- Publicidad -

Con fondos de Santa Cruz tapan la corrupción de los Pabellones de Río Turbio y asignan 18 millones de pesos, tras los desaparecidos 13 millones que se robaron

Con fondos de Santa Cruz tapan la corrupción de los Pabellones de Río Turbio y asignan 18 millones de pesos, tras los desaparecidos 13 millones que se robaron

En los actos por el día de Río Turbio, el intendente Darío Menna recibió de manos del gobierno provincial un cheque por 18 millones de pesos para la reconstrucción del Pabellón 10. Para el lector que no sepa de qué se trata, le vamos a explicar detalladamente cómo los mismos actores que en su momento hicieron desaparecer 13 millones de pesos para hacer habitable a estos inmuebles, cosa que nunca cumplieron, hoy están en medio de una nueva andanada de millones de pesos con el mismo propósito, mientras la gente que allí vive, lo hace en condiciones indignas.

En el año 2016 OPI publicó una triología de informes bajo el título de “La Gran Estafa I, II y III”, una de las cuales denunciaba con documentación, la estafa con la empresa Fainser, en la construcción de la Av YCF de Río Turbio, que luego dio lugar a una condena a Julio de Vido y Pérez Osuna, por los 50 millones de dólares que se pagaron, pero nunca pusieron una sola piedra. La Gran estafa II, era precisamente la obra inconclusa del Pabellón 10 del cual hablaremos hoy.

Los actores son prácticamente los mismos. Cuando el estado nacional envió los 13 millones de pesos para refaccionar los pabellones que nunca se refaccionaron, era intendente de Río Turbio Matías Mazú  y el Secretario General del Municipio (rango Jefe de Gabinete) era Darío Menna. Hoy, que el municipio recibe 18 millones de pesos con el mismo objetivo, Menna es el intendente y Mazú es diputado provincial, jefe de bloque del FPV.

Lea: La Gran Estafa II: Hicieron desaparecer más de 12,9 millones de pesos para refaccionar el pabellón 10 que hoy está como se ve en las fotos

Mismo objeto, más fondos

El objetivo propuesto, ahora por la provincia, es reconstruir el Pabellón Nº 10 con fondos producto de un convenio directo del municipio con el IDUV, tal como lo presenta el Ministro de Gobierno Leandro Zuliani. Teniendo en cuenta que cuando el dinero lo mandó Nación, no se hizo nada y la plata desapareció. Ahora estos nuevos fondos de origen santacruceño, vienen a tapar la corrupción anterior, sin pedir ni escarbar en el pasado y los 13 millones que hicieron desaparecer con el mismo propósito.

Cuando en aquellos años de Mazú se planificó la obra, la misma no se licitó, sino que fue preadjudicada por “compulsa de precios” a la empresa Árbol Servicios de Javier Iván Brizic, ante lo cual YCRT hizo un “anticipo” del 10% de la obra valuada en un total de $ 12.970.164,24. El resto se presumía realizarlo en 12 etapas, supeditadas a los avances en las certificaciones de obra y se estimaba terminarlo para los primeros meses del 2016. Nada de eso ocurrió. Un dato no menor es que Javier Iván Brizic, figura como ñoqui en el listado de la Cámara de diputados que publicó OPI en varias oportunidades.

Con fondos de Santa Cruz tapan la corrupción de los Pabellones de Río Turbio y asignan 18 millones de pesos, tras los desaparecidos 13 millones que se robaron

Para recibir los fondos de manos de YCRT, que a su vez iba a abonar a la empresa Arbol Servicios, la Municipalidad de Río Turbio dispuso la cuenta corriente del Banco de la Nación Argentina Nº 00850000347197, la misma cuenta que utilizó el municipio para escurrir los fondos en nuestra nota de la “Gran Estafa” del día 5 de mayo de aquel año, solo que, en ese caso, con la empresa Fainser SA por los 50 millones de pesos que llevaron a De Vido y Osuna a la cárcel.

Corrupción y vida indigna

El Pabellón 10 está virtualmente destruido y en los otros similares viven personas, familias con hijos pequeños. Estos pabellones tiene su historia que oportunamente OPI reveló y todo parte cuando le entregaron estos edificios a Isolux Corsán, la constructora de la usina termoeléctrica, con el fin de que las adecuaran para viviendas de los trabajadores, especialmente aquellos que trabajaban en la Usina de 240 Mw, que jamás se terminó.

Algunas partes de esos pabellones estaban asignado a trabajadores de YCRT y luego fue el propio municipio de Río Turbio quien los tomó bajo su responsabilidad, trasladando en algunos casos parte de las dependencias municipales (Tránsito, comedor municipal, albergue municipal, Obras municipales, etc). Hoy seis unidades están a cargo de la municipalidad y 8 en comodato con YCRT.

Estos edificios fueron concebidos para alojar a hombres solteros que trabajarían en la construcción de la planta de energía y esto es fundamental para entender que al darle uso para las familias enteras, el inmueble no está adecuado al uso de niños y mujeres, transformando el lugar en recintos en deficiente condiciones edilicias y en un lugar de hacinamiento e insalubridad, impropio de una ciudad tan pequeña, que sume a un grupo de personas en la promiscuidad y la indignidad.

El pabellón 3 por ejemplo, tiene dos plantas y por planta hay 15 habitaciones. En los baños hay cuatro letrinas, duchas y cuatro mingitorios. Al ser concebido solo para hombres solteros, los sanitarios no están adecuado para niños y mujeres que deben compartir estas zonas del inmueble sin desinfección, ni cuidados y transformado en lugares comunes espacios donde los menores, inclusive, están en serios riesgos de seguridad.

Los lugares en el interior y exterior del inmueble, como se aprecia en las imágenes que difundimos correspondientes al Pabellón 10, son de absoluta precariedad, falta de higiene y fuera de todo protocolo en épocas de pandemia. Y más indigno aún, es la misma de aquellos en los que en estas condiciones se encuentra viviendo gente que está empleada en YCRT.

Ahora el municipio pretende arreglar este desastre con la intervención de la provincia que extiende un cheque de 18 millones de pesos para encarar la obra. Sin embargo, nadie, absolutamente nadie, se hace cargo de recordar, buscar e investigar dónde fueron a parar los 13 millones anteriores, con los cuales como hoy, prometieron que iban a servir para remodelar las instalaciones y hacer más digna la vida de las personas, pero nunca ocurrió y tanto la obra como los fondos, se perdieron en los oscuros e intrincados laberintos de la corrupción en Río Turbio. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

6 COMENTARIOS

  1. Los “trabajadores” que viven allí no parecen hacer ningun esfuerzo por mejorar. No hay que olvidar que la mina está parada y la Megausina tambien. En consecuencia están cobrando dinero sin hacer absolutamente nada.
    Los funcionarios son corruptos. No es ninguna novedad. Y los “trabajadores” (que no trabajan) son un conjunto de indolentes.

  2. La ley de extinción de dominio nunca llego todo lo contrario siguen los fondos estatales para tapar las corrupciones mientras los que pagan impuesto a las ganancias se siguen rompiendo el lomo para cubrir estos desfalcos vergüenza de gobierno feudal y cara dura.

  3. santa cruz esta destruido de punta a punta los que la pasan bien no dicen, ni van a decir nada hasta que algun dia alguien se de cuenta que los unico que las pasan bien son los que llevan casi 40 años

  4. hace 20 años que vivo fuera de argentina y veo que no aprendemos y escarmentamos…..es increible el grado de estupidez de la mayoria de la gente,sin raciosinio,sin analisis de lo que l le pasa al pais….no defiendo a macri,que fue un inepto,pero lo de los K es vomitivo…no entiendo que se les vote y se les defienda,…es asqueroso,,,asi que jodanse

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí