Con apuro, la mayoría K del Senado ingresó el pliego de Ramos Padilla para el Juzgado Federal 1 de La Plata

0
291

Según publica Clarín A partir de ayer, la mayoría K del Senado puede convocar a una audiencia pública para tratar la postulación del juez del Operativo Puf.

A paso acelerado, la mayoría K del Senado hizo ingresar el pliego del juez federal de Dolores y militante kirchnerista, Alejo Ramos Padilla, para ocupar el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata, con competencia electoral en toda la provincia de Buenos Aires

Como el tema acuerdos está incluido en las sesiones extraordinarias, en cualquier momento Cristina Kirchner puede hacer convocar a audiencia pública para que se presenten sus apoyos e impugnaciones. Luego dictaminará la comisión de Acuerdos y a los 7 días se puede llevar a sesión para su votación en el pleno del Senado.

La oposición denunció que la candidatura del juez que avaló el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas obedece “a la necesidad de tener un juez militante en el control de las elecciones” del distrito electoral más grande el país. Sobre todo cuando La Cámpora quiere impedir que varios “barones” del PJ no se pueden presentar a un tercer mando el año que viene. Además, Ramos Padilla será clave para la eventual candidatura presidencial de Máximo Kirchner en el 2023.

El presidente Alberto Fernández aprovechó el impacto mediático del funeral de Diego Maradona para enviar su pliego al Senado, al elegir de una terna aprobada por el Consejo de la Magistratura en abril del año pasado.

Hace dos semanas atrás, la mayoría K del Consejo de la Magistratura rechazó una impugnación de la ex diputada Elisa Carrió a la postulación de Ramos Padilla a la Cámara Federal porteña, donde también se había presentado. Carrió había afirmado que el juez sabía con por lo menos diez días de antelación de la presentación “espontánea” de Pedro Etchebest contra Marcelo D’Alessio en su juzgado, el 28 de enero pasado.

Así se escucha hablar que “el juez comenzó a operar” en las conversaciones de los ex funcionarios K presos en Ezeiza. Y a principios de año, ese organismo rechazó un pedido de juicio político del ex ministro de Justicia de Macri, Germán Garavano, contra Ramos Padilla por haber irregularidades en el caso D’Alessio.

“Una manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”, decía Garavano. Antes había tenido otras dos denuncias..

“Tengo el agrado de dirigirme a Su Honorabilidad para solicitar el acuerdo correspondiente a fin de posibilitar la designación, en los términos del artículo 99 inciso 4, de la Constitución Nacional, del juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N 1 de La Plata, provincia de Buenos Aires, doctor Alejo Ramos Padilla, DNI 25.070.073”, dice la comunicación enviada la semana pasada al Congreso.

Paralelamente, un fiscal de Bahía Blanca investiga si Ramos Padilla “maltrató y presionó psicológicamente” a empleados del juzgado de esa ciudad durante su suplencia en el 2015 en que congeló una denuncia por el uso de facturas truchas contra Lázaro Báez.

El pedido de la postulación fue firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, para ocupar el cargo que está vacante desde 2014, cuando murió el juez federal Manuel Blanco.

Ramos Padilla, hijo del polémico y abiertamente militante Kirchner camarista Juan Ramos Padilla, se desempeña desde el 2011 como juez federal de Dolores. Juan Ramos Padilla participa de la agrupación de Leopoldo Moreau y es amigo del operador de Cristina, Eduardo Valdés.

La terna en la que quedó incluido en primer orden Alejo Ramos Padilla tras un concurso público realizado en el ámbito del Consejo de la Magistratura también estaba integrada por Jorge Eduardo Di Lorenzo, secretario del Juzgado Federal 3 de La Plata (ubicado en segundo lugar) y por Laureano Durán, secretario de la Cámara Penal, en tercer orden.

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, el Consejo de la Magistratura es el cuerpo encargado de la selección de jueces a través de un concurso público del que debe surgir una terna que, luego, es elevada al Poder Ejecutivo.

Una vez en esa instancia, es el Presidente de la Nación quien selecciona a uno o una de los candidatos y eleva ese pliego al Senado para su consideración.

Para completar el trámite de la designación de un magistrado, la Cámara alta debe evaluar la postulación en el ámbito de la Comisión de Acuerdos que, tras una audiencia pública en la que se exponen apoyos y eventuales impugnaciones a la postulación, y en la que también puede exponer el propio postulado, emite un dictamen que luego es llevado al recinto para su aval. (Clarín)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí