sábado, enero 23, 2021
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Viajar de Río Gallegos a Ushuaia: volviendo al control separado lo más notorio es el desconocimiento de las autoridades sobre el protocolo en TDF

Paso fronterizo San Sebastián - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El paso San Sebastián en Tierra del Fuego – Foto: OPI Santa Cruz

Este fin de semana y a raíz del viaje iniciado por uno de nosotros, nos dedicamos a observar cómo, cuánto y de qué manera han cambiado los controles fronterizos en Argentina y Chile, respecto del Covid-19 y luego de permanecer casi un año cerradas las fronteras entre ambos países. Dos cosas nos llamaron la atención. Una, que se volvió al desdoblamiento de las funciones (Aduana y Migraciones de lado argentino y Aduana y Migraciones del lado chileno). La otra es que hay funcionarios nacionales que desconocen el protocolo y las restricciones y/o modificaciones de esas restricciones, que se adecuaron para facilitar el turismo.

Son 580 kilómetros los que separan Río Gallegos con Ushuaia en Tierra del Fuego, la ciudad mas austral del mundo, la única de nuestro país que esta del otro lado del Estrecho de Magallanes y para llegar a la cual, hace falta pasar por territorio chileno.

Este trayecto se recorre en no menos de 8 horas, transitando unos 200 km por el territorio chileno, debiendo transponer dos pasos fronterizos y cruzar con el vehículo en un ferry, todo lo cual forma parte obligada del viaje para ir de nuestra provincia “a la isla”, como históricamente se ha mencionado a Tierra del Fuego.    

El Paso Integración Austral a solo 60 kilómetros de Río Gallegos es la primer parada entre las dos naciones. Desde el inicio de la pandemia se volvió a un viejo método de trabajo que hace años se había abandonado para darle más dinamismo, rapidez y funcionalidad al trabajo fronterizo. Hasta antes de la pandemia, todo se hacía en un solo lugar (Migraciones y Aduana). Ahora se deben hacer los dos controles por separados: de lado argentino (entrada y salida) y del lado chileno (entrada y salida). Esta modalidad genera mucho retraso, incomodidad y espera en ambos lados.

La ruta CH257 - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Cuando llegamos al primer paso, donde se realiza Migraciones, los encargados de atender a los viajeros, desconocían que la provincia de Tierra del Fuego no exige más el test PCR negativo para ingresar, de igual manera desconocían que “la isla” se abrió al turismo desde este viernes 4 de diciembre

Sin duda los funcionarios de los diferentes organismos nacionales destacados en las fronteras australes, no reciben la información adecuada o en tiempo, de parte de sus respectivas reparticiones públicas. Varios turistas no fueron bien atendidos por migraciones en el Paso Integración Austral. A una familia que se dirigía a Río Grande, una funcionaria les dijo “van a tener que volver desde San Sebastián, cuando no los dejen entrar por la falta del PCR”. Este desconocimiento, genera en los viajeros demoras, incertidumbre y se alientan discusiones que crean ambientes poco propicios, en momentos en que la paciencia, debe ser parte de estos engorrosos procesos. Es necesario que cada funcionario en la frontera, tenga en claro y precisa las órdenes que cada organismos nacional tiene trazado.

El sitio oficial del gobierno de esa provincia informa oficialmente los requisitos para poder ingresar como turista. Esos son: completar el registro Vacacionar Verano, obra social con cobertura nacional o seguro de asistencia al viajero con cobertura Covid-19 y reserva en alojamiento habilitado. También el formulario, permite ingresar el domicilio de algún familiar que el viajero vaya a visitar. 

Los requisitos de ingreso a Tierra del Fuego -

El segundo paso, es la Aduana argentina. En este momento y bajo estas circunstancias, el tramite lo realiza solo el conductor (es el único que se baja del vehículo) y hasta donde pudimos corroborar, en el edificio se respetan las normas de distanciamiento. 

De tránsito por Chile

Para ingresar a Chile, el primer paso a realizar luego de recorrer poco mas de un kilometro de distancia entre un puesto y otro, es Migraciones; incorporaron un control sanitario en el cual se debe presentar una declaración jurada, extendido con un máximo de 48 horas antes de comenzar el viaje y también tienen una vigencia de 2 días, pudiéndolo gestionar ingresando https://www.c19.cl

El viaje continua en la ruta CH255 en territorio chileno y luego de recorrer 35 kilómetros se debe tomar un desvío a la derecha para llegar a Punta Delgada. Unos 15 kilómetros más termina la ruta CH257 y se llega al embarcadero donde se debe esperar el Ferry para poder cruzar el Estrecho de Magallanes. Actualmente el costo para un auto o camioneta es de $16.500 pesos chilenos unos $3.000 al cambio.

El cruce en ferry en Bahía Azul Chile - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Un viaje de no más de media hora en el ferry nos deja en Bahía Azul. A partir de allí se recorren unos 50 kilómetros llegar a Cerro Sombrero empalme para continuar el viaje por la ruta CH257 totalmente asfaltada hasta el paso fronterizo San Sebastián al que se arriba con media hora de viaje. En este lugar, tal como se ha vuelto a modificar los puntos de atención al viajero, primero se debe arriba al sector chileno donde se hace la salida del país y donde se debe presentar la documentación de las personas que viajan y el vehículo.

Bien argentino 

En ese punto y al ingresar a territorio argentino, se termina el asfalto y hay que transitar algo mas de 20 minutos en un camino poco mantenido y bastante deteriorado por tránsito pesado de los cientos de camiones que la recorren a diario desde y hacia Chile/Argentina. 

El edificio del complejo fronterizo San Sebastián, ya en territorio nacional, se encuentra muy deteriorado; en el lugar se están construyendo un sistema de garitas para agilizar los tramites migratorios. Un gran cartel de obra del gobierno de Tierra del Fuego la licitación 16/2017 por un monto de $39.720.640,00 con un plazo de ejecución de 365 días corridos

Cartel de obra en San Sebastián, Tierra del Fuego - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Cartel de obra en San Sebastián, Tierra del Fuego – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Terminados los tramites en el complejo, la policía de Tierra del Fuego procede a desinfectar el vehículo y pegan una calcomanía de control, para luego poder continuar a Río Grande. Después de recorrer los 80 kilómetros en ningún puesto policía o de alguna fuerza nacional nos fueron solicitados los permisos y seguros que se completaron para poder ingresar a esta provincia. 

En los siguientes 200 kilómetros hacia la capital provincial y en el ingreso a Ushuaia tampoco se encontraron controles que solicitaran la documentación

La ciudad mas austral del mundo comenzó a recibir este fin de semana turismo nacional e interno. La ruta nacional 3, durante la tarde del sábado 5 de diciembre, estuvo muy transitada y los camping y lugares de acampe que se pueden ver desde la ruta, se veían muy concurridos. (Agencia OPI Santa Cruz)

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13 Comentarios

  1. Ushuaia no está del otro lado del canal Beagle , en todo caso seria pasando el estrecho de Magallanes .
    El canal beagle separa a ushuaia de de isla Navarino, chile

  2. Impecable salvo esto “Son 580 kilómetros los que separan Río Gallegos con Ushuaia en Tierra del Fuego, la ciudad mas austral del mundo, la única de nuestro país que esta del otro lado del Canal Beagle y para llegar a la cual, hace falta pasar por territorio chileno” primero no es la unica ciudad de tierra del fuego, segundo en todo caso esta del otro lado de la cordillera de los andes. Y las tres localidades de la isla estan del otro lado del estrecho de magallanes. Digo para aclarar ya que hablamos de viajes y territorio….

    • Muy claro su comentario quiero decir que los camiones no rompen la ruta la prueba está la ruta Chilena a Sombrero tiene 20 años ni un solo bache creo que lo que falta es mantenimiento al camino de ripio

  3. Por empezar el tramo de río gallegos al paso integración austral es intransitable por el deterioro de la ruta y no es a causa del transporte pesado ,sino debido a la falta de mantenimiento y al mal mantenimiento ,segundo en los controles fronterizos te demoran por las contrariedades que existen entre los empleados al solicitar documentación y trámites , el cruce en las transbordadoras tardan más de media hora , llegando a tardar entre 45 minutos y una hora , desde que salís de bahía Azul hasta el paso fronterizo San Sebastián tenés más o menos una hora y media y el tramo de territorio chileno a San Sebastián Argentina , jamás se hizo una obra o proyecto para asfalto y las cabinas de aduana lleva más de un año de obra ,como siempre Argentina vive atrasada , en dos años chile realizó 155 kilometros de asfalto cuando argentina no puede hacer solo 10 kilómetros

  4. Los controles en los puestos Argentinos son despiadados con los Argentinos .un trámite generado por un organismo nacional cuando uno llega difiere con el pedido del funcionario que se encuentra en frontera y se generan discusiones increíbles y lo peor es la falta de internet para mostrar la aplicación Mi Argentina

  5. obras que se tendrían que hacer y bien como el asfalto chileno, seria el paso del continente argentino a tierra del fuego..como puede ser que tengamos que transitar por chile para seguir el viaje a nuestro país, y lo que implica los papeles, gastos y discusiones innecesarias que se podrían evitar…vamos señores gobernantes estas son obras que verdaderamente necesitamos. mano de obra argentina y trabajo para los argentinos….

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