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INFRAESTRUCTURA: EL HOSPITAL REGIONAL SE CAE A PEDAZOS

El hospital regional de Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

El Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) no tiene paz. Cuando no está saturada la ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva por pacientes COVID positivos con complicaciones respiratorias, cuando no son los reclamos de los trabajadores por temas salariales; aparece sobre la palestra una triste realidad que tiene que ver con las enormes deficiencias que tiene ese centro de atención, en materia de infraestructura. “Otra vez sin agua” es un posteo que, a esta altura del año y de la pandemia, los trabajadores repiten por sus redes sociales y los vecinos de la capital provincial leen sin poder dar crédito que ésta sea una constante en el nosocomio.

“El Hospital Regional Río Gallegos otra vez sin agua” posteó ayer en su Facebook una trabajadora. Y, lamentablemente, no es una novedad, ya que desde hace semanas se ha reiterado esta situación. Parece increíble que un hospital -y en tiempo de pandemia más aun- carezca de ese vital elemento, con todos los problemas y complicaciones que conlleva.

Una vez más, los propios integrantes del sistema sanitario público remarcan que es la falta de inversión y de previsión la constante, por lo que inconvenientes como éste, se repiten de manera continua.

“Hay instalaciones eléctricas y termomecánicas que no se cambiaron desde que se inauguró el Hospital, allá por 1995”, dijo a OPI el ingeniero Hugo Jerez, secretario administrativo de la CTA-A Santa Cruz. 

Y marcó que no se trata sólo de pintar, mantener el sistema de calefacción y de hacer lo diario: “Durante toda la pandemia siempre un ascensor no funcionó”, contó a modo de ejemplo y añadió: “todo el sistema de agua es viejo y en el tema de los gases medicinales, hay que renovar todo. Hay que renovar la infraestructura interna del Hospital, donde sólo se realiza el mantenimiento”.  Y agregó, en referencia a los equipos, que “casi no se ha tocado, es lo mismo de hace años”, con todo lo que esto significa. 

A ello se suma la precarización laboral: “siempre pagan atrasado a la empresa que lleva adelante esta tarea de mantenimiento” y agregó que, en el caso de la limpieza del nosocomio, actualmente una empresa está trabajando con el contrato vencido.

Por todo ello, el dirigente no dudó en afirmar a esta Agencia que “no existe una política seria en ese sentido”, cuyos responsables, puertas adentro del HRRG son el doctor Mauricio Fernández, como director general y la gerente administrativa, Andrea Cantín, cuya área de competencia incluye el sector de Mantenimiento de ese espacio de salud pública.

Con esta realidad, no se descarta que en los próximos días desde la CTA-A Santa Cruz se realice alguna presentación a las autoridades del HRRG e incluso a funcionarios del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, para que den respuesta urgente. (Agencia OPI Santa Cruz)

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