- Publicidad -

Fuerte advertencia de la oposición tras el ataque de Cristina Kirchner contra la Corte Suprema

Cristina Kirchner presento “Sinceramente” en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Por: Javier Fuego Simondet

Los principales referentes de Juntos por el Cambio coincidieron este domingo en advertir que las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner a la Corte Suprema anticipan nuevas ofensivas del kirchnerismo destinadas a quebrar la independencia del Poder Judicial.

Los presidentes de los partidos que integran la coalición mostraron una mirada coincidente sobre los riesgos que anticipan la embestida de la vicepresidenta. Con diferentes tonos, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, líderes de la UCR, Pro y la CC-ARI, alertaron sobre nuevos planes del ala dura del Frente de Todos. Juntos por el Cambio analizará este lunes una declaración conjunta sobre la embestida judicial, según adelantó a LA NACION la titular de Pro, Patricia Bullrich. El viernes, en una reunión de referentes partidarios en Vicente López, en la que estuvo el expresidente Mauricio Macri, el espacio denunció “intromisión” en la Justicia.

A su vez, el colectivo de intelectuales del Club Político Argentino mostró su preocupación por la “agresiva campaña” en contra de la independencia del Poder Judicial y la libertad de expresión, tras la última carta de la vicepresidenta. “Es un texto que no reconoce antecedentes en la historia democrática”, expresó el grupo, cuya presidenta es la referente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide.

El CPA consideró que la situación “se torna mucho más grave por el aval implícito que el presidente Alberto Fernández le dio a la temeraria misiva” y expresó su “enérgica condena” a “estas prácticas desatadas desde el máximo nivel del poder”.

A continuación, convocó “a los sectores democráticos del país a cerrar filas en defensa de las instituciones de la democracia”. “En la independencia del Poder Judicial y el respeto irrestricto a la libertad de opinión y expresión se juega nuestro destino”, deslizó.

E insistió: “Si no reaccionamos a tiempo, si este embate, que incluye la clara intención de borrar delitos probados -y en algún caso con condena firme en todas las instancias- e incluso la reivindicación de una casta de políticos corruptos, nuestro país ingresará en un peligroso camino que profundizará su decadencia”.

En paralelo, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires calificó como un “inadmisible ataque” la carta y advirtió que si se avanza con sus argumentos “conduciría a someter la imparcialidad e independencia de los jueces”.

El Colegio recordó que la vicepresidenta “acusó públicamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dirigir y encabezar un supuesto proceso de persecución judicial y de que pueda llegar a ‘condicionar o extorsionar’ al Gobierno con determinados fallos o hasta incluso hacerlo fracasar en su gestión”. Y calificó la embestida como “un inadmisible ataque al sistema republicano, que se traduce en un claro deterioro de la imagen institucional del país frente a la comunidad local e internacional”.

En ese contexto, la carta de Fernández de Kirchner aparece como el primer eslabón de una embestida tendiente a modificar la composición del máximo tribunal.

“Las reprochables expresiones proferidas se ven agravadas, por que han sido sostenidas por quien además preside una de las dos Cámaras que conforman el Poder Legislativo de la Nación”, subrayó la entidad.

La oposición

Desde Juntos por el Cambio, Cornejo afirmó que “se está preparando, alfombrando, un proceso de juicio político y de reforma constitucional”. Argumentó que vislumbra esas iniciativas porque “es tan duro el mensaje de Cristina y tan categórico el respaldo de Alberto Fernández y de su jefe e Gabinete [Santiago Cafiero]”.

“Si el Gobierno triunfara en las elecciones legislativas de 2021, estoy seguro de que iría por la agenda de Cristina Kirchner, es decir, de una reforma judicial para terminar con la independencia del Poder Judicial”, dijo el actual diputado por Mendoza.

Cornejo también lanzó un mensaje hacia dentro de la coalición opositora. Tras asegurar que “al kirchnerismo le importan tres pepinos los planteos de los dirigentes moderados”, resaltó: “Tenemos que estar firmes ahí Patricia [Bullrich], Horacio [Rodríguez Larreta], los gobernadores, los líderes de los bloques parlamentarios, los presidentes de los partidos. La mayoría de los argentinos se va a confundir si hay un mensaje muy lavado de Juntos por el Cambio”.

“Nosotros tenemos herramientas para que no suceda, pero la intención es romper la división de poderes”, dijo Bullrich a LA NACION, y agregó que una de las estrategias kirchneristas es promover “la elección popular de jueces”.

“Lo fundamental es que no haya cambios en la ley de la Procuración y que vayamos preparándonos para nuevos embates contra la Corte. Nosotros tenemos garantizados los votos para que no nombren nuevos miembros de la Corte, tenemos resguardo institucional”, destacó la exministra de Seguridad. Para Bullrich, “la carta de Cristina es una búsqueda de aceleración, porque ella quería que, a esta altura, la Corte dijera que en la Argentina ha habido lawfare”.

El presidente de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro, afirmó a LA NACION que “hay hechos muy concretos que nos tienen que hacer alarmar y estar atentos”. Según Ferraro, “el ataque personal y permanente a la Justicia es una advertencia mafiosa, pero también un grito desesperado, porque su único objetivo es la impunidad”.

En medio del clima tenso que generó la carta, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó sus planteos, al apuntar contra el tribunal y, particularmente, contra su expresidente Ricardo Lorenzetti. “Tiene que poner orden la Corte Suprema y no lo hace, sino que puso desorden y acompañó el lawfare”, dijo Kicillof en declaraciones a AM 750. A diferencia de Cristina, que en su carta les dedicó párrafos a casi todos los jueces, Kicillof criticó puntualmente a Lorenzetti.

“Hay fotos de quien era presidente [de la Corte] con el juez Bonadio, como refrendando sus acciones. Si no, que lo aclare, no estoy acusando a nadie. O con el juez Moro, que metió en prisión a Lula para convertir a [Jair] Bolsonaro en presidente y después fue ministro de Bolsonaro”, reprochó el gobernador bonaerense. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí