- Publicidad -

Aborto legal: en el Senado los verdes se aseguraron un buen arranque y la votación está muy peleada

Aborto legal: en el Senado los verdes se aseguraron un buen arranque y la votación está muy peleada

Según publica Clarín El sector a favor de la ley tiene mayoría en las comisiones que intervendrán en el tratamiento. Quieren llevar la iniciativa al recinto el martes 29.

Por: Carlos Galván

Con la media sanción que obtuvo en la mañana de este viernes en Diputados, al proyecto de legalización del aborto le queda ahora por delante la verdadera prueba de fuego: lograr su sanción en el Senado. En la Cámara alta, donde en 2018 una mayoría antiabortista le cerró el caminó a la iniciativa, el tratamiento promete dejar al desnudo la implacable pelea entre los “verdes” y “celestes” por los votos.

Aunque aún no está oficializada la convocatoria al tratamiento del proyecto aprobado por Diputados, en el oficialismo del Senado dijeron que la discusión en comisión de la norma empezaría ya en el arranque de la semana que viene, posiblemente el lunes.

Y durante la semana que viene, a más tardar el viernes, se le buscaría dar dictamen de comisión a la iniciativa para que quede en condiciones de ser votada en el recinto.

El plan por ahora es llevar el proyecto al recinto el próximo martes 29, es decir casi en la víspera del fin de año. No se lo votaría la semana anterior, aunque reglamentariamente se podría, porque coincide con los días previos a la Navidad. Y los “verdes” no quieren tensar aún más la relación con sus pares “celestes”.

Consultado por Clarín en la mañana de este viernes tras la media sanción de Diputados, el senador José Mayans, antiaborto y jefe del bloque del Frente de Todos, volvió a cuestionar la iniciativa: “Es un proyecto que rompe el estado de derecho porque viola la Constitución, los tratados internacionales, el Código Civil y las constituciones provinciales”. Y agregó: “Estoy a favor de las dos vidas, no en contra de nadie”.

El Senado de la Nación - Foto: Prensa Senado

La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri, articuladora del sector “verde” en la Cámara alta, también siguió en directo la sesión en Diputados.

“Ahora nos toca tratar el proyecto en el Senado. Los cambios que se hicieron en el proyecto en Diputados fueron trabajados con senadores de Juntos por el Cambio, con lo cual creo que hay mejores perspectivas que en 2018”, apuntó en la mañana de este viernes, contenta con la media sanción.

A último momento, este miércoles Diputados introdujo un par de modificaciones en el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, uno relacionado con la objeción de conciencia y otro con la autonomía de las adolescentes de entre 13 y 16 años para realizarse un aborto.

Esos retoques fueron consensuados, desde las sombras, por Guadalupe Tagliaferri con diputadas “verdes”. Los cambios apuntaron a sumar votos en el Senado.

Por una cuestión de estrategia parlamentaria, hasta la noche de este jueves se mantenían en reserva los giros que Cristina Kirchner planea dar al proyecto, es decir en qué comisiones será tratada la iniciativa.

En Diputados fue tratada en las comisiones de Legislación General, de Legislación Penal, de Salud y la de Mujeres y Diversidad.

La presidenta del Senado podría replicar algunos de los giros de la Cámara baja, pero no todos: en la Alta no existe la comisión de Mujeres y Diversidad.

Así, Cristina seguramente hará el giro a la comisión de Salud y al menos a otra de estas tres: Legislación General, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales. A mayor número de comisiones que intervengan, crecen las potenciales demoras para el dictamen.

En lo que parece una deliberada jugada de estrategia parlamentaria, la integración de esas comisiones -se conformaron a principios de año, cuando ya se sabía que Alberto Fernández enviaría al Congreso de Interrupción Voluntaria del Embarazo- fue pensada al detalle para que los “verdes” tuvieran mayoría en cada una de las cuatro.

Según la “foto” de hoy, Salud sobre 17 miembros tiene en total 10 “verdes”. En Justicia, son 9 pro aborto sobre 17. En Legislación General, también 9 sobre 17. Y en Asuntos Constitucionales, 10 “verdes” sobre 19 integrantes.

Los presidentes de Asuntos Constitucionales (María de los Ángeles Sacnun), de Justicia (Oscar Parrilli) y de Legislación General (Ana Claudia Almirón) son cristinistas y verdes.

En Salud, el titular es el radical Mario Fiad y su vice es el oficialista José Neder. Ambos son “celestes”. En 2018 Salud fue la comisión cabecera del debate. Los antiaborto reclaman que ahora sea otra vez la cabecera. ¿Permitirá Cristina que los tiempos del debate los manejen senadores “celestes”?

El giro a Asuntos Constitucionales, aunque era deseado por un sector de senadores “verdes”, asomaba en la madrugada de este viernes improbable debido a que esa comisión no tuvo intervención en Diputados. Así, parecían crecer las chances de que el que comande el debate sea Oscar Parrilli.

Sea cuales sean los giros, la actual conformación de las comisiones le garantiza a los verdes la firma del dictamen.

Volviendo a las comparaciones: en 2018 pese a los esfuerzos que hicieron hasta último momento, los senadores a favor de la legalización no lograron sumar las firmas para obtener dictamen de comisión.

Fue casi un tiro de gracia para el proyecto: la iniciativa llegó al recinto sin dictamen -directamente se votó la media sanción de Diputados-, lo que revelaba desde el vamos que su aprobación dependía de un milagro. No lo hubo.

Esta vez para la votación en el recinto la pelea asoma más pareja. Hasta la noche de este jueves el poroteo hecho por los “celestes” indicaba que ese sector sumaban 36 votos y los “verdes” 34. A la senadora neuquina Lucila Crexell se la contaba aun como “indefinida” (en 2018 se abstuvo, aunque se especula que podría votar a favor; no le gustaría que el plazo para la interrupción del embarazo sea de hasta 14 semanas, preferiría 12).

El senador 72 es el tucumano José Alperovich, quien está de licencia tras haber sido denunciado el año pasado por abuso sexual. Su ausencia impactará en los “celestes”: en 2018 votó en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Pero los punteos que manejan los “verdes” muestran una completa paridad: 34 en contra y 34 a favor y tres “indefinidos”, Crexell entre ellos.

A un senador oficialista y a otra opositora que los “celestes” cuentan como propios, los “verdes” los tienen votando a favor de la ley.

Pero tienen dudas de qué hara ahora un senador que en 2018 votó a favor de la ley. Lo que aprobó en la mañana de este viernes Diputados no le gusta a ese legislador.

Las abstenciones, incluso en la votación en particular de algunos artículos, podrían complicar la sanción. Si la aprobación en general fuera por un solo voto de diferencia, por ejemplo, y un senador se abstuviera en un artículo, la iniciativa debería volver a Diputados. El Gobierno quiere que se sancione antes de fin de año.

La especulación generalizada es que al tratarse de una ley que impulsa Alberto Fernández a los “verdes” no debería costarles sumar dos apoyos. Las ausencias de dos “celestes” también podrían garantizar la sanción.

Ya con la certeza de que Diputados daría la media sanción, en el sector verde del oficialismo dijeron en la noche de este jueves a Clarín que preferían ser “cautos” y “no cantar victoria antes de tiempo”.

Pero interpretaban que “no hay margen político” para que el proyecto fracase en el Senado. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí