- Publicidad -

ANTIMINEROS SE MOVILIZAN Y DESAFÍAN A ARCIONI

La minería en Chubut dejaría solo 13 millones de dólares anuales en regalías, 42 millones para Nación y un pasivo ambiental eterno

(OPI Chubut) – Fechas simbólicas si las hay para las organizaciones sociales… hoy, 4 de diciembre, se cumplen dieciocho años de la gran manifestación popular antiminera en Esquel, ocasión en que el naciente “movimiento de vecinos autoconvocados” le torcía el brazo al Estado ante su interés de explotación minera.

18 años después, y con aparente presión del Estado Nacional, la propuesta de explotación minera se expande como “tesis evangelizadora” mostrando los beneficios que se prometen en un futuro que “compromete” a las próximas generaciones.

No hay nada que festejar y por ello la conmemoración y el recuerdo de la férrea lucha ambientalista se replicará hoy en diferentes localidades. 

El proyecto de zonificación minera presentado por Mariano Arcioni no tuvo dictamen favorable aun en la Legislatura provincial. En tanto el propio gobernador recordó que el proyecto enviado a Legislatura prevé la mejor renta minera del país. Calculó que generará alrededor de 3.000 empleos directos sintetizando que las obras de infraestructura contemplan la construcción de caminos y tendidos eléctricos, y con aporte medioambiental con plantaciones de olivos y emprendimientos forestales.

Sin “marcha” atrás

El dicho popular señala “no hay peor sordo que el que no quiere oír”, y las voces, gritos y canticos antimineros se multiplican… difícil no escucharlos. Pero el gobernador (bajo presión nacional según entienden los analistas) muestra a la industria minera como el “norte económico” que Chubut necesita. Por ello, ayer en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Arcioni aseguró que “estamos dando la discusión no solo desde el punto de vista político sino desde lo académico y científico, para dar puntos de vista a un proyecto que implicará el futuro de la provincia de acá a 30 años”.

Sin discursos ni argumentación aceptable, el reclamo anrtiminero se hará escuchar hoy a las 20 horas en la ciudad petrolera con una concentración y posterior marcha. 

Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia expresaron,  “finalmente el proyecto de ley de Arcioni y las mineras no obtuvo dictamen en la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura del Chubut. Los pueblos movilizados y la presión social frenaron nuevamente el avance minero”. 

El jueves 10 de diciembre será la última sesión del año con lo cual hay posibilidades que el tema minero se trate en ese encuentro, motivo por el cual las asambleas continúan con manifestaciones. “El pueblo de Chubut sigue en alerta. Si bien el proyecto de ley no obtuvo dictamen, con los últimos acontecimientos ocurridos en la provincia donde la corrupción con que se manejan sale a la luz todos los días, todo puede ser posible” expresaron desde el FASP. 

El argumento que no convence

En conferencia de prensa que ofreció en Casa de Gobierno, Arcioni sostuvo que con relación a la actividad minera “se escuchan falsos eslogans”, y destacó que “este proyecto tiene sustento académico y ha demandado más de 60 reuniones. Así llegamos a esta conclusión. Si algún diputado tiene una idea mejor, que la acerque… Tenemos una provincia riquísima y con muchísimas posibilidades. Hoy estamos dando la discusión como se merece. No intentamos ingresar este proyecto por la ventana. Se cuidó absolutamente cada detalle… Somos unos convencidos del proyecto enviado a la Legislatura, es un trabajo interdisciplinario, donde se han escuchado a todos los sectores”  y subrayó que la propuesta para la zonificación y desarrollo minero en los departamentos Telsen y Gastre , en la meseta provincial, proyecto que no incluye a la cordillera. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí