- Publicidad -

Chubut: este sábado pagarían sueldos y en 2 semanas el aguinaldo

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni -

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Será el peor cierre del año para muchas familias, sin dudas. El peor tras haber transitado casi 9 meses de confinamiento, el peor para miles de familias que no pudieron despedir a un ser querido por la imposibilidad que impuso la cuarentena, el peor para miles de emprendedores que debieron cerrar sus puertas. 

Diciembre, uno de los meses críticos en el calendario, críticos en términos de organización y economía en torno a las fiestas de cierre de año, mes en que se cancela el sueldo anual complementario con el pago de la segunda cuota. Eso en términos de una administración financiera normal. Eso no sucede en Chubut, ya que el mes de diciembre se pagará la primera cuota del SAC (correspondiente al mes de junio) junto al pago salarial postergado.

El Gobierno Provincial anunció para este viernes 4 de diciembre depositar los sueldos de toda la administración pública provincial y para acreditarlos efectivamente el sábado. Mientras que dos semanas después, el sábado 19 se estaría abonando el primer medio aguinaldo que se adeuda del mes de junio.

El cronograma de pagos será confirmado por el Ejecutivo Provincial en los próximos días. Además, en diciembre,  ingresará la última cuota por 1.500 millones de pesos proveniente del préstamo a través del Fondo Fiduciario otorgado por el Gobierno Nacional por un monto total de $ 5.000 millones.

Según afirmaron los propios ministros del equipo del gobernador Mariano Arcioni, ponerse “al día” con todo lo adeuda a los empleados estatales podría ser posible para los meses de marzo y abril del año próximo.

Y los costos que no se ajustan…

Sin contar el lamentable panorama que deja el Covid en el país y en el mundo, Chubut se puso primero en la lista de las peores administraciones provinciales en este 202. Con pagos salariales cuotizados y con la sombra de deudas antes contraídas y las actuales adquiridas, la gestión económica de Mariano Arcioni es- sin dudas- un capitulo para el olvido.

Los estatales, cobran por rangos y con un par de meses de retrasos y ello impactó seriamente y de manera negativa en la economía familia. Paralelamente, el mundo de las finanza aplastó con toda su fuerza devaluadora. 

La maltratada economía nacional dominada por los vaivenes de una moneda extranjera hizo que entre los valores formales del mercado y los valores  de venta a los que accede la ciudadanía, hubiese una diferencia del 150%, como sucedió en octubre con el valor del dólar oficial y el blue, siendo este ultimo el que desbalancea el flaco equilibrio económico nacional.

Entre los factores que contribuyeron a este escenario bajista para el blue, analistas y operadores señalan la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las licitaciones de bonos lanzadas por el Ministerio de Economía y señales fiscales y monetarias, tales como el ajuste en los Adelantos Transitorios desde el Banco Central al Tesoro, por lo menos hasta diciembre. Todo ello, en un lenguaje y una realidad inaccesible para el común de la sociedad pero sin dudas fuertemente impactado en la vida cotidiana.

Así cierra el año Chubut, con una pésima administración que puso a más de un ciudadano al límite de sus fuerzas. (Agencia OPI Chubut

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí