- Publicidad -

El sindicato petrolero, el PJ y Cotillo levantan la bandera en defensa del género y apoyan con marchas y discursos a Jorge Soloaga, acusado de acoso sexual

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga

El peronismo/kirchnerismo tiene cosas bastante contradictorias en Santa Cruz, al punto de promover manifestaciones en contra de la violencia de género, pero al mismo tiempo pueden mirar para otro lado y hacer como que nada ha pasado, en el caso por el cual una mujer de zona norte, acusó formalmente al Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga (PJ/FPV), de acosarla sexualmente, tal como OPI informara el día 6 de octubre de este año.

A partir de aquella denuncia que salió a la luz pública a través de nuestro informe, donde se destacaba la denuncia penal que le hiciera Macarena Agustina Berrionuevo (26) por abuso sexual, el representante político de Cañadón Seco, éste sacó una licencia por enfermedad por tiempo indeterminado.

Jorge Soloaga, para que lo represente ante la justicia por esa denuncia de abuso, pidió que dicha defensa la ejerza el Defensor Oficial de Pobres y Ausentes, como si el Comisionado fuera prácticamente un indigente, sin embargo es público que Soloaga es accionista de YPF y cobra un jugoso salario como presidente de su función frente a Cañadón Seco. No tuvo ninguna objeción al respecto y el Juez Gabriel Contreras, aceptó que Soloaga sea defendido oficialmente por el abogado de pobres y ausentes.

Todo por el compañero

Pero la cosa no termina ahí. Soloaga ha hecho un paso al costado en su función, pero las fuentes admiten que la intención es “enfriar el tema”, bajar los decibeles de la denuncia y la posible aparición de otras mujeres que sostienen una denuncia similar a la realizada por Barrionuevo.

Sin embargo, como forma de anteponerse a la mala prensa que se derrama sobre Soloaga por el aberrante clima que se genera alrededor de tan grave acusación, el sindicato de petroleros de la provincia, el Partido Justicialista de la provincia en zona norte y el kirchnerismo, decidieron un fuerte respaldo al Comisionado de Fomento y por tal motivo el 8 de noviembre de este año, exactamente un mes después que se hiciera pública la denuncia en su contra, en Caleta Olivia el arco político y el sindicato de Claudio Vidal, organizaron una caravana de apoyo a Soloaga, liderada por Miguel Troncoso, presidente de Concejo Deliberante de Caleta Olivia, Pavel Gordillo, candidato a intendente de Caleta Olivia por Claudio Vidal (Secretario General de Petroleros Privados) y Pablo Carrizo, otro delegado de Petroleros.

La marcha “En defensa y apoyo del compañero Soloaga”, dejó afuera la grave acusación que pende sobre el histórico comisionado de Cañadón Seco y virtualmente desconociendo que se encuentra apartado de su cargo (con licencia)  por las gravísimas acusaciones que pesan sobre él y podrían ampliarse en los próximos días/meses, por parte de otras personas que ya no viven en la pequeña localidad petrolera.

La organización de esa marcha contó con todo el apoyo político del PJ y FPV de la provincia, el municipio de Caleta Olivia, el sindicato de Petroleros Privados y los medios de comunicación de zona norte, donde Soloaga tiene fuertes vínculos. La difusión de las imágenes, fueron cuidadosamente tomadas desde un dron para mostrar la extensa fila de vehículos, en su mayoría de la familia petrolera, con el fin de impactar a la opinión pública y darle un contexto “de apoyo irrestricto al compañero”, obviando, claro está, la grave situación judicial que enfrenta.

Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia, usando el sello de la municipalidad que no es de su propiedad y enviando un mensaje público institucional, hizo una publicación donde dice expresamente: “El intendente Fernando Cotillo, repudia enérgicamente las pintadas discriminatorias aparecidas en Cañadón Seco. Se solidariza con Jorge Soloaga, presidente de la Comisión de Fomento y la comunidad toda, en defensa de las instituciones y cualquier maniobra intimidatoria que atente contra la vida democrática de los pueblos”.

El intendente dice actuar en nombre de “la comunidad toda”, pero la propia comunidad de Caleta Olivia repudia vivamente la acción de Soloaga al abusar de mujeres en inferioridad de condiciones y haciendo abuso de autoridad y de poder. Llamativamente (no tanto), Fernando Cotillo no sacó una comunicación institucional de este tipo, cuando la señora Barrionuevo hizo una denuncia por abuso sexual en la Comisaría de la Mujer que obligó a Soloaga a tomarse vacaciones pagas.

Como anunciamos ayer, en Caleta le aprobaron el presupuesto a Cotillo y un aumento del 80% a él y a 135 funcionarios municipales más

Las fuentes consultadas en Caleta, indican que Cotillo no refiere ciertamente una defensa irrestricta del Comisionado de Fomento, por cuanto teme que a la ya denuncia penal contra Soloaga, aparezcan otras que lo hundan aún más en el fango y se termine de transformar en “un imán de desgracia para los compañeros, explicaron desde el entorno, refiriéndose a que la mala prensa de las causas, podrían salpicar a quienes lo defienden a capa y espada, como el PJ, Cotillo y Claudio Vidal.

Una fuente allegada a la justicia le dijo a OPI “Cotillo hace mal en comprometer la opinión de la gente, porque nadie piensas como él respecto de Soloaga quien no puede ni siquiera alegar que es su palabra contra la de Barrionuevo, porque existen pruebas fundadas en mensajes de textos y llamadas, donde el Comisionado describe perfectamente sus intenciones de acometer sexualmente contra la mujer

Hablemos de lo que no hacemos

Mientras todo esto transcurre en la sociedad caletense, el gobierno municipal el día 25 de noviembre, a través de los medios pautados por el intendente, dieron difusión a una iniciativa de la concejal Paola Álvarez (FPV) para crear en el ámbito municipal de esa ciudad la Secretaría de la Mujer.

Apoyada por el Intendente Cotillo, la concejal reunió mujeres en el monumento de El Gorosito , repartiendo folletería, prometiendo crear un espacio donde la mujer se sienta respaldada y haya contención y respuesta ante la violencia de género y los abusos que sobre ellas se producen en todos los ámbitos.

Por supuesto, nadie le cree a la Concejal y se toman esta movida como una creación política más del entorno oficialista, con fines estrictamente propagandísticos, por cuanto cuando la señora Macarena Agustina Barrionuevo denunció a Jorge Soloaga (ante la Comisaría de la Mujer, penal y públicamente) la edil de riñón K no dijo ni una sola palabra a favor de la víctima y mucho menos en contra “del compañero” acusado de tan grave delito. Tampoco han visto u oído a Paola Álvarez defender a las víctimas de estupro (2019) por parte del funcionario municipal de Cotillo, Erick Gabriel Río Burela, como OPI informó el nota del 4 de junio 2020.

Por eso y no por otra cosa, nadie les cree en zona norte y en Caleta Olivia dicen a quien quiera escuchar que Soloaga “se licenció” porque no puede contrarrestar el efecto negativo de la denuncia; el propio PJ se lo aconsejó y están pendiente sobre el Comisionado otras denuncias de mujeres que desde hace un tiempo, sectores políticos afines al oficialismo, intentan convencer las de que no vale la pena ensuciar, aún más, la figura pública de “el compañero”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. mas claro ejemplo de la lealtad a la corrupcion , a la falta de etica y moral politica ,, esa es la famosa lealtad de la que hablan estos zanganos… tendrian que ir todos presos…. pero bue.. mientras los sigamos eligiendo van a seguir cagando al pueblo de todas formas y en todo el pais .. la forma de actuar y creerse impune sucede en todo el pais.. son unos delincuentes ….

  2. EL NEGRO TIEENE QUE CUDIARSE NO SOLO DEL CORONAVIRUS SINO QUE DESDE QUE SALTO LA LIEBRE TIENE QUE COMER MAS BARATO Y EN CUALQUIER MOMENTO LO MATA LA SIFILS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí