- Publicidad -

Se aprobó el Sistema de medios para controlar medios públicos, concentrar fondos, definir pautas salariales, crear empleo público y generar un comisario editor

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner - Foto: Prensa de Gobierno

En la Cámara de Diputados los legisladores del FPV con mano enyesada aprobaron a creación del Sistema de Medios Públicos. Con 16 votos a favor y cinco en contra (Ruiz, Pérez Gallart, Ricci, Roquel y Garrido) y una abstención del diputado Elorrieta el Sistema Integral de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz, ideado por el Ejecutivo ya es una realidad.

Lo que acaba de crear el gobierno de la provincia es una supra estructura ministerial donde ampliará en 30 o más empleados públicos la plantilla oficial pero el objetivo es bien claro: 

1º Controlar la información pública a través de un comisario editor que tendrá la potestad para controlar lo que circule en medios públicos, censurar contenidos, editar publicaciones y ordenar el discurso en base a la línea política bajada desde el Ejecutivo. Es decir, que Canal Nueve o LU14, tendrán, además de los directores de contenidos, alguien que decidirá si los contenidos audiovisuales y radiofónicos son aprobados o no. Esto, claro está, fundamentalmente quita libertad de expresión y acota el trabajo de los editores y/o directores, quienes pasarán a tener un papel secundario en los medios que preceden. Si en la pantalla o en el micrófono, algún periodista “saca los pies del plato”, el comisario editor será en encargado de bajar la penalidad correspondiente.

2º Esta organización supra, le permitirá al gobierno concentrar fondos proveniente de la pauta y como son a su vez los concedentes de la mayoría de esa pauta (además de la privada), los fondos cambiarán de cuenta, pero dentro de la propia administración provincial, solo que será manejado por gente que no tiene nada que ver con cada medio, sino con operadores del Estado, con capacidad para disponer de los fondos y decir a quién le dan, cuánto le dan y cómo se lo dan. Por lo tanto los presupuestos para cada medio, tendrán un nuevo orden regulador.

Lea también: Otro invento político: el Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos de la provincia de Santa Cruz

3º El “Sistema de Medios” se configurará como un organismo que anulará prácticamente los CCT, pues tomará a su cargo la negociación con los sindicatos de radio y televisión, ATE y UPCN, cuando correspondiera, pudiendo generar acuerdos propios con los secretarios generales, pero al margen de las autoridades de cada medio. Además manejarán las cajas y también las “ negociaciones” con los Secretarios Generales. Todos sabemos que esas negociaciones suelen atender muy bien las necesidades de los gremialistas y poco o nada la necesidad de los afiliados y/o trabajadores de cada medio. Es el mismo organismo que cuando funcione va a fijar los salarios del sector.

Pero hay que ser pragmáticos en esta situación, ante la evidencia de lo insoslayable: a nadie le importó nada. No hemos visto demostraciones de repudio por parte de los sindicatos de prensa y televisión. Hasta ADEPA a nivel nacional levantó la voz sobre este autoritarismo recalcitrante presentado como una obra maestra. 

No se advirtió manifestaciones de empleados de prensa, radio y televisión en contra de este proyecto antes de ser aprobado. Dicho esto y ante la ausencia notable de los gremios, desde donde hubo aún menos interés por cuestionarle al gobierno provincial una herramienta de este tipo, ahora ante el hecho consumado, cualquier tipo de reclamo posterior es inútil y además sonará a una burla a la inteligencia propia. Cualquiera que salga ahora a rasgarse las vestiduras, no tendrá el mínimo interés informativo al menos de nuestra parte. Como reza un dicho popular: “Agua y ajo” (Aguantarse y a joderse). (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Quieren reformar la Justicia, controlar los medios, cambiaron algunos protocolos de Seguridad…que otra cosa van a hacer estos inútiles del gobierno actual?? ..Sigan votando así! Parásitos! Inútiles, no tienen Dignidad!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí