- Publicidad -

Emmanuel Macron: “Hay policías que son violentos y hay que sancionarlos”

Emmanuel Macron: “Hay policías que son violentos y hay que sancionarlos”

Según publica Clarín El presidente de Francia lo reconoció por primera vez. En una entrevista con medios on line, habló también de la inmigración y el islam.

Por: María Laura Avignolo

Más que un reportaje, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, eligió este viernes dirigirse a la “Generación Covid” del país, en una larga sesión de psicoanálisis “online”. Una entrevista, como nunca dio, a la redacción de Brut y a su audiencia juvenil. Una forma de acercamiento.

No hubo temas tabú: desde la violencia policial, que reconoció por primera vez, a la convicción de que “Francia no tiene un problema con el Islam”.

En esta entrevista con los medios de comunicación en línea, el presidente de la República reconoció por primera vez en su mandato el término “violencia policial”.

”Yo no tengo problemas de repetir el término ‘violencias policiales’ pero lo cuestiono porque se ha vuelto un slogan para gente que tiene un proyecto político”, dijo. “Hay policías que son violentos y hay que sancionarlos. Yo espero de un policía la ejemplaridad”, admitió.

Contra el racismo

También anunció el lanzamiento de dos plataformas en Internet: una para denunciar todas las formas de discriminación y otra dedicada a los controles callejeros por parte de las fuerzas del orden, que son excesivos y generalmente tienen como objetivos a negros y musulmanes.

“Hoy , cuando uno tiene un color de piel que no es blanca, es mucho más controlado. Hemos identificado ese factor como un problema y es insostenible”, lamentó el presidente.

Un mensaje para los hijos de la inmigración. “La República los reconoce y ustedes son una chance para ella. Y vuestra historia individual es parte de nuestra historia y de la identidad francesa”, dijo. Su proyecto es finalizar el trabajo sobre la guerra de Argelia “para la reconciliación de la memoria que tenemos en nuestro país, que ha dejado tantas heridas”.

Un control de la policía por parte de la población se va a generalizar desde junio y será a través de cámaras -peatones.

Mientras el presidente denunció el comportamiento “inaceptable” de los policías que golpearon al productor musical Michel Zecler en su estudio de París, invitó a no tener “sólo una mirada a la violencia”. Denunció “gente salvaje”, que comete violencia al margen de las manifestaciones recientes.

“Tolerancia cero”

En ambos lados, abogó por la “tolerancia cero”. Invitado este viernes a dirigirse a la juventud ,a través de una entrevista con “Brut”, Macron regresó notablemente a la golpiza de la policía contra el productor musical de Rap, que fue apaleado por cuatro policías y gaseado en su propia casa, originalmente por no usar barbijo mientras le gritaban “negro sucio”.

El presidente también se refirió a la violencia cometida al margen de la marcha por las libertades, contra la ley de “seguridad global” el sábado pasado.

Retomando sus palabras publicadas en Facebook al día siguiente de las revelaciones de los medios de Loopsider, el presidente de la República volvió a hablar de su “vergüenza” tras el asalto a este productor negro, golpeado por la policía en su estudio de música.

“Lo que nos avergonzó a todos es que la policía no es ejemplar”, expresó el Jefe de Estado. “Lo que hay que entender”, prosiguió, “es por qué se comportaron así. No hay nada que los disculpe, nada que los justifique”. Y remató: “Lo que me avergonzó fueron los hechos más allá de las imágenes”.

Emmanuel Macron: “Hay policías que son violentos y hay que sancionarlos”

Para el presidente, esta secuencia no hace justicia a la vocación de quienes participan en las fuerzas de seguridad. Refiriéndose a “jóvenes y mayores”, que “se involucran” en la policía, la gendarmería u otros servicios de rescate y seguridad, el jefe de Estado dijo que “ninguno se compromete a recibir golpes o dar” para “servir a la sociedad”.

“Cuando hay policías o gendarmes que no se comportan a la altura de este compromiso, es aún más grave”, añadió Macron. “Debemos responderlo de inmediato. Debe ser inmediatamente identificado, sancionado, ya sea de manera disciplinaria por el Ministerio del Interior, o por la justicia”, afirmó.

Insistió en la conmoción que provocan los videos de la detención de Michel Zecler, “porque es inaceptable”.

“Lo que es muy importante es que no solo miremos la violencia. Vi, como ustedes, imágenes tan serias en las que una mujer policía fue golpeada por manifestantes”, dijo. El jefe de Estado agrega que esta policía fue “atacada por locos” y “gente salvaje”.

“Hay violencia en la sociedad”

¿El presidente de la República pone la violencia cometida por los manifestantes al mismo nivel que la policía? “Hay violencia en la sociedad”, respondió el presidente.

Consultado sobre el informe de la violencia policía de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN), donde fue atacada la prensa y los policías en una marcha, el Jefe de Estado propuso avanzar en el desarrollo de la “transparencia en el seguimiento de los casos”. En la actualidad, la “fuerza policial” no publica ningún informe o actualización de estado sobre las investigaciones en curso.

La vacuna contra el coronavirus

Cuando se le preguntó sobre la próxima llegada de vacunas contra el Covid-19, Macron dijo que quería seguir las recomendaciones de la Alta Autoridad para la Salud en una campaña de vacunación de cinco pasos (comenzando con residentes de hogares de ancianos y personas vulnerables).

Y según él, “sería contraproducente imponer vacunas que no conocemos muy bien sobre una patología que no conocemos muy bien”.

El presidente también hizo un raro alegato a favor de la energía nuclear. “La energía nuclear me importa. La energía nuclear es empleo y es energía. No soy antinuclear. Siempre lo he dicho con mucha fuerza”, dijo Macron.

El presidente negó que exista alguna forma de presión por parte de la industria: “Tenemos esta oportunidad, no la sacrifiquemos, no es un lobby para nada”.

El jefe de Estado dijo que estaba considerando, con el gobierno, abrir parcialmente las universidades a mediados de enero. “Vamos a intentarlo. Estoy tocando madera. Si nuestros resultados están ahí (en términos de contaminación por Covid-19), empezar antes y, sin duda, intentaremos reanudar más tutoriales en persona, quizás retomar, si las cifras son buenas, a principios de enero, cursos pero en medio anfiteatro”, aseguró Emmanuel Macron.

El presidente finalmente planteó la cuestión de una candidatura en 2022, negándose a posicionarse mientras declaraba: “En cierto sentido, he sido candidato desde el primer día porque me he construido para convencer y así obtener resultados. Pero no estoy de humor para ser candidato. Lo que estoy haciendo es impopular. Tal vez tenga que hacer algunas cosas difíciles en el último año de mi mandato, el último mes, lo que significará que ni siquiera podré ser candidato”, admitió. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí