viernes, enero 22, 2021
19 C
Río Gallegos

Habrá que hablar con “propiedad” para “cobrar” la pauta municipal en los medios de comunicación

Habrá que hablar con “propiedad” para “cobrar” la pauta municipal en los medios de comunicación

(OPI Chubut) – El municipio de Comodoro Rivadavia innovará a favor de la perspectiva de género en los medios de comunicación en cualquiera de sus formatos: para recibir la pauta oficial, los medios deberán adecuar sus contenidos en el marco de la Ley Micaela.

La iniciativa fue presentada el 20 de octubre pasado con las firmas de los ediles de JxC Ana Clara Romero, Tomás Buffa y Graciela Saffirio. 

Con propiedad y sin discriminación

- Publicidad -

La normativa que rige como ordenanza a partir de la fecha de su promulgación considera la importancia del abordaje de temáticas con perspectiva de género. Allí, se impone una propuesta para que los medios de comunicación adecuen su tratamiento, lenguaje y difusión  cada vez que se debata o informe sobre violencia de género y/o de cualquier situación que exponga a mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias. Los contenidos deberán encuadrarse  en los diferentes artículos de la Ley 23.522 de Servicios de Comunicacion Audiovisual donde se insta a promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, el tratamiento plural e igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

Capacitados y con seguimiento

A partir de la implementación de la normativa comenzará el trabajo, según detalla el articulo Nº2 del proyecto, donde la Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad y la Secretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales del municipio trabajarán en conjunto con trabajadores de medios en la realización de capacitaciones obligatorias en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Los medios deberán obligatoriamente difundir las líneas telefónicas, WhatsApp, aplicaciones digitales, páginas web y toda otra vía de acceso a sitios y espacios de asistencia a las víctimas como información oficial vinculada a dicha temática que resulte relevante para la sociedad.

Para ello, el municipio realizará un seguimiento semestral del cumplimiento de lo previsto en esa norma remitiendo un informe al poder ejecutivo que será condición para la aprobación  de la distribución de la pauta oficial municipal.

Mensaje responsable

La Ley Micaela, Ley Nacional Nº 27.499 establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñan en la función publica en todos sus noveles y jerarquías en los Poderes (Ejecutivo. Legislativo, Judicial). En esa Ley,  los medios de comunicación cumplen un rol fundamental a la hora de informar y generar opinión en la ciudadanía, de manera que es prioritario que quienes comunican tengan plena conciencia del mensaje que difunden, ejerciendo una práctica responsable de la comunicación para poder abordar cualquier caso que tenga que ver con la violencia de género y cualquier situación que exponga a mujeres, niñas, niños, adolescentes y disidencias. Es primordial –según enmarca esa Ley- la capacitación de agentes de comunicación para evitar la repetición de notas y artículos dónde se re victimiza a la victima de hechos de violencia de género o femicidios.

Con fuerza de Ordenanza

Al momento de su aplicación, la normativa en el ejido petrolero establece –según versa en su artículo primero, que todo medio de comunicación audiovisual, medio grafico, radiofónico, productora de contenidos, producción periodística y/o cualquier plataforma digital que reciba pauta oficial del municipio de Comodoro, del HGD y de los Entes Descentralizados, tendrán como requisito inexcusable para percibirla, la capacitación y el abordaje con perspectiva de género de los contenidos que generen o reproduzcan.

Además, según regla el art. Nº3,  la pauta municipal deberá comprender la difusión de información y  publicidad de las leyes vigentes relativas  a la protección de los derechos de las  mujeres, niñas, niños, adolescentes e identidades LGTBI, fundamentalmente en las vías de acceso para formular las denuncias de violencia de las que pudieran resultar víctimas.

Actualmente se encuentran trabajando en el cronograma de capacitación según se hizo saber desde el ámbito municipal. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otra jornada de debate minero, apoyo de Alberto Fernández y de Camioneros y Petroleros alineados con Arcioni y el kirchnerismo nacional

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) - Chubut vivió otra jornada del denominado “debate minero” que a...

ACLARACIÓN DEL HOSPITAL GARRAHAN SOBRE NOTA DE OPI TIERRA DEL FUEGO

En relación con nuestra nota del día de ayer titulada "¿Abandono de persona?. A un niño derivado al...

Google firma un acuerdo en Francia para pagar a los editores por los contenidos de noticias

Google ha llegado a un acuerdo con una asociación de editores franceses sobre cómo se pagará por...

Alarma en Chile. Con la ocupación de UTI al límite, trasladan pacientes en Hércules

Según publica La Nación Algunos hospitales regionales de Chile comenzaron a quedarse sin camas en sus unidades...

La justicia le da la razón a los contadores en la pelea contra la AFIP

Según publica Clarín Una cautelar de un tribunal de Santa Cruz avala el reclamo del Consejo de...
- Publicidad -