- Publicidad -

Acuña Kunz encendió la esperanza en Caleta Olivia: “el hospital está saturado de trabajo, pero no hemos colapsado”

El doctor Juan Acuña Kunz, médico de Caleta Olivia
El Dr. Juan Acuña Kunz de Caleta Olivia –

Caleta Olivia duplicó en cantidad de casos activos a Río Gallegos. Tal cual se temía, al declarar la circulación comunitaria del virus en esa localidad del norte santacruceño, no dejó de sumar contagiados ni muertos. Pese a esta situación, fue el reconocido médico de esa ciudad, Juan Acuña Kunz, quien envió un esperanzador mensaje a sus vecinos. “Estamos en una curva ascendente que va aplanándose y no estamos del todo saturados”, dijo el profesional. Además, pidió ‘solidaridad en la donación de plasma’ y aseguró: “un donante puede salvar tres vidas”.

Tal como lo viene reflejando OPI en los últimos meses, preocupa a propios y extraños la situación sanitaria en la segunda ciudad más grande y más poblada de Santa Cruz: Caleta Olivia. 

De acuerdo a los datos del último parte epidemiológico brindado ayer martes 24 de noviembre, en esa localidad se registraban 894 casos activos (incluidos 8 de Cañadón Seco, 2 de Jaramillo y 2 de Fitz Roy), seguida por Río Gallegos (incluidas represas) con 444. Lamentablemente el número de contagios no cesa, ya que, según el mismo informe oficial, con los análisis realizados el lunes 23, se confirmaron 155 nuevos casos de COVID-19 en territorio provincial, de los cuales 68 pertenecen a Caleta Olivia, (3 por CCE), 15 a Río Gallegos, 8 a El Calafate por CCE, 5 Puerto San Julián, 31 Pico Truncado, 22 Puerto Deseado y 6 a Las Heras.

A ello, se agrega la angustia por los fallecimientos que se comunican a diario. Ayer martes se reportó la muerte de cuatro pacientes más en ‘la ciudad del Gorosito’. Con esos decesos, la provincia llegó a los 259 fallecimientos en el marco de esta pandemia y Caleta Olivia, a 57 vecinos que perdieron la vida en esta situación sanitaria.

“Hay que ser solidarios y donar plasma”

Quien llevó una bocanada de oxígeno y esperanza al actual panorama que atraviesa el sistema sanitario caletense fue el médico Juan Acuña Kunz. El profesional de la salud fue uno de los que se puso el trabajo en pandemia al hombro y salió de la trinchera a ayudar sus vecinos, a trabajar en la detección de casos y a pedir que autoricen el uso del ibuprofeno inhalado, pese a los aprietes y presiones que recibió por parte de integrantes del Gobierno Provincial y del propio intendente de su ciudad, Fernando Cotillo, quien declaró que ‘el doctor Acuña Kunz no es la estrella del coronavirus’. Pese a esos intentos de descalificación, lo único que lograron esos funcionarios fue el rechazo social y la movilización de gran parte de la comunidad que, con una enorme caravana y bocinazo, respaldaron al doctor.

Acuña Kunz utiliza su perfil de Facebook y así lo ha hecho en estos meses para brindar mensajes y consejos a sus vecinos, transmisiones que se han viralizado y lo han convertido en un referente ‘sin condicionamientos’ a la hora de brindar un cuadro de situación de lo que sucede en l ciudad.

Fue a través de esa red social que el pasado lunes 23 realizó una transmisión desde su casa en la que brindó un informe epidemiológico de su comunidad: “estamos en una curva ascendente que va aplanándose y no estamos del todo saturados”. 

Pese a que el porcentaje de ocupación de camas UTI según los partes oficiales ronda el 90%, el médico dijo sobre la situación del Hospital Zonal ‘Pedro Tardivo’ que “tiene 30 camas ocupadas en la sala COVID de Clínica Médica y 12 o 13 pacientes internados en la Terapia Intensiva y prácticamente todos entubados” pero añadió un dato clave: “todavía no se ha tocado el sistema privado”. 

En cuanto a los contagios sostuvo que “acá se detecta más que en Río Gallegos porque se está implementando un serio sistema de detección de COVID” y valoró la implementación del programa Detectar y la habilitación de los dispositivos que permiten hisopar a vecinos con síntomas. “A mayor cantidad de hisopados, por supuesto que se encuentra más cantidad de gente contagiada, lo que es bueno porque se puede aislar más rápidamente”.

El profesional durante su mensaje dijo que “más allá de las estadísticas oficiales”, según sus cálculos estimó que “debemos estar en las 12 mil personas infectadas” en Caleta Olivia, para lo cual “hay que tomar los registrados, los no registrados, los subregistrados y los asintomáticos”, según su valoración.

Por ello, pidió a sus vecinos seguir con los cuidados y no desesperarse. Aseguró que pese a todo “estamos controlando la pandemia” y remarcó: “vamos a salir adelante”. Finalmente, realizó enfáticamente un pedido: “necesitamos que donen plasma”. Remarcó que es fundamental ser solidarios y que “más allá de la ivermectina y del ibuprofeno inhalado, nada mejor que donar plasma. Un donante puede salvar tres vidas porque el plasma de donante con gran cantidad de anticuerpos le va a evitar a otro que llegue a la neumonía. Los pacientes de riesgo con enfermedades crónicas pueden recibir plasma antes de complicarse. Seamos solidarios en este momento y donemos plasma”, pidió Juan Acuña Kunz. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí