- Publicidad -

La vacuna contra el coronavirus en España será masiva recién en agosto de 2021

España levanta el estado de alarma y les da la bienvenida a los turistas

Según publica Clarín Según el ministro de Salud, habrá que esperar al verano europeo para que el porcentaje de personas vacunadas garantice una inmunidad.

Por: Marina Artusa

“¿Cuándo va a haber en España un porcentaje de vacunación que como mínimo garantice una inmunidad? No antes del verano”, admitió este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre la vacunación masiva que recién será posible entre los españoles durante el verano europeo, es decir, entre junio y septiembre de 2021.

“Si todos los contratos se desarrollan de acuerdo a lo previsto, España recibirá en torno a 140 millones de dosis para inmunizar a 80 millones de ciudadanos”, dijo el ministro ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, le había adelantado a Clarín que España contará con más dosis de vacunas que las necesarias para cooperar con aquellos países que tengan dificultades en adquirirlas.

Con prudencia, España fue develando a lo largo de esta semana, en módicas cuotas, cómo piensa vacunar contra el Covid-19 a sus 47 millones de habitantes.

La vacunación contra el coronavirus, que se aplicará en 13.000 puntos distribuidos en todo el territorio español, será gratuita y voluntaria.

El gobierno reservó unos 1.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, que cada vez están más cerca de ser aprobados por el Parlamento, para comprar vacunas.

Las primeras dosis, en enero

Las primeras dosis llegarían a partir de enero del año que viene y, según aclaró el ministro Illa hace unos días, los primeros en recibirlas serán las personas que viven en residencias para mayores, junto con el personal que las asiste en esos centros, los trabajadores sanitarios y aquellos que padecen alguna discapacidad severa.

La estrategia del gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez apunta a que en junio estén vacunados todos aquellos que pertenecen a grupos considerados vulnerables.

“España fue dividida en 18 grupos poblacionales de acuerdo a cuatro criterios de riesgo -explicó el ministro el martes, luego del Consejo de Ministros en el que el gobierno aprobó el plan de vacunación para toda España-. El de morbilidad grave y mortalidad, el de exposición a la enfermedad, el de impacto socio-económico y el riesgo de transmisión de la enfermedad.”

Y aunque aún no se han aclarado cuáles son los 14 grupos poblacionales restantes que irán recibiendo la vacuna, con esta hoja de ruta y si las primeras dosis comienzan a aplicarse en enero, la vacunación masiva llegará hacia agosto. “Por eso hemos marcado un horizonte de meses. De cinco a seis meses”, dijo Illa.

De a poco, España mejora la incidencia acumulada de la enfermedad en esta segunda ola de la pandemia: aun está lejos de los aspiracionales 25 infectados por cada 100 mil habitantes -cifra recomendable por el Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades-, pero este jueves notificó 325 casos cuando, a inicios de la semana, los contagiados por cada 100 mil personas eran 374.

Para quienes gestionan las medidas sanitarias que tienden a controlar la propagación de la pandemia, Navidad y Fin de Año representan el desafío inminente: “Las vacunas están cerca. Entiendo que se acercan unas Fiestas señaladas y que lo que más queremos es encontrarnos y celebrar con nuestros seres queridos estos días -dijo Illa-. Me gustaría llamar a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora. Quiero llamar a la ciudadanía a construir entre todos unas Navidades distintas apelando a un sentimiento muy navideño como es el de la solidaridad.”

El ministro descartó que cada una de las 17 comunidades autónomas que integran España dicte restricciones a medida para estas Fiestas: “No habrá 17 Navidades”, dijo Illa dando a entender que el criterio para transitar las celebraciones de fin de año será el mismo para todo el país.

Por ahora, está previsto que las reuniones no superen las seis personas y que, luego del brindis de las 12, todo el mundo esté en su casa a la una de la madrugada.

“Sólo cuidándonos todos estaremos todos protegidos”, agregó Illa. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí