domingo, enero 24, 2021
13 C
Río Gallegos

Chubut habilita la circulación y las reuniones de hasta 20 personas

Retenes “tibios”, estrictos, enojos de funcionarios e internas: los controles policiales en Comodoro

(OPI Chubut) – El Gobierno Provincial dictó el decreto N° 1213, que regirá hasta el próximo 21 de diciembre, mediante el cual regula las medidas preventivas por el Covid 19 y se incluye a todas las localidades y ciudades de Chubut en el régimen de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). Se autorizan las reuniones familiares con hasta un máximo de 20 participantes y se regula la modalidad de circulación urbana e interurbana intraprovincial, se permiten los actos escolares de fin de año y se regulará la actividad turística.

Circulación

Las personas que ingresen a Chubut, y tengan como destino localidades o regiones con transmisión local con predominancia en conglomerados o circulación comunitaria sostenida, sólo requieren la autorización de viaje nacional, permiso de circulación provincial y aplicación CUIDAR.

En tanto, las personas que ingresen a Chubut por cualquier vía procedentes de localidades o regiones con transmisión local en conglomerados o circulación comunitaria sostenida, a “una localidad con casos esporádicos, clúster o sin casos en los últimos 15 días, deberán cumplir con el Aislamiento Social Obligatorio por el plazo de 14 días”.

- Publicidad -

Se podrá circular de manera urbana e interurbana intraprovincial sin otras limitaciones que las mencionadas, y no podrán tampoco circular las personas que revisten “caso sospechoso” o “caso confirmado” de Covid 19.

Actividades económicas

Estarán autorizadas las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios profesionales, servicios domésticos y de cuentapropistas.

Se mantienen las salidas de esparcimiento; y los eventos culturales, sociales, recreativos y actividades deportivas se deberán practicar “de manera responsable en espacios abiertos o cerrados, individuales o grupales hasta un máximo de 10 personas”.

Reuniones familiares

El artículo 15 del decreto establece que “se podrán realizar reuniones familiares de manera responsable hasta un máximo de 20 personas, en espacios cerrados o al aire libre”.

Las autoridades locales “podrán establecer normas reglamentarias a los fines de garantizar la salud de la población”.

Actividad turística

Se autoriza la actividad turística dentro del territorio provincial “respetando las previsiones establecidas en orden al ingreso y circulación de personas, y a las medidas de prevención y de aislamiento estipuladas, aplicables para cada localidad o región de acuerdo a la calificación de su situación epidemiológica”.

El decreto indica que para ingresar a la zona cordillerana desde otros lugares se deberá tramitar un permiso especial.

Cierre de ciclo lectivo

Se autoriza la realización de actividades presenciales escolares de cierre de ciclo lectivo para estudiantes del último año de los niveles primario, secundario y superior, siempre que en la localidad donde se encuentre el establecimiento se verifique riesgo epidemiológico “mediano y bajo”. “El nivel de riesgo será definido por la máxima autoridad local, previa intervención de la autoridad sanitaria de la jurisdicción, quienes deberán informar al Ministerio de Salud Provincial”, completa el decreto.

Las actividades deberán desarrollarse “preferentemente al aire libre, y en todos los casos se deberá dar cumplimiento estricto a los protocolos debidamente aprobados para la actividad por la autoridad sanitaria provincial”.

Status y autorizaciones

El Ministerio de Salud,  diferencia las localidades según sea que existe la transmisión local en predominancia de conglomerado (TLPC) o circulación comunitaria sostenida (CCS) y aquellas localidades que presentan casos esporádicos que no tienen documentada circulación viral de ningún tipo (clúster).

En el conglomerado Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; y en Puerto Madryn, Trelew y Rawson se verifica circulación comunitaria sostenida, mientras que existe transmisión local en predominancia de conglomerados en Sarmiento, Río Mayo, Gaiman y Dolavon. Se verificó la existencia de casos esporádicos (clúster) en Esquel, Gan y Paso de Indios.

Las autorizaciones para ingresar a Chubut continuarán siendo otorgadas a través de la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar, o www.ingresoprovincia.chubut.gov.ar. Y quienes pretendan hacerlo deberán contar obligatoriamente además con la aplicación CUIDAR. El ingreso a Chubut por vía terrestre se deberá efectivizar entre las 8 y las 0 horas. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otra jornada de debate minero, apoyo de Alberto Fernández y de Camioneros y Petroleros alineados con Arcioni y el kirchnerismo nacional

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) - Chubut vivió otra jornada del denominado “debate minero” que a...

ACLARACIÓN DEL HOSPITAL GARRAHAN SOBRE NOTA DE OPI TIERRA DEL FUEGO

En relación con nuestra nota del día de ayer titulada "¿Abandono de persona?. A un niño derivado al...

Google firma un acuerdo en Francia para pagar a los editores por los contenidos de noticias

Google ha llegado a un acuerdo con una asociación de editores franceses sobre cómo se pagará por...

Alarma en Chile. Con la ocupación de UTI al límite, trasladan pacientes en Hércules

Según publica La Nación Algunos hospitales regionales de Chile comenzaron a quedarse sin camas en sus unidades...

La justicia le da la razón a los contadores en la pelea contra la AFIP

Según publica Clarín Una cautelar de un tribunal de Santa Cruz avala el reclamo del Consejo de...
- Publicidad -