- Publicidad -

Pasan a planta permanente a 29.000 estatales y les dan un aumento de 25%

El jefe de gabinete Santiago Cafiero -

Según publica La Nación El presidente Alberto Fernández, en su rol de empleador, cerró hoy el acuerdo paritario con UPCN y ATE, los dos principales gremios estatales. Detrás del aumento salarial de 25 por ciento en cuatro cuotas surge un dato novedoso: el pase a planta permanente de 29.000 empleados contratados con más de 5 años de antigüedad.

La paritaria estatal, que estaba vencida desde junio pasado, se destrabó a partir de la negociación por la contratación efectiva de 29.000 personas, un viejo reclamo tanto de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La suba de 25 por ciento se abonará en cuatro pagos: 7% en octubre, 4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo. Además, se pactó un bono por única vez de $4000 y un aumento por presentismo. En mayo de 2021 se reanudará la negociación.

“Luego de muchos años, hemos tomado la decisión de aceptar una oferta salarial realizada por un Gobierno nacional”, destacó el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.

Hugo Godoy, el jefe de ATE, añadió: “Recibimos una propuesta del Gobierno que hemos aceptado que supera la propuesta presentada en septiembre. Entendemos que si bien permite a más de la mitad de los trabajadores empatar la inflación queda una parte de los trabajadores por debajo de la inflación, por lo tanto en términos económicos es insuficiente pero, en el contexto actual, y tras el logro fundamental de pasar a 29.000 trabajadores a planta permanente, y reubicar a otra porción importante recategorizándolos implica las razones por las cuales, después de 15 años y en el marco de un contexto de discusión muy rico, estamos firmando este acuerdo paritario”.

En el país hay unos 3.000.000 de trabajadores públicos. Pero no todos ellos dependen de la Nación, donde UPCN tiene una presencia mayoritaria frente a ATE, representando a un 70% de los estatales. De la Nación dependen aproximadamente unos 700.000 empleados.

La negociación con el Gobierno fue tensa a lo largo del año no solo por la indefinición de la paritaria, sino también por la decisión de la Casa Rosada de escalonar el pago del medio aguinaldo de los salarios más altos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí