- Publicidad -

Misterio en Irán: el científico y cerebro del plan nuclear militar fue asesinado

Misterio en Irán: el científico y cerebro del plan nuclear militar fue asesinado

Según publica La Nación El presunto jefe del programa nuclear militar de Irán , Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado a disparos hoy de la capital, Teherán , según múltiples informes en los medios iraníes. La televisión estatal citó hoy fuentes que confirmaron el homicidio y dijo que murió en el hospital.

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró salvarlo, y hace unos minutos este científico logró el alto estatus de martirio después de años de esfuerzo y lucha”, dijo un comunicado de las fuerzas armadas de Irán difundido por medios estatales.

Fakhrizadeh, profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue nombrado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , en 2018 como director del proyecto de armas nucleares de Irán , publicó The Times of Israel .

Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había sacado de un almacén en Teherán un vasto archivo de material de Irán que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: “Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh”.

Fakhrizadeh dirigió el llamado programa “Amad” o “Esperanza” de Irán. Israel y Occidente han alegado que se trataba de una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el programa “Amad” terminó a principios de la década de 2000. Sus inspectores ahora monitorean los sitios nucleares iraníes.

Pero Netanyahu dijo en sus comentarios de 2018 que Fakhrizadeh continuaba liderando tales esfuerzos en secreto bajo el SPND, “una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán”.

Fakhrizadeh fue nombrado en una resolución de la ONU de 2007 sobre Irán como una persona involucrada en actividades nucleares o balísticas. Un informe del OIEA del año siguiente también se refirió brevemente a él. Los medios iraníes rara vez lo mencionan. Hace cuatro años, la agencia de noticias semioficial Mehr lo describió como un científico que trabajaba para el Ministerio de Defensa y exdirector del Centro de Investigaciones Físicas, organismo también mencionado en el informe del OIEA.

Se alega que Israel ha asesinado a varios importantes científicos nucleares iraníes a lo largo de los años en un intento por reducir el programa nuclear de Irán, escribió The Times of Israel.

Un informe de la televisión israelí afirmó más tarde que Israel pudo haber decidido no asesinar a Fakhrizadeh en el pasado porque prefería mantenerlo con vida y ver lo que estaba haciendo.

“Si Irán alguna vez optara por armarse [el enriquecimiento], Fakhrizadeh sería conocido como el padre de la bomba iraní”, dijo un diplomático occidental a la agencia de noticias Reuters hace cuatro años.

“El experto en inteligencia Ronen Bergman dijo al canal 10 de noticias de Israel en 2019 que dado que muchos de los colaboradores cercanos de Fakhrizadeh habían sido asesinados a lo largo de los años en asesinatos relacionados con el Mossad, era “razonable suponer” que él también habría sido “elegido” por asesinato por parte del Mossad a lo largo de los años”, sostuvo The Times of Israel. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí