- Publicidad -

TDF: Cuando de dedocracia de trata, el gran día llegó para Ernesto Loffle y Miguel Longhitano

El Juez Ernesto Loffler

(Por: Mario Bermejo para OPI TdF) – El Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego seleccionará hoy a los dos nuevos jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, que se sumarán a los tres actuales.

El organismo evaluó la semana pasada a 14 postulantes mediante entrevistas y pruebas escritas realizadas en el término de 48 horas.

El Consejo debe cubrir las dos vacantes generadas en la Corte provincial a partir de la ley 1321, sancionada en medio de la pandemia de coronavirus, que amplió de tres a cinco el número de jueces del máximo tribunal de Tierra del Fuego.

Estas decisiones absurdas de una clase política con intereses incalculables, solicitaron la ampliación del Superior Tribunal en medio de una pandemia y de la peor crisis económica y sanitaria de Tierra del Fuego, es así que medios nacionales se hicieron eco y el diario La Nación publicó hoy una editorial criticando el sistema vigente de selección de jueces en Tierra del Fuego. “Situaciones como las que suceden en Tierra del Fuego desalientan el fortalecimiento institucional y llevan a un grave retroceso de la calidad en la administración de Justicia”, sostienen en el escrito que a continuación reproducimos en su totalidad.

La utilización de la figura de un concurso de selección que no guarda ningún parámetro constitucional ha sido otra de las arbitrariedades manifiestas en este proceso. Tampoco se han evaluado los antecedentes ni las entrevistas, y los escritos técnicos que formulan los candidatos no obtienen calificación alguna.

Tales condiciones generan falta de estímulo por parte de candidatos con criterios independientes, ya que se conocen con sobrado plazo de antelación los nombres de quienes serán designados antes incluso de que se inicien los llamados a concurso. Del mismo modo, abogados con amplia formación y sólidos antecedentes desisten de sus candidaturas en pleno proceso de selección cuando advierten que el concurso es solamente una mera excusa para ocupar puestos políticamente digitados.

 Resulta esencial que los jueces tengan por único fin administrar un Poder Judicial que convierte los procesos de selección de magistrados en una pantomima de validación y una Justicia que es rápida para seleccionar jueces vinculados al sistema político y lenta para desvincular jueces amigos, lejos de actuar como el contrapeso del poder político, se convierte en una garantía de impunidad. (Agencia OPI Tierra del Fuego)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí