- Publicidad -

Fracasó la reunión de Cotillo con los comerciantes de Caleta por las incongruencias del intendente y la realidad actual de que el comercio está destruido

Efecto coronavirus: Intendente Cotillo trata hoy el Presupuesto en sesión secreta y planifica un aumento del 80% para él y sus funcionarios

(Por: Benjamín Victoria) – El viernes 11 de diciembre, el Intendente Fernando Cotillo convocó para una reunión a los comerciantes de Caleta Olivia, quienes se presumía irían en gran cantidad, ya que la ciudad poseen un número aproximado a los 3.000 comercios pero no muchos alrededor del intendente, esperaban lo que pasó. La realidad mostró que solo 20 asistentes se hicieron presentes en la Cámara de Comercio local y algunos de ellos ni siquiera eran comerciantes, número que por supuesto, no dejó satisfecho al jefe comunal.

Los motivos de las ausencias, estuvieron radicados, básicamente, en la poca credibilidad que le dispensan al intendente y la escasa confianza que tienen sobre las verdaderas intenciones de Cotillo, quien pretende lograr consenso público y apoyo del comercio local para elevar contribuciones. Sin embargo, él mismo ha dicho que no hay plata para las ayudas que algunos pequeños negocios necesitan y por otro lado Fernando Cotillo está planificando una suba de impuestos que agravaría aún más la situación que atraviesa a Caleta Olivia. La recesión ya ha generado el cierre de al menos un  25 o 30% de aquellos negocios que no han podido sobrevivir a la falta de ventas, los cierres y el pago sostenido de servicios, sueldos e impuestos. Fue el desaliento, lo que hizo fracasar la convocatoria de la semana pasada.

El mecanismo de asfixia que nos produjo la decisión del gobierno nacional y provincial de cerrar a principio de marzo se agrava con el aumento de impuestos que elabora el municipio. Esto es inviable y llamarnos para decirnos que deberemos seguir adelante para llenarle los bolsillos al intendente que nos devora impositivamente sin darnos servicios ni oportunidad, hace que a nadie le haya despertado el interés de ir para que nos mientan”, dijo Enrique Salgado a nuestro cronista.

Un comerciante que explota un kiosco céntrico se quejó porque el intendente que junto con la Concejales de la ciudad, se aumentaron tres veces sus sueldos, buscan lograr un consenso del gobierno para elevar la carga contributiva en una ciudad que la calificó como “fundida”.

Un comerciante del gremio Gastronómico, que hace un par de meses cerró la confitería, hablaba en ese mismo momento en la Fm San Jorge con el periodista Emir Silva y se quejaba porque una señora del gremio le había solicitado una ayuda a la municipalidad y ni siquiera la habían atendido “Si uno pide una ayuda y nadie lo atiende, algo pasa…”, dijo el comerciante al aire y refrendó nuestra apreciación “si de 3.000 comerciantes que hay en Caleta Olivia, ahí en la reunión había 14, algo está mal… o arreglaron todo por afuera, o no lo necesitan o no estaban enterado, como pasó. El comerciante generalmente no escucha o no está enterado y el municipio es quien debe estar interesado en que el comercio concurran. Y eso no pasó” y concluyó “Ahora se habla de un aumento del tarifario, pero antes de hablar de aumentar impuestos la municipalidad debería sentarse a hablar con nosotros que hace 8 meses no facturamos ni un peso”, dijo en clara crítica a la posición de Fernando Cotillo ante la situación económica y financiera en pandemia.

Como ya apuntamos en nota anterior el intendente recibe en calidad de aportes extraordinarios y coparticipación, una suma que supera los 121 millones de pesos que él mismo señaló, necesita para cubrir el pago de salarios.

Sin embargo, la recaudación del municipio es muy baja y si bien Caleta Olivia es sostenida económicamente por el gobierno provincial, debido a la sintonía política entre Cotillo y la gobernadora, actualmente es muy poca la gente que paga en tiempo y forma y se han relegado sensiblemente los impuestos, ante la devaluación de la moneda y la elevación de la canasta básica donde las familias se ven obligadas a fijar un orden de prioridades.

El pago del aguinaldo y el corte de algunas ayudas nacionales, han generado en la gestión del intendente que busque recaudar a través de comercio local al cual pretende elevarle las tasas. Esto, claro está, generó un cortocircuito que ha encendido la chispa de una protesta generalizada entre los comerciantes de esta localidad. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí