- Publicidad -

Dilatado tratamiento: a 4 años del temporal, definieron el juicio oral por sobreprecios durante la Emergencia Climática

(OPI  Chubut) – A cuatro años del temporal que afectó a Comodoro Rivadavia, finalmente se definió al  29 de marzo 2021como fecha de inicio del juicio oral y público en la causa denominada “Emergencia Climática”. Por esa demanda varios ex funcionarios deberán sentarse en el banquillo de los acusados, algunos ya condenados en otras causas por corrupción.

Doce son los imputados por los presuntos sobreprecios en la compra de elementos (víveres y agua mineral, entre otros) para los damnificados por la Emergencia Climática que afectó a Comodoro Rivadavia entre marzo y abril de 2017. Se trata de la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; el ex funcionario de esa cartera, Marcelo Suárez; el ex titular de la Unidad Gobernador, Diego Correa; su secretario Diego Luthers; los ex funcionarios Vanina Varale y Cristian Orsi. También están imputados quienes aparecían como proveedores del Estado, Estanislao Finiguerra, Marta Fracaso, Cecilia Sadava, Bruno Bilbao, Guillermo Yangüela y César Hughes.

Tribunal regional

Los jueces Miguel Caviglia, de Comodoro Rivadavia; Fabio Monti, de Trelew; y Jorge Novarino, de Sarmiento, fueron sorteados como los integrantes del Tribunal de enjuiciamiento de la causa «Emergencia Climática». La intención de los jueces es cumplir con la presencialidad durante la audiencia, pero ante el contexto de pandemia, la sala sería ocupada por un mínimo de asistentes, sobre todo dada la cantidad de imputados en la causa.

La jueza de garantías Mirta Moreno, fue quien elevó a juicio oral y público la causa, luego de rechazar varios planteos de los abogados defensores Omar López, Fabián Gabalachis y Romano Cominetti.

Los ilícitos se habrían producido durante la grave emergencia climática de lluvias intensas que entre fines de marzo y principios de abril de 2017 afectó a toda la ciudad de Comodoro Rivadavia dejando a casi 100 mil personas afectadas directa e indirectamente por el temporal. También fue de my cruel impacto en otros puntos de la provincia como por ejemplo a la zona de Telsen.

Las huellas del desastre

Las lluvias de marzo y abril de 2017 declararon a Comodoro Rivadavia como “zona de desastre”, según el Decreto 353/17 del Gobierno de la Provincia de Chubut. Temporal que dejó como resultado más de 2.000 casas destruidas, redes de agua, gas y luz dañadas, afectando directa o indirectamente aproximadamente a 100.000 personas. Los barrios más castigados fueron Pueyrredón, Laprida, Juan XXIII, San Cayetano, Caleta Córdova, Diadema Argentina, Moure y Ceferino. Sin embargo, cada comodorense que pasó por aquellos días sigue sufriendo las consecuencias de ese temporal, y las huellas del fenómeno perduran. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí