viernes, enero 22, 2021
19 C
Río Gallegos

Ushuaia. Una mancha más al tigre: impugnación contra Löffler

El edificio del Superior Tribunal de Justicia

(OPI TdF) – La mesa de mujeres de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) impugnó ayer la candidatura a juez del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego del actual camarista Civil de Río Grande Ernesto Loffler, a quien acusaron de “haberle negado la condición de víctima de trata de personas” a Alika Kinán, la actual dirigente social convertida en símbolo de la lucha contra ese flagelo en el país, informaron fuentes judiciales.

Recordemos que Kinán fue rescatada de un prostíbulo de la ciudad de Ushuaia durante un operativo realizado en 2012, y tras asumir su condición de víctima de trata, fue la primera que aceptó ser querellante contra sus captores, a los que finalmente condenaron a distintas penas durante un juicio llevado a cabo en noviembre de 2016.

Sin embargo, durante 2014, el Estado provincial inició un juicio para desalojar a la mujer de una vivienda social que le había provisto en función de su situación de vulnerabilidad social y para que pudiera cuidar de sus cinco hijos, recordaron las fuentes.

Según la mesa de mujeres de la UEJN, Loffler no solo resolvió la causa en favor de la realización del desalojo (en realidad confirmó el rechazo al amparo) sino que “le negó a Kinán su condición de víctima de trata” y “expuso mediáticamente datos de su intimidad, en clara violación a los protocolos de Protección de Víctimas de Trata”, señala el escrito impugnatorio.

Loffler el 31 de julio de 2014  concedió una entrevista a FM del Pueblo de Río Grande, en ese reportaje, develó innecesariamente el nombre de Alika, y además de asegurar que “ya no se trataba de una víctima de trata”, dio detalles que “estaban en resguardo del expediente judicial.

“Alika Kinan Sánchez resultó ser una víctima del delito de trata de personas, una tipificación penal de competencia Federal (…) mientras que el camarista entendió en su fallo que esa misma víctima debía ser desalojada y ni siquiera debía ser considerada una víctima”, agrega la presentación ante el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego.

Loffler es juez de la Sala Civil, Comercial y del Trabajo con sede en la ciudad de Río Grande desde el 10 de septiembre de 2006 y aspira a ocupar una de las dos vacantes del Superior Tribunal fueguino a partir de su reciente ampliación de tres a cinco miembros. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Similar Articles

Comments

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Destacadas

Más artículos

En 2020 la canasta básica de alimentos subió 52% en Mendoza y 54,4% en Tucumán

Según publica Clarín Son datos oficiales provinciales. Supera el 45,5% que el INDEC informó para Capital y...

Deuda: Alberto Fernández habló con la titular del FMI sobre “poner las cuentas fiscales en orden”

Según publica La Nación En medio de la negociación por la deuda, el presidente Alberto Fernández habló...

En San Andrés de Giles vacunaron a 20 personas que no son personal de salud: dos son concejales del Frente de Todos

Según publica Clarín La municipalidad lo admitió y abrió un sumario administrativo. Las ediles, que responden a...