Confirman el monto del bono para beneficiarios de Potenciar Trabajo: cuáles son todas las ayudas sociales sin IFE 4

0
772
ANSeS, la caja fuerte que se hace cargo de la mitad de los gastos del Estado

Según publica Clarín El Gobierno busca un fin de año sin conflictos sociales, a pesar de la grave crisis económica agravada por la inflación creciente.

Tras anunciar el final del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa de asistencia lanzado por el Gobierno durante la pandemia, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que se otorgará un bono de fin de año de 9.400 pesos para los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y un plus a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobrarán hasta 12.000 pesos en diciembre.

“Vamos a dar un bono de fin de año de 9.400 pesos a los beneficiarios de Potenciar Trabajo y también a duplicar el monto de la Tarjeta Alimentaria”, confirmó el ministro en declaraciones a la radio Futurock.

Sobre el bono de fin de año, el funcionario aclaró que van a cobrarlo “las 700.000 personas que forman parte del programa Potenciar Trabajo, y cobran la mitad del salario mínimo, con cuatro horas de trabajo como contraprestación”.

Arroyo pidió “combinar racionalidad económica con todos adentro” y analizó que “es evidente que han aumentado los alimentos en un año donde mucha gente ha tenido dificultades con el trabajo” como consecuencia de la pandemia.

El ministro sostuvo que “es claro que la situación social es crítica”, al recordar que la pobreza se ubica en un 40,9% de la población, con lo cual más de 18 millones de personas son pobres, y la indigencia se ubica en un 10,5%.

El funcionario precisó que “hay cerca de 16 millones de familias y casi 9 millones accedieron” al IFE, lo que muestra “el verdadero nivel de informalidad que existe en la Argentina” .

Potenciar Trabajo

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, el programa nacional Potenciar Trabajo fue creado para “mejorar la empleabilidad y generar nuevas propuestas productivas”, contempla el pago de un Salario Social Complementario y beneficia ya a más de medio millón de personas.

El Salario Social Complementario que reciben los beneficiarios consiste en un apoyo económico igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil, es decir aquellos beneficiarios del plan Potenciar Trabajo reciben $9.400 mensuales.

Para permanecer en el plan Potenciar Trabajo, los beneficiarios pueden optar por cumplir su contraprestación mediante la participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios; o bien, a través de la terminalidad educativa, explicaron desde Desarrollo Social.

El programa de inclusión y desarrollo local prevé herramientas para la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias. Contempla además la creación, promoción y fortalecimiento de unidades productivas gestionadas por personas físicas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

Sus beneficiarios recibirán un bono de fin de año de $9.400.

Beca Potenciar Joven

El programa busca acompañar a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad a través de convenios entre el ministerio de Desarrollo Social, municipios, provincias e instituciones. Apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

La beca otorga $8.500 por mes por un año y comienza en 2021. En una primera etapa, se prevé que abarque a unos 100.000 jóvenes, pero el objetivo es que llegue a un millón de beneficiarios.

Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE)

El Gobierno destinará $22.000 millones para el pago de un “plus” a los beneficiarios de la AUH y la AUE, que podrán cobrar a partir de diciembre. El monto es de alrededor de $6.000 por cada hijo.

El pago corresponde a un beneficio anual ya vigente y representa un 20% acumulado anual extra en el pago que se cobra luego de acreditar certificados de escolaridad y controles de salud de los chicos.

Este año no será necesaria la presentación de estas “condicionalidades”, ya que como consecuencia de la pandemia se eliminó el trámite presencial.

Según los números de Anses, el promedio de chicos que reciben la asignación es de 1,9 por familia. Por eso, cada familia recibirá en promedio unos $12.000. Son cerca de 3,3 millones de chicos y 2,3 millones de familias.

Por otro lado, el monto mensual de la Asignación Universal por Hijo tendrá un aumento del 5% en diciembre, el mismo que recibirán los jubilados.

Tarjeta Alimentar

En diciembre se duplicará el monto de la tarjeta, que llega a 1,5 millones de familias y está habilitada para la compra de alimentos.

Pasará de $4.000 a $8.000 (para madres con un hijo menor de seis años) y de $6.000 a $12.000 (para quienes tengan dos o más hijos).

Cajas navideñas

Además, se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas con 9 productos para 7 millones de personas. También se ampliarán los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares y se fortalecerán las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí