martes, enero 19, 2021
10 C
Río Gallegos

Obras ferroviarias: Chubut y Santa Cruz quedaron fuera y hay críticas a Arcioni y Alicia

Santa Cruz y Chubut reforzarán los protocolos de controles epidemiológicos en la industria petrolera

(OPI Chubut) – El diputado nacional Gustavo Menna presentó un pedido de informes al jefe de Gabinete de Ministros para que explique por qué Chubut y Santa Cruz fueron excluidas de las obras ferroviarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández, obras que se concretarían con inversiones de empresas chinas, por un monto total de 4.695 millones de dólares.

Menna indicó que la exclusión de ambas provincias se dio a pesar de que existe un convenio previo firmado en 2015 con China para la concreción del Ferrocarril Transpatagónico que tenía previsto conectar Choele Choel y San Antonio Oeste, en Río Negro; Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, en Chubut y Río Gallegos, en Santa Cruz. Aunque Río Negro fue beneficiada en los anuncios por el Ferrocarril Norpatagónico, el proyecto de Resolución fue acompañado por la diputada nacional Lorena Matzen, representante de esa provincia, ya que la exclusión del Transpatagónico perjudica a las localidades de Choele Choel y San Antonio Oeste, y al vínculo ferroviario de ambas con la Patagonia Sur.

En los fundamentos de la iniciativa, Menna especificó que los anuncios hechos por Alberto Fernández y el ministro de Transporte, Mario Meoni, incluyen obras ferroviarias por un monto total de 4.695 millones de dólares a ejecutarse por las empresas China Railway Construction Corporation Limited, China Machinery Engineering Corporation, CRRC Corporation Limited y Yutong.

- Publicidad -

Gobernadores en “silencio”

El legislador lamentó que la exclusión se dio “pese a la importancia decisiva que tiene para el desarrollo de la región y la atención de sus complejidades logísticas, contar con una línea ferroviaria que enlace al menos una buena parte de sus ciudades, tal como estaba proyectado en el tendido del Ferrocarril Transpatagónico”.

En ese sentido, las críticas concretas de Menna apuntaron al “silencio del gobernador del Chubut y de la gobernadora de Santa Cruz, quienes con esa actitud pasiva convalidan la postergación de ambas provincias en el tan necesario y vital desarrollo ferroviario”.

Para el funcionario nacional, ese silencio “contrasta con la actitud que en ambos casos se demuestra a la hora de avalar la quita de coparticipación federal de impuestos a algún distrito”, en alusión a la medida que afectó a la Ciudad de Buenos Aires, “o al planteo de suspender las elecciones primarias”.

“Considerados” en detrimento propio, esa sería la postura de los gobernadores mencionados, según señala Menna al reflexionar “evidentemente esa actitud condescendiente y sumisa con el Gobierno Nacional ni siquiera tiene como contrapartida que ambas provincias sean tenidas en cuenta para estas obras trascendentes”.

Por último y para sustentar su pedido, el diputado solicitó conocer “si el gobernador de la provincia del Chubut y la gobernadora de la provincia de Santa Cruz efectuaron presentaciones o gestiones demandando la concreción de las obras ferroviarias comprometidas en el acuerdo celebrado en 2015 con la República Popular China”. (Agencia OPI Chubut)

Si Ud considera que OPI Santa Cruz le brinda un servicio informativo distinto y de calidad, lo invitamos a sumarse al listado de colaboradores adhiriendo a la Membresía del medio. Su colaboración ayudará a sostener este proyecto que nació sin dependencia del oficialismo ni la oposición y transita desde hace 16 años remando en el esfuerzo, el trabajo diario y la dedicación por el periodismo libre e independiente es una provincia donde no hacer periodismo complaciente, significa trabajar en soledad. Muchas gracias.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La Campaña Antártica afectada por un incendio en el buque ARA Canal de Beagle

(OPI TdF) - El año pasado la Campaña Antártica quedo disminuida por la salida de servicio de...

EL GOBERNADOR ARCIONI RENUEVA LA EMBESTIDA PARA INSTALAR LA MEGAMINERÍA EN CHUBUT

(OPI Chubut) - Retomadas las actividades, el gobernador Mariano Arcioni no perdió ni un minuto en ponerse...

Apple va a rediseñar la iMac luego de casi una década y prepara dos nuevas MacBook Pro con carga inalámbrica y sin touchbar

Según publica Clarín Además, quitarán el Touch Bar. Nuevos modelos de monitores y también Mac Pro con...

Para The Wall Street Journal, Argentina es “un campo de pruebas” de la vacuna Sputnik V

Según publica Clarín En un crítico artículo, el periódico estadounidense describe la estrategia rusa para captar el...

NISMAN: UN ASESINATO QUE COMO TANTOS OTROS, LO ENCUBREN SUS RESPONSABLES DESDE EL PODER

(Por Rubén Lasagno) - Los grandes crímenes en la Argentina, quedan impunes. Esto no lo digo yo, sino lo dice la observación. Embajada de...
- Publicidad -