- Publicidad -

Habrá que hablar con “propiedad” para “cobrar” la pauta municipal en los medios de comunicación

Habrá que hablar con “propiedad” para “cobrar” la pauta municipal en los medios de comunicación

(OPI Chubut) – El municipio de Comodoro Rivadavia innovará a favor de la perspectiva de género en los medios de comunicación en cualquiera de sus formatos: para recibir la pauta oficial, los medios deberán adecuar sus contenidos en el marco de la Ley Micaela.

La iniciativa fue presentada el 20 de octubre pasado con las firmas de los ediles de JxC Ana Clara Romero, Tomás Buffa y Graciela Saffirio. 

Con propiedad y sin discriminación

La normativa que rige como ordenanza a partir de la fecha de su promulgación considera la importancia del abordaje de temáticas con perspectiva de género. Allí, se impone una propuesta para que los medios de comunicación adecuen su tratamiento, lenguaje y difusión  cada vez que se debata o informe sobre violencia de género y/o de cualquier situación que exponga a mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias. Los contenidos deberán encuadrarse  en los diferentes artículos de la Ley 23.522 de Servicios de Comunicacion Audiovisual donde se insta a promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, el tratamiento plural e igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

Capacitados y con seguimiento

A partir de la implementación de la normativa comenzará el trabajo, según detalla el articulo Nº2 del proyecto, donde la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad y la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales del municipio trabajarán en conjunto con trabajadores de medios en la realización de capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Los medios deberán obligatoriamente difundir las líneas telefónicas, WhatsApp, aplicaciones digitales, páginas web y toda otra vía de acceso a sitios y espacios de asistencia a las víctimas como información oficial vinculada a dicha temática que resulte relevante para la sociedad.

Para ello, el municipio realizará un seguimiento semestral del cumplimiento de lo previsto en esa norma remitiendo un informe al poder ejecutivo que será condición para la aprobación  de la distribución de la pauta oficial municipal.

Mensaje responsable

La Ley Micaela, Ley Nacional Nº 27.499 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función publica en todos sus noveles y jerarquías en los Poderes (Ejecutivo. Legislativo, Judicial). En esa Ley,  los medios de comunicación cumplen un rol fundamental a la hora de informar y generar opinión en la ciudadanía, de manera que es prioritario que quienes comunican tengan plena conciencia del mensaje que difunden, ejerciendo una práctica responsable de la comunicación para poder abordar cualquier caso que tenga que ver con la violencia de género y cualquier situación que exponga a mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias. Es primordial –según enmarca esa Ley- la capacitación de agentes de comunicación para evitar la repetición de notas y artículos dónde se re victimiza a la victima de hechos de violencia de género o femicidios.

Con fuerza de Ordenanza

Al momento de su aplicación, la normativa en el ejido petrolero establece –según versa en su artículo primero, que todo medio de comunicación audiovisual, medio grafico, radiofónico, productora de contenidos, producción periodística y/o cualquier plataforma digital que reciba pauta oficial del municipio de Comodoro, del HGD y de los Entes Descentralizados, tendrán como requisito inexcusable para percibirla, la capacitación y el abordaje con perspectiva de género de los contenidos que generen o reproduzcan.

Además, según regla el art. Nº3,  la pauta municipal deberá comprender la difusión de información y  publicidad de las leyes vigentes relativas  a la protección de los derechos de las  mujeres, niñas, niños, adolescentes e identidades LGTBI, fundamentalmente en las vías de acceso para formular las denuncias de violencia de las que pudieran resultar víctimas.

Actualmente se encuentran trabajando en el cronograma de capacitación según se hizo saber desde el ámbito municipal. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí