- Publicidad -

La Corte confirmó la condena de Amado Boudou en el caso Ciccone y puede volver a la cárcel

Según publica Clarín El máximo tribunal rechazó los recursos del ex vice y otros acusados. Así quedó firme la sentencia de 5 años y 10 meses de prisión que dictó la Justicia.

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena del ex vicepresidente Amado Boudou por quedarse con la imprenta Ciccone Calcográfica de manera irregular. Con un fallo unánime dejaron a Boudou al borde de volver a la cárcel, ya que el Tribunal Oral 4 que lo juzgó y condenó le había impuesto una pena de 5 años y 10 meses de prisión efectiva por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Con esta decisión, el ex vice queda a un paso de volver a prisión común y dejar el arresto domiciliario que le otorgaron durante la pandemia. El trámite no es automático y deberá ser iniciado por la fiscal de ejecución Guillermina García Padin. Si la defensa de Boudou se opone, lo resolverá el juez de ejecución penal Daniel Obligado quien le dio la domiciliaria.

Aunque Obligado también puede hacerlo directamente sin esperar el pedido de la fiscal.

Con la decisión de la Corte, el ex vice ya no tiene más instancias para apelar la sentencia. De hecho, para dejar firme la condena a Boudou, la Corte rechazó los recursos de queja presentados por su defensa. Habían llegado hasta la el máximo tribunal con un antecedente en contra. La sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en segunda instancia, ya había confirmado por unanimidad las condenas de todos los acusados en el caso Ciccone.

El fallo de Casación no solo había confirmado la condena de Boudou sino la de los otros acusados. Allí estaban su mejor amigo y socio José María Núñez Carmona; el ex dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone; el ex asesor de Ricardo Echegaray, Rafael Resnick Brenner; el ex asesor de Boudou, Guido Forcieri y Alejandro Vandenbroele. Estos último tres habían tenido penas de menos de tres años que quedaron en suspenso.

El fallo de la Corte es sintético: ocupa una carilla. Fue unánime y contó con la firma de los cinco jueces, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. “Considerando: Que el recurso extraordinario, cuya denegación originó esta queja, es inadmisible (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).Por ello, se desestima la presentación directa”, dice. Con esas frase confirman la condena a Boudou.

Ahora, la situación del ex vice se complica más. La Justicia tiene que empezar a definir si vuelve a la cárcel.

Boudou había conseguido la prisión domiciliaria en medio del Coronavirus. El juez Daniel Obligado consideró que por la pandemia podía ser grupo de riesgo y lo mandó a su hogar a pesar de que no tenía ningún antecedente que lo pusiera en peligro y tampoco tenía en ese momento problemas de salud. También argumentó que tenía una muy buena conducta.

Obligado, además, consideró que el ex vice estaba cumpliendo una “prisión preventiva” ya que, según su criterio, el fallo no estaba firme porque aún no se había pronunciado la Corte Suprema. Con la decisión de la Corte queda anulado ese argumento y todo indica que empieza el camino para que regrese a la cárcel.

El miércoles por la noche, cuando ya se sabía que el fallo de la Corte era inminente, Boudou participó de un debate virtual con militantes kirchneristas y criticó la falta de reacción del gobierno de Alberto Fernández frente a la llamada teoría del “lawfare”.

“Estamos muy de atrás con el tema judicial”, sostuvo. “El problema no soy yo, ni Julio De Vido, ni Milagro Sala, sino que la principal perseguida política en la Argentina se llama Cristina Fernández de Kirchner. Entonces nuestra democracia está muy condicionada”, afirmó Boudou, que dijo que “no hay uno solo de los mamarrachos jurídicos sobre Cristina que se haya solucionado”, en una clara crítica al Gobierno. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí