- Publicidad -

Autoritarismo: concejales del FPV en Gobernador Gregores le negaron a una concejal por la minoría, integrar Comisiones

La radical Carina Bosso

Los cuatro concejales del Frente Para la Victoria (FPV) que integran el Concejo Deliberante de la localidad de Gobernador Gregores, nuevamente le negaron a la única edil que representa a la minoría, la radical Carina Bosso, integrar alguna de las Comisiones que funcionan en ese Cuerpo. El año pasado habían tomado la misma postura, aunque luego pidieron disculpas. Pero, en la sesión extraordinaria convocada ayer miércoles para elegir autoridades, se volvió a imponer ‘la dictadura de la mayoría’.

Por segundo año consecutivo no me permitieron formar parte de las Comisiones de Trabajo, por moción del concejal Tomás Aguirre y acompañado por los concejales Barría, Rivera y Kovacic”, posteó en la tarde de ayer la edil Carina Bosso, la única representante de la minoría en el Concejo Deliberante de la localidad santacruceña de Gobernador Gregores.

Ese parlamento comunal está integrado por cinco miembros, cuatro de ellos del Frente para la Victoria y una integrante por la Unión Cívica Radical, reelecta en las pasadas elecciones. 

Pese a representar a una porción de los vecinos de esa comunidad, ubicada en el corazón de la provincia de Santa Cruz, sus pares de la mayoría oficialista consideraron por segundo año consecutivo que la concejal de la UCR no debe integrar ni participar de ninguna de las cuatro comisiones que funcionan en el seno deliberativo.

En diálogo con OPI, Bosso relató que durante la sesión el concejal Aguirre mocionó que para el período 2021 las comisiones tengan los mismos integrantes, situación que no la incluía. Pese a su protesta y a los argumentos esgrimidos, los cuatro ediles del Frente Para la Victoria votaron excluirla nuevamente, decisión que apoyaron dos mujeres, las ediles Gladys Rivera y Lourdes Kovacic, que no empatizaron ni por una cuestión de género con su par.

A raíz de esta antidemocrática decisión de la mayoría oficialista, comenzaron las críticas desde distintos sectores políticos de la oposición, no sólo de Gobernador Gregores, sino de otros puntos del mapa provincial.

El diputado Mandato cumplido Alberto Lozano, que también fuera concejal en Río Gallegos, expresó a través de su cuenta de Facebook: “Mi solidaridad con la concejal Carina Bosso de Gobernador Gregores. En Democracia, la participación de las minorías es una premisa fundamental para el sistema representativo. La decisión del bloque mayoritario de concejales de Gobernador Gregores, al no pemitirle a la concejal Carina BOSSO participar de las comisiones de trabajo, atenta no sólo contra la edil y la institución, sino contra los intereses de los vecinos que representa. La tolerancia y el respeto deben ser una constante en el sistema democrático, al no permitirle formar parte de las comisiones, lesionan y limitan el accionar de quien fue elegida por el voto popular para cumplir con su función de legislar. Solicito a los integrantes del cuerpo deliberativo que revean su postura, evitando una medida antidemocrática que perjudica la calidad del sistema y de un cuerpo colegiado que abarca y comprende a todos los vecinos y no sólo a quienes de manera circunstancial tienen la mayoría. Rectificar la medida sería un acto de justicia y convivencia institucional”.

Según pudo conocer esta Agencia, la UCR provincial prepara una declaración formal al respecto, donde plantearía la violencia institucional ejercida por los representantes de la mayoría; también tendrían sobrados argumentos para sustentar violencia política por género, como así violaciones a derechos consagrados por la Constitución Nacional, Provincial, entre otras varias declaraciones de Convenios y Pactos internacionales a los que adhiere la República Argentina. 

“Es dificilísimo ser minoría en este Concejo Deliberante”

Así lo aseguró Carina Bosso, la concejal a quien el mayoritario oficialismo negó por segundo año consecutivo el derecho de integrar alguna de las Comisiones de Trabajo que funcionan en el Concejo Deliberante de Gobernador Gregores.

Es dificilísimo ser minoría en este Concejo Deliberante porque vivimos en democracia y la participación de la minoría es muy importante, pero para esta gente se ve que no”, remarcó.

Consultada por esta Agencia sobre la actividad parlamentaria 2020, la edil señaló que pese a que “hay un montón de temas por tratar, el Concejo Deliberante estuvo prácticamente paralizado”.

Durante el ciclo legislativo actual, el parlamento comunal gregorense concretó sólo dos sesiones ordinarias, una en el mes de mayo y la otra el 25 de septiembre pasado, a lo que se suman algunas extraordinarias para tratar proyectos del Ejecutivo”, relató Bosso. Aunque parezca inverosímil, las Comisiones no se reunieron durante el año, cuestión que como explicó la excluida concejal, es fácilmente demostrable, ya que aseguró que “no hay despachos de Comisión”.

Luego de la escandalosa Extraordinaria de este miércoles 16, además de cercenarle la posibilidad de integrar alguna Comisión a la representante de la minoría, los ediles eligieron autoridades, por supuesto, todas del oficialismo.

En la presidencia fue reelecto Daniel Barría; como vicepresidente primera se votó a la concejal Gladys Rivera (que en su mandato anterior como concejal tiene el célebre recuerdo de no haber presentado ni un solo proyecto en cuatro años) y como vicepresidente segundo, Tomás Aguirre, el concejal que mocionó censurar a la minoría.

Posteriormente, se conformaron las comisiones. De más está decir que todas quedaron integradas por el Frente de Todos que, a esta altura, ejerce el unipartidismo, sin ningún titubeo, en el Concejo Deliberante de Gobernador Gregores. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Pero si la gorda bruta esa de la rivera que va a presentar un proyecto si para la único que servía era para pedir pan duro, no sabe hacer la O con el culo que es redondo. Así está ese pueblo gobernado por ignorancia hace años, la kovacic parecía una mina viva pero no heredó nada de lo que fue la madre, aguirre un panqueque que la única utilidad que tiene es estar parado afuera del correo boludeando con papá Noel y sus lucecitas. y bueno Dani barría manejado por el hermano, les pica el culo por qué la piba está es la única culta de cerebro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí