- Publicidad -

Jornada de lucha en contra de la minería: manifestaciones públicas y presión sobre legisladores

Jornada de lucha en contra de la minería: manifestaciones públicas y presión sobre legisladores

(OPI Chubut) – Como parte de las medidas y en el marco del Chubutaguazo que se replica en distintas partes de la provincia, se concreta hoy una doble jornada en contra del avance de la megaminería en la meseta.

Los reclamos son a favor y en contra,  y desde ambos sectores esperan su tratamiento en la Legislatura provincial en la última sesión de este año aunque  -como es de suponerse- por la seriedad y múltiples aristas del tema,  su debate podría pasar al primer encuentro del 2021 de ése cónclave representativo.

Repudio por la vía cultural

Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia confirmaron que este lunes habrá concentración  en Comodoro Rivadavia, en plaza de la Escuela 83 para marchar bajo la bandera “Chubutaguazo”, propuesta que se replicará en distintos sectores de la provincia petrolera. La convocatoria está dirigida a vecinos autoconvocados y organizaciones sociales y políticas. También –vía proyección on line- a las 22 hs. se estrenará el Festival “Por el Agua, por la Vida”. Las voces de defensores del agua de Catamarca, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz, La Rioja y Chubut, más artistas patagónicos, mostrarán su arte y compromiso con la lucha. 

En tanto, mañana jueves desde las 8 de la mañana habrá una alerta legislativa frente al Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, con una transmisión en vivo de la sesión legislativa provincial, sumando la asamblea permanente que definirá acciones en caso de que se apruebe la zonificación minera.

A favor y con escrache

Un grupo no superior a las 30 personas “promineras” ocupó la calle frente al domicilio del exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy su esposa, la exdiputada Florencia Papaiani, en la localidad de Trelew. Los manifestantes colgaron en el frente de la propiedad una bandera con la inscripción “Si a la Minería”. Aseguraron que era un reclamo pacífico. “Así como los antimineros también lo hacen por la calle y las casas, nosotros lo hacemos así, sin dañar nada”, explicaron.

La ex legisladora no solo pidió a los manifestantes retirarse ya que su presencia asustaba a los hijos menores, también se expresó pro las redes sociales. En simultáneo, en su cuenta de Twitter escribió: “La intolerancia no tiene límites… pero si tiene responsables! Y aclaro que quienes están en la puerta de mi casa son personas que se manifiestan Pro mineros y que piden que “votemos” el proyecto del Poder Ejecutivo”. Los manifestantes luego se fueron del lugar en completa calma.

Vecinos de la Meseta invitan a Obispos a “reflexionar”

Habitantes de la Comarca de la Meseta Central elevaron una carta a los Obispos de Esquel y Comodoro Rivadavia pidiendo reflexión y dialogo sincero. Los pobladores expresan su preocupación ante –lo que ellos entienden es- “un freno a la posibilidad de que podamos revertir lo que hace décadas nos azota en nuestros pueblos y que es nuestra grave situación de exilio, de pobreza, de falta de cobertura médica, infraestructura y de un horizonte a corto y mediano plazo que hoy tendríamos de la mano del buen aprovechamiento de los recursos descubiertos por la actividad minera”.

Para los residentes en la meseta hablar de minería es correr el velo a la postergación a la que es sometida la zona desde hace décadas, “es una esperanza de lograr en pocos años tener un desarrollo sostenible en este rincón del Chubut…. donde no existe una sola propuesta superadora que proponga el desarrollo sostenible, como el que explícitamente se propone desde el proyecto del ejecutivo provincial”. 

En la misiva, lo pobladores reclaman que otras localidades viven de los beneficios mineros, como Comodoro con el petróleo y Esquel por las regalías petroleras, y se preguntan “¿por qué no se confía en nuestra capacidad de hacer lo mismo?. El proyecto que propone el ejecutivo de Chubut, se focaliza en la participación activa de los pobladores locales como responsables activos del control de la actividad minera, ver artículo 10: desarrollo integral, armónico, participativo y distribución equitativa de la renta minera”.

“Les pedimos que reflexionen sobre la frase que nos dedicaron a los pobladores de la Meseta, especialmente sobre que debemos instruirnos: “debemos tener una formación adecuada sobre todos los aspectos que repercutan en su salud, su modo de vida, tiene que ser explicitado para que puedan aportar su opinión” ¿Qué les hace pensar que nosotros no hemos tenido la responsabilidad de leer el proyecto del ejecutivo y de aportar nuestra opinión?  ¿O que no sabemos cómo cuidar nuestra salud, o nuestros recursos naturales? Queremos que confíen en nosotros, como confían en las mujeres y hombres de Comodoro Rivadavia, Rawson y Esquel”. (Agencia OPI Chubut)  

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí