- Publicidad -

¿Coima legislativa?, reclaman pruebas y denuncia de Lloyd Jones ante el supuesto pago de “10 millones” a diputados

La diputada provincial Leila Lloyd Jones -

(OPI Chubut) – La viralización de un audio de WhatsApp donde se puede reconocer la voz de la diputada provincial Leila Lloyd Jones hablando de presuntas coimas a los legisladores que voten a favor de la minería, volvió a sacudir el escenario político de la provincia.

Sin dar nombres y argumentando que asistirá a la Justicia si es citada, Lloyd Jones recibió una catarata de críticas por sus expresiones y la Procuración General solicitó de oficio un requerimiento a la legisladora, para que ratifique la autoría del trascendido.

Hasta el momento la diputada no desmintió que fuera su voz la que grabó ese mensaje, pero la gravedad de sus palabras deja muy mal parados a sus colegas de la Cámara, además de que en su calidad de funcionaria pública está obligada a denunciar un delito en caso de que le conste que alguien cobró dinero para votar una ley.

Un reclamo laboral que destapó la olla

Leila Lloyd Jones agitó el tablero y ahora sus colegas buscan diferenciarse, pidiendo pruebas y sometiéndose a investigación. Las expresiones de Lloyd Jones se dieron luego del escrache minero en su vivienda por parte de promineros. Y hace referencia a supuestas coimas para los legisladores que voten a favor. “Ya les dije en el video que me piden que consiga laburo. Le dije vaya a pedirle laburo a los diputados que votan a favor, que a ellos les pagaron 10 millones de pesos y les dan unos contratos que los pueden hacer trabajar a ustedes en las mineras”. Y agrega: “Les pasaré los teléfonos de los que votan a favor para que le vayan a pedir laburo ustedes”.

Ante la viralización del mensaje de audio  y antes que tome efervescencia social, un grupo de diputados de Chubut de varios bloques presentarán una acción de vindicación, una figura jurídica que significa autodenunciarse en la Justicia para ser investigado por un delito que otra persona le adjudica a la persona que quiere vindicarse ante la ley.

La presentación ante la Justicia la encabezará Xenia Gabella como jefa del Interbloque, y se sumarán otros sectores. “Yo hablé con Lloyd Jones. Me llamó, le dije que correspondía hacer la denuncia. Me dijo que tenía pruebas. Que iba a ir a la Justicia. Quedamos los 27 diputados de la Cámara involucrados. Mancha la institución esto. Estamos en democracia. Creemos que esto debe ser esclarecido”. “Por supuesto que nos causó sorpresa. Es una gran irresponsabilidad de su parte decir esto sin hacer la correspondiente denuncia a la Justicia. Tenemos la obligación de denunciar si conocemos alguna situación de este tipo”.

Intervención de la Justicia

Tras las repercusiones del caso, el procurador general, Jorge Miquelarena, le hizo llegar un escrito a la diputada Lloyd Jones: “De acuerdo a las condiciones que le otorga el artículo 194 del Código Penal del Chubut al cargo de Diputado Provincial es que le solicito que se expida en respuesta a la presente, si reconoce el audio de mención en la nota como de su autoría, lo que conlleva a reconocer los dichos que allí refleja”.

Y agrega: “En su caso, acerque del mismo modo toda la información o elemento que sea de su conocimiento o se encuentre a su disposición que pueda servir como evidencia de los hechos. En cualquier caso, agregue todo cuanto considere de interés para la causa”.

También el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, envió una nota dirigida al vicegobernador y presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre. Allí Panizzi expresa que durante la reunión por el presupuesto de la Justicia, “el diputado Juan País expresó su inquietud por los dichos atribuidos a la diputada Lloyd Jones. En dicho audio la diputada habría afirmado que otros diputados cobraron sumas de dinero para votar a favor de la zonificación minera”. Añade que “por ello me puse en contacto con el Procurador General Jorge Miquelarena, quien me respondió que, de oficio, el Ministerio Público Fiscal inició una investigación de hecho y requirió informe a la diputada para esclarecer el trascendido”.

Sin pruebas habría sanciones…

En la reunión de Presupuesto y Hacienda que tuvo lugar este lunes se le preguntó a la diputada por sus dichos y ella no negó que sea su voz, y sólo se limitó a decir que si la Justicia la convocaba iba a dar las explicaciones que correspondían.

En relación a una potencial sanción contra la diputada, si es que no desmiente o ratifica con pruebas sus dichos, el legislador de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni precisó que “aún no evaluamos una potencial suspensión, ella tiene un cargo de mucha relevancia, creo que si confirma sus dichos y no presenta pruebas, ahí sí habría que evaluar algún tipo de medidas al respecto y ver si sigue ocupando su cargo. Debe actuar rápidamente la justicia para aclarar el tema. Es un hecho lamentable”. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí