Un hecho bastante conocido por todos en Santa Cruz.

El “espanto” de algunos medios y conductores de programas de radio que tienen ante “el arsenal” o “la enorme cantidad de armas” de Puebla, es solo una reacción de ignorancia ante las leyes y la Constitución nacional en materia de tenencia de armas.

Nos puede gustar o no Roberto Puebla era un Legítimo Usuario de armas y como tal está autorizado a poseer en su domicilio la cantidad de armas que quiera, solo sujeto a las leyes de prohibición que impera para las armas automáticas y o de extensión de cañones (en caso de las escopetas). El resto, siempre que Puebla las haya tenido en blanco y registradas en la ANMAC, no asustan a nadie y la construcción del pensamiento de que por tener armas es un loco, proviene de un prejuicio instalado en la sociedad, a través de las políticas desarmistas del kirchenrismo en la década pasada, continuada y profundizada por Macri en sus 4 años de gobierno y seguida por la actual gestión de los Fernández.

De armas y usuarios

Los Legítimos Usuarios tienen tres categorías para tener armas en sus casas: la 1º hasta 9 armas, la 2º hasta 40 armas y la 3º de 40 armas en adelante. En cada caso se exigen puntuales y severas condiciones de guarda en cajas de acero, enrejado, alarmas, cámaras de vigilancias y bóvedas. Como verá el lector, no hay límite en el número, sino en la calidad de las armas en cuanto a capacidad y cadencia de disparos (Automática o semi). Las automáticas son aquella que apoyando el dedo en la cola del disparador y manteniéndolo presionado, las balas salen una tras otras del cargador (como sucede en las pistolas ametralladoras) y las semi automáticas son las que para que el arma dispare, es necesario apretar la cola del disparador tantas veces como disparos se quieran realizar. Las primeras están prohibidas en Argentina y el segundo mecanismo, está permitido por ley y la Anmac.

Tiroteo en la constanera de Río Gallegos - Foto: Telam

Otras de las falacias que se esgrimen en estos casos, es cuestionar el examen psicológico del LU. Si bien es cierto que pueden existir casos donde hay corrupción, el médico puede haberle realizado el examen en condiciones normales y a los dos o tres años algún brote psicótico o situación no evaluada, dispara una reacción impensable en el mismo ser humano. Como ya ha pasado en otros casos (el tirador de Belgrano) el médico Psicólogo dijo que al momento de la evaluación, la persona no estaba perturbada. También en muchos casos pueden mediar sustancias o alcohol. En el caso de Puebla nada de esto ha trascendido por el momento.

Pero en el caso que nos ocupa si hay un tema a considerar como factor negativo para el Legítimo Usuario y es aparecer en su Facebook haciendo ostentación de las armas. Si bien no es un delito tipificado, no hay necesidad de aparecer armado, como en el caso de Puebla posando con una escopeta italiana semiautomática Franchi SPS 12, en una actitud que no ayuda a la hora de evaluar su criterio y su bajo perfil en relación con el armamento que posee. Un tema similar se dio con el petrolero Prat que en Caleta Olivia baleó a una persona y en las redes sociales posaba junto a sus hijos con pistolas en la mano.

Concluyendo: en el caso de Puebla sus antecedentes no lo ayudan. Desde su entorno lo marcan como una persona instable, con situaciones anteriores muy similares sin llegar a desatar una balacera del domingo, pero indicaron extraoficialmente que tendría antecedentes policiales. Su clara relación con la presidenta del STJ, la Dra Clara Salazar (f) y el entorno judicial del cual se jubiló a los 51 años, le generaron una cierta garantía para encubrir su personalidad y sus acciones. Actualmente su hermano Miguel sigue trabajando en la Justicia y es una familia muy vinculada en amistad, con reconocidos jueces de la provincia. Qué y cómo sea juzgado dependerá de cómo algún juez interprete lo sucedido, algún fiscal trabaje como corresponde y la ley se aplique en un principio de ecuanimidad y haciendo abstracción de quien se trata ni de las inclemencias que pueda tener. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

  1. “”El resto, siempre que Puebla las haya tenido en blanco y registradas en la ANMAC, no asustan a nadie y la construcción del pensamiento de que por tener armas es un loco, proviene de un prejuicio instalado en la sociedad, a través de las políticas desarmistas del kirchenrismo en la década pasada, continuada y profundizada por Macri en sus 4 años de gobierno y seguida por la actual gestión de los Fernández””

    LO FELICITO POR LA REFLEXION, MUY ACERTADA,,,,,,,LAS ARMAS FUERA DEL AMBITO DEPORTIVO, TIENEN UN MANDATO PATRIOTICO, RESUMIDO EN LA SEGUNDA ENMIENDA ESTADOUNIDENSE

  2. ….”Desde su entorno lo marcan como una persona inestable, con situaciones anteriores muy similares sin llegar a desatar una balacera del domingo, pero indicaron extraoficialmente que tendría antecedentes policiales”…Imagino que Anmac (ex-Renar) ya le habrá dado de baja la CLU (Credencial de Legítimo Usurario) más allá de las causas penales que deba afrontar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí