lunes, enero 25, 2021
12 C
Río Gallegos

En la justicia fueguina la meritocracia no existe: Löffler y Longhitano elegidos para ocupar los sillones del STJ

El Juez Ernesto Loffler

(Por: Mario Bermejo para OPI TdF) – Durante el fin de semana largo de la mano del actual juez Javier Muchnik se aceleraron los plazos en el concurso para definir a los jueces que ocuparán las dos nuevas vacantes creadas en el Superior Tribunal de Justicia. 

Con la decisión tomada a dedo de antemano sobre quienes serán los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el Consejo de la Magistratura aceleró los plazos del concurso para designar a los dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia, los cuales serán Ernesto Löffler por el MPF y el actual vocal del Tribunal de Cuentas, Miguel Longhitano como parte del acuerdo con el PJ, aunque en primer término se barajaba la elección de una mujer también vinculada al Justicialismo.

Hoy miércoles 8 y jueves 9 se realizarán las entrevistas y exámenes. La evaluación escrita tendrá un límite de 20 páginas y será en la exposición de un tema y no en la resolución de un expediente, aunque la decisión ya está tomada.

En el caso de los legisladores ya se sabe que repiten Ricardo Furlan y Pablo Villegas, pero en el caso de los abogados recién se conocerá con la elección prevista para este viernes 11. De los actuales consejeros también queda por definir si Muchnik será quien siga en representación del Superior Tribunal; en tanto que el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, es un vitalicio y el representante del Poder Ejecutivo recae en el jefe de Gabinete, que en este caso es Agustín Tita. 

En la reunión del viernes los postulantes Felicitias Maiztegui Marcó y Ernesto Löffler fueron notificados de las impugnaciones que fueron presentadas en su contra. La primera fue objetada por organismos de Derechos Humanos al haber avalado públicamente la última dictadura militar y poner en duda la cantidad de desparecidos durante ese genocidio que vivió el país. Al segundo, se le cuestiona su integridad para ejercer la más alta magistratura, ante una intervención como Camarista de la Sala Civil, de Río Grande, donde puso en tela de juicio la condición de víctima de Alika Kinan, una mujer que fue rescatada de una red de trata de personas. 

Por otro lado según se pudo saber que para avanzar rápidamente con el concurso para el Superior Tribunal y ante la falta de cumplimiento de los exámenes médicos por parte de algunos de los postulantes el juez Javier Muchnik se encargó de recordar que con anterioridad se avanzó en las entrevistas y exámenes escritos, sin haber culminado los estudios médicos, pero encontrándose los postulantes sometidos a los mismos. 

Sobre la evaluación escrita, Muchnik propuso una limitación en la cantidad de páginas de los escritos que los postulantes deben preparar, no debiendo superar las 20 páginas y, que lo ideal sería que se trate del desarrollo de un tema y no la resolución de un expediente, como se suele hacer en otros concursos para un cargo de tamaña jerarquía. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Similar Articles

Comments

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Destacadas

Más artículos

Elecciones 2021: los bloques aliados de los K pondrán en juego su propia supervivencia

Según publica Clarín De los 17 legisladores de las dos bancadas que suelen votar con el oficialismo,...

Tras quedarse con YPF, el kirchnerismo duro apunta a otras áreas del Estado

Por: Jaime Rosemberg Según publica La Nación "Están bastante organizados. Y avanzan". En voz...

Interna oficialista por la corrupción: Julio De Vido y Luis D’Elia cruzaron a Sergio Massa y lo vincularon con la venta de Edenor y...

Según publica Clarín El presidente de la Cámara de Diputados había descartado la posibilidad de que Alberto...