- Publicidad -

Guzmán se mete en la pelea con Larreta: confirmó que impedirán que aplique un impuesto a las Leliq

Martín Guzmán Ministro de Economía en la Cámara de Diputados - Foto: Telam

Según publica Clarín Dijo que una medida como la que impulsa la Ciudad de Buenos Aires “le genera un problema al resto del país” y encarece el costo del crédito.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Estado nacional “va a utilizar todas sus herramientas para impedir” que la ciudad de Buenos Aires o cualquiera de las provincias intente gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos las Leliq o algún otro instrumento de política monetaria.

Así lo aseguro el jefe del Palacio de Hacienda al participar esta tarde de la firma del Consenso Fiscal 2020, en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández junto a gobernadores, en la Casa de Gobierno.

Las palabras del ministro hicieron implícita referencia a la intención del gobierno porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta de gravar con Ingresos Brutos los intereses que cobran los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) y los Pases Pasivos que emite el Banco Central. Con esto el dirigente de Juntos por el Cambio buscar recuperar parte de los fondos que perdió por los recortes de la coparticipación que impuso la Nación.

Días atrás el presidente del Central, Miguel Pesce, ya había salido al cruce del planteo del jefe de gobierno porteño. A través de una carta le pidió que desistiera de esa idea.

“No hay que seguir con malos ejemplos. Gravar con Ingresos Brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el resto del país, a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires”, aseguró Guzmán al explicar que eso “implica encarecer el costo del crédito y todas las empresas se perjudican en la posibilidad de generar trabajo e invertir”.

En relación a la decisión de Larreta, Guzmán dijo que apelar a ese recurso de financiación “no es una forma sensata de actuar, no es una forma responsable desde el punto de vista del federalismo y el Gobierno nacional va a utilizar todas sus herramientas para impedir que esto ocurra”. Al mismo tiempo, pidió avanzar “en una dirección más armoniosa y federal”.

Las palabras de Guzmán llegaron tras la firma del acuerdo de Consenso Fiscal, que involucró a la Nación y a todas las provincias menos a la Ciudad de Buenos, que se abstuvo de participar en medio de la pelea por los recursos que Larreta mantiene con el Gobierno.

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación con las distintas jurisdicciones.

En este marco desde AFIP se informó que pondrán a disposición de las provincias las herramientas necesarias para que las administraciones tributarias provinciales puedan practicar la validación de CUIT/CUIL/CDI.

Las provincias que suscribieron el acuerdo remitirán a AFIP -una vez al año- información sobre la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables y su valuación.

Según se informó, eso implica “una simplificación de los trámites exigidos a los contribuyentes promoviendo diversas acciones cómo por ejemplo, la unificación de declaraciones juradas y pagos”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí