- Publicidad -

Cuándo empieza a aplicarse la vacuna contra el coronavirus en Argentina

Rusia: El país anuncia que su vacuna contra el Covid-19 obtuvo 92% de eficacia en primeras pruebas de fase 3

Según publica Clarín El ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que el máximo potencial de vacunación se alcanzará en febrero o en marzo. Cuáles serán los primeros grupos en recibirla.

Por: Guido Carelli Lynch

El Gobierno puso en marcha el que será el operativo de vacunación más grande de la historia argentina. El presidente Alberto Fernández encabezó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada la primera reunión oficial del comité de vacunación contra el coronavirus con los ministros vinculados a la gestión. Todavía no hay una fecha clara sobre cuándo empezará el proceso. El ministro de Salud, Ginés González García, señaló que se avanza en un relevamiento con las provincias. “La fecha depende de la disponibilidad de la vacuna. Para adquirir un poco de volumen calculo que va a ser alrededor de la primera quincena de enero”, sostuvo el jefe de la Cartera de Salud en una conferencia de prensa posterior al encuentro.

Un rato antes, González García había sido menos optimista. Señaló que desde Nación se está articulando con las empresas para saber cuál es la capacidad productiva de cada una de las firmas. “Para enero no vamos a llegar (al máximo potencial de vacunación). Esperemos llegar para febrero o en marzo y ojalá sean los números de los que habló el Presidente”, señaló el ministro en alusión al último diagnóstico que sugirió el mandatario, que sugirió días atrás que la cifra óptima de vacunación mensual sería de entre 5 y 7 millones de dosis aplicadas.

El ministro de Salud precisó que el alcance de la vacunación va a ser de 60 millones unidades, más del doble del calendario anual. El Ejecutivo ya se aseguró 40 millones de unidades. Firmó contratos para producir la vacuna de Oxford-Astra Zeneca (se aseguró 22,4 millones de dosis) y sumó otros 9 millones a través del mecanismo Covax. Además, González García relató que está cerca de cerrar un acuerdo con Pfizer -cuya vacuna podría ser la primera en llegar- además de uno más amplio con Rusia  para adquirir la Sputnik V, cuya firma se concretaría la próxima semana.

“Mientras más corto sea (el proceso), menos problemas vamos a tener”, dijo. La prioridad la tendrán los grupos de riesgo -mayores de 60-, docentes y personal de salud. Serían en total 12 millones de personas. El ministerio del Interior, a través del registro nacional de las personas y del correo argentino rastreó en un padrón geo-localizado a cada uno de ellos. “Estamos segmentando la población de mayores de 60 años por provincia, ciudad y localidad”, dijo el ministro.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, los grupos que primero recibirán la vacuna, según los cálculos poblacionales que hicieron los ministerios del Interior y Salud, son los mayores de 60 años. Son alrededor de 8 millones. En el mismo universo convive el personal de Salud (763 mil personas); agentes de seguridad y de las Fuerzas Armadas (500 mil), y los más 2.800.000 argentinos con comorbilidades preexistentes. Fernández expresamente que se incluyera a los docentes entre los primeros beneficiarios.

La Cartera de Defensa y las Fuerzas Armadas, en tanto, aportarán la logística de toda la operación. “Nos ocuparemos de toda la logística del traslado de la vacuna. Hemos puesto a disposición todos los medios aéreos y terrestres que tienen las Fuerzas Armadas. No solamente estamos pensando en el traslado de la vacuna sino en el  traslado de insumos médicos necesarios. Y en las unidades para el almacenamiento”, dijo Rossi.

El objetivo del Ejecutivo es vacunar a toda la población argentina, aunque González García precisó que la población de menores de 18 años no entrarían dentro del primer universo de beneficiarios. Todas las provincias están relevando su capacidad operativa de vacunación.

Durante el encuentro que se extendió durante dos horas en el salón Eva Perón, Fernández reclamó a sus ministros que encararan el comando de vacunación “con épica y unidad”. Lo escucharon, además de De Pedro, Rossi, González García y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Algunos de los colaboradores más estrechos del Presidente lamentan que “el entusiasmo” ya le valió al mandatario algunas declaraciones contradictorias sobre los tiempos de la llegada de las primeras dosis.

El 6 de noviembre Fernández se esperanzó con la posibilidad de que a finales de diciembre podrían ser vacunadas 10 millones de personas. Quise días después ajustó sus predicciones. “Calculamos que en marzo va a poder suministrarse la primera vacuna y hay un plan para que llegue a toda América Latina”, sostuvo en una entrevista con Marco Enríquez-Ominami. El jefe de Estado se refería al producto de Oxford-AstraZeneca.

Esta semana, en una entrevista con NetTv, Fernández señaló que el objetivo es que “entre enero y marzo sean vacunadas entre 10 y 15 millones de personas”. “¿Cuánto calculamos nosotros que podemos vacunar? El cálculo más racional son 5 millones de personas por mes y el más optimista son 7 millones”, explicó el jefe de Estado. Durante su intervención en el G20, el Presidente agradeció especialmente al mandatario ruso Vladimir Putin por las gestiones por la Sputnik V. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí