- Publicidad -

La Vocal por los Activos en la Caja de Previsión Social cobra desarraigo de manos del gobierno provincial

La Vocal por los Activos en la Caja de Previsión Social cobra desarraigo de manos del gobierno provincial

Tal como lo establece el Decreto Nº 0734 del 18 de junio del año 2020, a partir del 1º de junio de este año el Poder Ejecutivo provincial le concedió el plus “Compensación por Desarraigo” a la integrante del Directorio de la Caja de Previsión Social en representación de los activos, Olga Reinoso, representante provincial de ATE y CTA.

Mediante el Decreto No 061/2004 el gobierno estableció el otorgamiento de una suma fija de carácter no remunerativa no reintegrable que denominó “Compensación por Desarraigo” y “está orientada para aquellos funcionarios convocados a cumplir funciones de nivel político en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, provenientes de diversos lugares de la provincia y del país, que no tengan su residencia habitual y permanente en el lugar donde deberán desempeñar sus funciones”, dice textualmente la norma aprobada, fijando un radio de 200 kms del asiento de su domicilio particular.

Dos datos de importancia

El Decreto Nº 061 data del 15 de enero del año 2004 con origen en el Expdte. Nº 106.445/04 y según el Art 2º la ” Compensación por Desarraigo” alcanzará exclusivamente a los funcionarios en la jerarquía de “Autoridades Superiores” y “Personal Superior ” comprendidos en las Planillas Anexos I y I I del Decreto No 1781/91.

En esta instancia habría que ver en cuál de estas dos categorías se encuadra la representante de los activos en la Caja de Previsión Social, pues hasta donde se sabe, al igual que la Vocal de los pasivos, representan al universo de trabajadores y no son autoridades superiores ni personal superior del Ejecutivo.

Lo interesante en que en  el Artículo 3º del Decreto 061, establece que el monto por compensación será de $ 1.200,00. Es decir, hace 16 años cada funcionario cobraba una suma en negro (no remunerativa), es decir que no deduce impuestos y proyectado en el tiempo, hoy, esa suma está multiplicada por 60 u 80 veces, lo cual se traduce en un verdadero sobresueldo que cobran por fuera del recibo oficial del gobierno. Para evitar las actualizaciones, como veremos más adelante, se fijó un precio testigo: el de la nafta, multiplicado en módulos correspondientes a 100 litros cada uno. 

En el Art 4º de dicho decreto, el Ejecutivo se guarda para sí la potestad de darlo o quitarlo, lo cual transforma a dicha suma en una elemento más de coerción y manipulación de los funcionarios y/o personas que lo reciben.

Éste artículo dice textualmente: “La asignación mencionada será concedida en cada caso por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial. El beneficio será dejado sin efecto cuando el funcionario estableciere el domicilio a una distancia inferior a la prevista en el presente”.

La imposibilidad de conocer exactamente de cuánta plata se habla en referencia a la “Compensación por Desarraigo” parte de que el Ejecutivo nunca publica los anexos donde están los detalles.

Los orígenes del beneficio

Debido a la incertidumbre y falta de precisión, comenzamos a buscar en la legislación anterior de la provincia e indagando en los Decretos del Ejecutivo encontramos el Decreto Nº 757 del 23 de agosto de 2018, en el cual se establecía como referencia el pago del Módulo I, el cual correspondía a 100 litros de nafta súper.

Pero el 4 de diciembre d 2019 el Ejecutivo promulgó el Decreto el Nº 1144 donde se estableció el valor de la remuneración por Desarraigo y viáticos en 6 módulos I y Módulo II establecidos por el decreto 757.

La Vocal por los Activos en la Caja de Previsión Social cobra desarraigo de manos del gobierno provincial

En base a esto y teniendo en cuenta que cada módulo corresponde a 100 litros de nafta, los 6 módulos significan el valor de 600 litros de nafta. Si tomamos el litro de combustible a un valor de unos 68 pesos aprox, el monto remunerado es de alrededor de 40 mil pesos mensuales.

Funcionarios, ñoquis y agregados

La primera observación, como dijimos anteriormente es que la Vocal por los activos Olga Reinoso, sea incluida dentro de la categoría de Funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo, cuando en realidad su función es la de contralor las acciones de la Caja de Previsión Social por parte del Ejecutivo provincial, porque como sabemos la mantiene Intervenida desde hace más de 20 años. Por otra parte, fuentes de ATE le señalaron a esta Agencia que la Vocal en la CPS no tiene gastos por alquileres, por cuanto el mismo gremio pagaría el costo del inmueble que habita en zona de la ría. Pero hay más: Reinoso como Vocal tiene su mandato vencido y al inicio de la pandemia le fue prolongado el mismo, como Vocal de los activos en la Caja de Previsión.

Pero en nuestra búsqueda, nos encontramos con otra perlita; Santos Oscar Lemes, ex diputado del FPV de Puerto Santa Cruz, también figura en el Directorio de la Caja de Previsión Social como Vocal, con el agravante de que es ñoqui del organismo previsional. “Lemes no viene nunca y siempre cobra”, le dijo a OPI una fuente de la CPS. La pregunta de rigor es ¿Cobra Lemes el “Desarraigo”?.

Contrariamente a lo que no hace en la CPS, Lemes, cuando se desempeñó como legislador, fue, junto con Gabriela Mestelán (EC) los únicos dos diputados con asistencia perfecta durante el periodo 2015-2019 y así lo reflejamos en nuestra nota del 28 de noviembre de 2019.

La duda que planteaba nuestra fuente es si aquella dedicación que tuvo como legislador, la está compensando ahora con sus ausencias en la CPS, tras los cual señalaron que el puesto le fue otorgado para completar el tiempo jubilatorio. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Aaaaaaa bueno la mosquita uerta es peor que el marido. Que lo parió lo que cobra de supleento esta mina es más que lo que cobro yo de sueldo en la adminsitracion publica
    vamos muchahcos sigamos votando a esta minaaaa

  2. yo me pregunto,,, si el gobierno le paga el sueldo y el desarraigo, tal ves los viaticos y el telefono como a los otros funcionarios ¿Esta mujer va a pelear por sus representados o los va avender?. les recuerdo que el 60% de los trabajadores en santa cruz estamos bajo la linea de pobreza o no??????

  3. APRENDIO DEL GORDITO
    AHORA SOLO LE FALTA ENTRA EN CASA DE GOBIERNO
    Y QUE LA TOMEN LAS CAMARAS
    QUE CORRUPCION HAY EN ESTA PROVINSIA
    NO TIENE UN POCO DE CARA ESTOS LADRIS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí