- Publicidad -

Los cuadernos de las coimas: tras el fallo de Casación, el futuro de Cristina Kirchner quedará en manos de la Corte Suprema

Desafiante y casi a los gritos, Cristina Kirchner exhibió su poder ante los jueces

Por: Hernán Cappiello

Según publica La Nación Las sentencias dictadas hoy por la Cámara de Casación en el caso de los cuadernos de las coimas, donde Cristina Kirchner es la principal acusada, tienen tres consecuencias clave y la principal es que la Corte Suprema es la que tendrá ahora la carta clave para decidir la validez del caso.

1.- La Corte se convertirá en el árbitro final de la validez de la investigación del caso de los cuadernos, aún antes de que la causa pueda llegar a juicio y tener una sentencia. Será la que decida en última instancia sobre esta nueva versión de la ley del arrepentido. Es que sucede que tras el revés que recibieron en la Cámara de Casación, los acusados van a intentar un recurso para llegar al máximo tribunal y que la Corte les de la razón. Los acusados hicieron dos pedidos: que se declare inconstitucional la ley del arrepentido y que se anule la declaración del chofer Oscar Centeno, autor de los cuadernos de la corrupción que describen las rutas del pago de coimas, que terminaban en el departamento de Cristina Kirchner. La Casación convalidó la constitucionalidad de la ley y rechazó la nulidad de la declaración de Centeno. Por eso, de la Corte dependerá la continuidad o no del caso.

2.- Tras los fallos de Casación, la declaración de Centeno sigue siendo uno de los elementos en los que la fiscalía puede sustentar su acusación. Y con esa sentencia, el Tribunal Oral Federal 7 está ahora habilitado a resolver planteos pendientes que habían hecho los abogados defensores. Con el criterio que estableció Casación. Hay unas 100 personas entre acusados y acusadores porque al caso principal de cuadernos se suman los acumulados (vinculados con “gas licuado” y con la Cámara Argentina de la Construcción). Los abogados pueden además reproducir los planteos que ya hicieron durante la investigación, lo que puede generar mucho trabajo previo de los jueces, antes de que puedan poner fecha al juicio oral.

3.- Con estas sentencias de Casación, el tribunal oral puede entrar en la etapa previa al juicio, vinculada con la prueba, en la que los acusados presentan objeciones, nuevas nulidades, ofrecen a sus testigos y señalan la prueba que resta producir. Uno de los planteos será, seguramente, la objeción a que el juez Germán Castelli integre el tribunal oral. Los abogados ya analizan si no corresponde recusarlo. Castelli es uno de los jueces que el Gobierno quiso desplazar de este tribunal, retrotrayendo su traslado al tribunal que ocupaba años atrás. La Corte dispuso que se quede en su lugar hasta que termine el juicio por su situación y se haga un concurso para cubrir su cargo.

El caso de los cuadernos está elevado a juicio oral y público desde diciembre de 2019, hace un año. Ese expediente está en el Tribunal Oral Federal 7 a cargo de Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero.

Los acusados en el primer tramo de la causa son 52, incluida Cristina Kirchner, a los que acusa de haber integrado una asociación ilícita. En esa lista están también el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López y el financista Ernesto Clarens, además de una larga lista de empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, y Juan Chediack.

A este tramo se agregaron otros desprendimientos del caso que elevaron la cantidad de imputados. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí