- Publicidad -

Tras presión de prestadores turísticos, flexibilizan requisitos para ir a la Cordillera chubutense

Retenes “tibios”, estrictos, enojos de funcionarios e internas: los controles policiales en Comodoro

(OPI Chubut) – Inquietud permanente en la comunidad es conocer cuáles son las medidas definitivas que permitirán la circulación inter y extra provincial para este fin de año.

Si bien la materia sanitaria continua siendo de preocupación social, cierto es que la comunidad ante un año tan difícil busca “despejarse” hacia fin de año. En Chubut, uno de los destinos más reclamados es la cordillera y solo hay que solicitar un permiso para realizar turismo dentro de la provincia. La flexibilización se produjo luego del reclamo de los prestadores que llevó a pedir la renuncia del ministro de Salud. 

Ya se puede solicitar en la web del Gobierno el permiso para realizar Turismo dentro de la Provincia. No obstante, más allá del permiso provincial cada localidad puede establecer requisitos propios, aunque por lo expresado en estos día los mismos se limitarán al seguro Covid-19 y a tener la app Cuidar.

Permiso on line

Desde la semana pasada se encuentra disponible en la web, la sección de “Circulación Turística” para que los vecinos soliciten el permiso correspondiente para realizar turismo dentro del territorio provincial.

La emisión de los permisos ha comenzado en sintonía con el último decreto del Ejecutivo chubutense, que habilitó la circulación entre las localidades y la etapa provincial interna de turismo, tras lo que fue la apertura comarcal.

Si bien se liberó la circulación, y para transitar entre la mayoría de las localidades no se requiere permiso para turismo, sí se ha establecido para visitar la región de la Cordillera en base a su situación epidemiológica.

Este permiso es el único requisito que se ha establecido desde Provincia, pero se recuerda a los ciudadanos que consulten a los municipios a los que desean ir para conocer si éstos tienen requisitos particulares para permitir los ingresos.

Vale señalar que la web para solicitar el permiso informa a los solicitantes en caso que el trayecto que se pretenda hacer no requiera permiso.

Una vez seleccionados el origen y el destino, se debe completar el formulario con los datos personales, fotografía y documentación respiratoria. El permiso lo debe tramitar cada uno de los integrantes del grupo.

Con enojo

Esta flexibilización llegó luego de las duras criticas de los prestadores turísticos de la Cordillera quienes apuntaron al ministro de Salud, Fabián Puratich, a quien llegaron a tildar de “inoperante”, llegando a exigir su renuncia por priorizar la salud a las ganancias de un grupo de comerciantes.

Así mismo, el intendente Sergio Ongarato, señaló que todo fue muy confuso porque el Gobierno primero anunció que no abriría el turismo intercomarcal en todo el verano; después se mencionó el 15 de diciembre y se terminó con un Decreto disponiendo el 21 de diciembre cuando se habilite el turismo nacional. Pero el jueves se supo que se otorgaba un permiso de circulación turística dentro de la provincia. Empezó a arribar gente de otros lugares sin ningún control, mientras a nivel local se discutía cómo se harían los controles, qué permisos se exigirían, medidas de bioseguridad en los establecimientos turísticos, etcétera. La sorpresa fue que por el fin de semana largo llegaron turistas de otras ciudades. “Esto confundió; no ayudó en nada”, afirmó el intendente.

El director del Área Programática, Roberto Alonso, dijo que levantaron la presencia en la portada del personal de Salud, porque no tenía sentido en base al contenido del decreto de Provincia. Y el jefe de la Unidad Regional Esquel, Vicente Avilés, expuso que al levantar Salud su presencia en la portada, por una cuestión de estrategia y preventiva, continuará con efectivos en el lugar, pero en un número acotado. Los demás fueron reasignados a la ciudad para prevención. Lo mismo ocurrió con retenes en otras localidades.

En otro orden el director del hospital de Trevelin, Leonardo Boquet, informó que decidieron dejar de monitorear a 95 viajeros, por considerar incoherente que personas que ingresaron antes del 4 de diciembre, bajo control sanitario, continuarán en esa condición cuando abrieron la entrada sin controles a partir del decreto. “Desde el principio no adherimos a la apertura inter-comarcal” dijo. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí